10 motos históricas en Argentina. Parte 2 – Gente de Moto
Home Especiales 10 motos históricas en Argentina. Parte 2
10 motos históricas en Argentina. Parte 2
3

10 motos históricas en Argentina. Parte 2

2.51K
3

Anteriormente repasamos cinco de los diez emblemas de las dos ruedas que marcaron tanto la industria, como el uso de las motos en nuestro país. Hoy te presentamos la segunda parte.

SIAMBRETTA

motos-historicas-argentinas-07

La Lambretta nació en la década del 50 cuando SIAM se unió con Ferdinando Innocenti, el plan era construir una moto sencilla, económica y resistente, pero sobre todo para competir con la Vespa. Como pasó con otros productos importados el nombre sufrió un cambio y en nuestro país se comercializó como Siambretta. Las primeras 75 unidades de este revolucionario scooter que llegaron fueron entregadas a jóvenes peronistas, y hasta Juan Domingo Perón se mostró manejando uno. Luego fueron adoptados por la clase media, donde causaron gran furor. Los ejemplares se fabricaron entre 1954 y 1968, con sus motores de 125cc y 4,8cv de potencia, que llegaban a 75km por hora como velocidad máxima.

Ese fanatismo por la Siambretta aún sigue indemne en el corazón argentino, esto es debido a los numerosos clubes de coleccionistas que todavía conservan modelos originales. Es común ver a los integrantes concentrarse en determinados puntos para sus reuniones o bien verlos solos paseando por las calles.

NORTON

motos-historicas-argentinas-08

Entre la década del 20 y la 30, las Norton fueron el objeto de lujo con el que se daban el gusto quienes podían hacerlas entrar al país. Pero sin dudas hubo un modelo que marcó la historia, no sólo argentina sino también internacional. “La Poderosa II”, era el nombre que llevaba con orgullo la moto de Alberto Granado.

Grando y su amigo Ernesto “Che” Guevara recorrieron Latinoamérica sobre esa Norton. Ese modelo fue fabricado entre 1931 y 1936, llevaba un motor de un cilindro, de 490cc, con cuatro velocidades y 29cv de potencia. Alcanzaba los 150km por hora, pero su chasis era demasiado rígido como para circular por caminos rurales. 

DKW

motos-historicas-argentinas-09

Dampf-Kraft-Wagen, mejor conocida como DKW, fue una fábrica alemana que se encargó de producir tanto autos como motos, antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Los modelos que más repercusión tuvieron en Argentina fueron la RT 125 (año 1960) y la DKW 150 (1965).

Fueron hechas en nuestro país gracias a la compañía de Ernesto Bessone (padre del famoso corredor de TC), quien también se encargó de introducir el modelo en Latinoamérica. Debido a que se fabricaban en Argentina, la gente tuvo mayor acceso y pronto las calles se llenaron de DKW.

La RT 125 fue la base para construir miles de diseños a lo largo del tiempo, ya que después de la guerra los derechos de los planos fueron cedidos a BSA (Reino Unido), MMZ (Unión Soviética) y Harley Davidson (Estados Unidos). El modelo llegó hasta la década del 90, cuando surgieron ejemplares muy similares en Europa del Este.

GILERA

motos-historicas-argentinas-10

La compañía Gilera nació en Ancore, Italia en 1909, llegó a su punto de auge después de la Segunda Guerra Mundial, cuando reino en los campeonatos internacionales, pero al poco tiempo debió reducir costos y se retiró de las competiciones deportivas. Por esos años desembarcó en nuestro país.

El modelo más popular de la fábrica italiana es, sin lugar a dudas, la Gilera Sport, que se produjo en Argentina entre 1954 y 1962. Llevaba un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con válvulas a la cabeza, un cómodo asiento y una autonomía de 500km aproximadamente. Se hicieron cuatro modelos distintos.

Caló muy hondo en el corazón de los argentinos, una de las razones fue porque se fabrican en tierras argentinas. No tenía ni la mejor tecnología, ni grandes prestaciones, pero su estética y su mecánica simple, enamoraron a más de uno. Tanto es así que cuenta con algunos clubes de fanáticos.

ZANELLA SAPUCAI

motos-historicas-argentinas-11

Caseros fue el lugar de nacimiento de la fábrica de los hermanos Zanella, Juan y Santiago, que dieron el puntapié inicial en 1948. Uno de los modelos más emblemáticos de la marca es sin dudas la Sapucai 15.5, que se produjo por dos años (entre 1975 y 1977).

La Sapucai marca la historia de la industria, era una moto con motor monocilíndrico de dos tiempos, 125cc y aletas de refrigeración. El cuadro doble cuna y la suspensión eran detalles mecánicos que se utilizan actualmente; además llevaba un tanque de combustible de fibra de vidrio. Tuvo una hermana estilo cross, la Surumpio 18.5, que tuvo el mismo buen recibimiento del público. Otra más de la familia fue la Andina, que también tuvo su gloria.

Eran productos reconocidos por sus prestaciones, su precio y su durabilidad. Algunos modelos todavía circulan con pequeñas modificaciones. Además el nombre sigue siendo utilizado por la fábrica.

Comment(3)

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *