10 motos que compitieron con la Vespa – Gente de Moto
Home Especiales 10 motos que compitieron con la Vespa
10 motos que compitieron con la Vespa
0

10 motos que compitieron con la Vespa

930
0

Más allá de que la pequeña diva italiana no haya sido el primer scooter de la historia, marcó al segmento. Las demás marca quedaron como meras imitaciones y contrincantes.

Sin duda alguna la Vespa se convirtió en un quiebre en la industria de las dos ruedas, más específicamente para los scooters. Desde su nacimiento en abril de 1946, empezó a escribir la historia de un ícono de la sociedad moderna. Otras firmas quisieron hacer lo propio con sus modelos, no jamás llegaron a ser como ella.

519 10 motos Vespa Honda

Honda Juno M80 y 85

El primer scooter del ala dorada fue el Juno K, que nunca llegó a convencer ni al público, ni a los propios de la fábrica. Su diseño distaba mucho de la elegancia de la Vespa, y su precio no era el adecuado, siendo bastante caro para la época.

Entonces Honda decidió hacer la nueva versión de Juno, los M80 y 85. Pero para se repitió el fracaso de su hermana mayor. Con un motor bóxer de 125 o 169 cc, un peso de 146 kilos y 11cv de potencia. Era mucho más parecida a la icónica italiana en cuanto a la estética, sin la aparatosa pantalla de la K. Sin embargo este modelo le falló completamente a los nipones.

519 10 motos Vespa BMW

BMW R10 1300

Este ejemplar jamás llegó a las calles, fue solamente un prototipo, que la marca alemana realizo en la década del 50. Al principio tenía un motor de 198 cc que luego pasó a los 175 cc, que llegaba a 9cv y funcionaba en tres velocidades. BMW trabajó cuatro años sobre esta competidora de la Vespa, que finalmente no vio la luz del sol. Aunque si se luce en el Museo de la firma germana, donde dos prototipos descansan confirmando que alguna vez existieron.

519 10 motos Vespa BSA

BSA SUNBEAM

La inglesa se lanzó en 1959, junto a la Triumph Tigress, que era prácticamente igual. La BSA tenía un motor bicilíndrico en paralelo de 250 cc que movía los 110 kilos de peso. Era de fácil manejo, con buenas prestaciones, pero con una calidad un tanto mediocre. Pasó a la historia sin pena ni gloria en 1964.

519 10 motos Vespa Ducati

DUCATI CRUISER

La casa de Borgo Paginale quiso emular a su compatriota en 1952, cuando presentó en el Salón de Milán a su scooter. Tenía arranque electrónico y transmisión automática, un diseño llamativo realizado por Giovanni Florio. Su motor era un monocilíndrico de cuatro tiempos que debió ser reducido por la potencia que alcanzaba (de 12 CV a 7,5 CV). Pero su precio era superior al de la Vespa y también al de la Lambretta, así que después de un año y medio cerró su producción.

519 10 motos Vespa HD

HARLEY-DAVIDSON TOPPER

Uno de los ejemplares más llamativo de la firma americana es sin dudas su scooter. El Topper fue el único en su tipo que salió de la fábrica de Milwaukee. Tenía como distinción su chasis tubular, más los lateras de fibra de vidrio con frontal y trasero de metal. El motor estaba en el centro de la máquina, era un monocilíndrico con transmisión automática centrífuga denominada Scootaway drive. Su producción se mantuvo durante cinco años.

519 10 motos Vespa Yamaha

YAMAHA SC1

El primer scooter de la firma de los diapasones, nació en 1960 cuando el segmento ya estaba plagando las calles de todo el mundo. Pero la Vespa todavía no estaba fijada con fuerza en Japón. Así que Yamaha fabricó el SC 1, con un propulsor monocilíndrico de 175cc, con un sistema de transmisión de una caja de cambios de dos velocidades con convertidor de par. Fue muy exitoso dentro de su país de origen, pero la firma no volvió a mostrar otro modelo así hasta 1981.

519 10 motos Vespa Lambretta

LAMBRETTA INNOCENTI

Sin dudas la competidora directa de la Vespa, algo así como su némesis. Salió justamente en 1947, un año después que su archirrival. Pero se fabricó solamente hasta 1971 en Italia. Tuvo mucho éxito también en otros países de Europa, así como en Latinoamérica.

La diferenciaba su chasis tubular (contra el monocasco de la Vespa), además el corazón de un cilindro estaba delante de la rueda y no a los lados. Venía desde 50 cc a 200 cc, podía tener con cubiertas metálicas en el motor o no. Aunque si era imposible encontrar similitudes en el diseño de ambas máquinas.

519 10 motos Vespa Maico mobil

MAICO MOBIL

Este scooter tenía como distinción su diseño, que estaba a medio camino entre una moto y un auto, con grandes paneles de aluminio. Pero era maniobrable y con un peso bastante ligero, de 125 kilos. El motor de dos tiempos monocilíndrico venía de 150, 175 y 200 cc, las primeras con caja de tres cambios y la última con cuatro. Primero, en 1950, apareció la de 150, en 1953 la hermana del medio y finalmente la mayor en 1955.

519 10 motos Vespa Triumph

TRIUMPH TINA T10

El segundo intento de Triumph en el mundo de los scooter fue en 1962, con Tina o T10. Un diseño inspirado en la Vespa, con algunos toques propios. Tenía un sistema de transmisión con embrague centrífugo, más un sistema variable con correa, como características especiales. Aunque justamente ambos fueron los que mayores problemas le causaron a los usuarios. Su producción terminó en 1970, sin lograr solucionar el mal funcionamiento.

519 10 motos Vespa MotoGuzzi

MOTO GUZZI GALETTO

El intento de la casa italiana de 1950 llevaba sello propio, adoptando un motor de 160 cc y tres cambios que creció hasta los 175 cc y luego hasta los 192 cc, en 1954. El manejo se parecía más al de una moto convencional que al de un scooter, así como la transmisión. Se equipaba con ruedas de 17”, más chicas que otros modelos de la época. Además su chasis era una combinación, tubular en el centro-atrás, y con una chapa adelante. El Galetto se fabricó hasta 1966.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *