5 Películas donde la moto es protagonista – Gente de Moto
Home Especiales 5 Películas donde la moto es protagonista
5 Películas donde la moto es protagonista
2

5 Películas donde la moto es protagonista

3.17K
2

Grandes directores eligen la moto como vehículo para complementar la personalidad de sus personajes y esto, a lo largo de la historia, favoreció a las dos industrias. En algunos casos solo basta una escena sobre dos ruedas para dar vuelta una película, en otros la trama gira en torno a ellas.

Afortunadamente son incontables los momentos icónicos de la moto en la historia del cine, en Gente de Moto seleccionamos cinco películas claves para entender este exitoso complemento.

Salvaje (1953). Debutó Marlon Brando y el respeto por las motos

Dirección: Laslo Benedek

cine-y-motos-01

Esta mítica película protagonizada por Marlon Brando como líder de una banda de motociclistas inconformes con la sociedad, está inspirada en hechos sucedidos en 1947 en un pueblo californiano donde un grupo de jóvenes protagonizaba diversos vandalismos en la zona.

Al mando de su propia Triumph, Brando construye un personaje inmortal que alcanzó la categoría de mito del cine y Salvaje es considerada la película de referencia obligatoria para cualquier director que quiera realizar al menos una escena con motos.

Como dato curioso, la marca Triumph no estaba conforme con el estreno de la película por temor a afectar la imagen de su marca con una película de esta temática; hoy en día la marca británica reconoce que Salvaje posicionó la imagen internacional de sus motocicletas. El estreno de Salvaje impulsó las ventas en todo el rubro en general y la moto se empezó a posicionar como símbolo de la rebeldía juvenil.

A Salvaje, sin dudas, le debemos el descubrimiento de Marlon Brando y marcar un antes y un después de la moto en la industria del cine.

Easy Rider (1969) La Road Movie motera más exitosa del cine independiente americano

Dirección: Dennis Hopper

cine-y-motos-02

Clásico de clásicos. Easy Rider es una obra maestra protagonizada por  Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson. Fonda hace de Wyatt y Dennis Hooper de Billy, dos jóvenes sedientos de diversión y libertad que se embarcan en un viaje en moto por todo Estados Unidos para asistir al carnaval del Mardi Gras en Nueva Orleans. Para costear los gastos del viaje se convierten en camellos traficando con cocaína en la frontera de México.

Ellos viajan en su chopper Harley Davidson acompañado de una banda sonora excepcional que incluye canciones de The Byrds, Robbie Robertson, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Steppenwolf con su “Born to be wild” y Harley-Davidson en una mezcla irrepetible.

La producción utiliza dos chopper Harley Davidson, una de ellas con el famoso modelo de Capitán América XLS 750 cc. Tolva y Nicholson tomaron clases de conducir y se lucieron en sus inolvidables protagónicos para llevar esta Road Movie a lo más alto de la historia del cine independiente.

Misión imposible II (2000). A falta de trama… ¡Una Triumph Speed Triple!

Dirección: John Woo

cine-y-motos-03

A Tom Cruise las motos le quedan pintadas. En 1986, en una de sus primeras películas, Top Gun, conducía una Kawasaki GPZ 900 R. En Misión Imposible II, con el papel del agente Ethan Hunt salvando a la población de Australia de un virus mortal,  se puso a los mandos de una Triumph Speed Triple para filmar una persecución con muchos trucos, los cuales Tom se animó a filmar casi en su totalidad, eso sí, supervisó que estén todas las medidas de seguridad en orden.

Misión Imposible 2 tuvo un gran presupuesto pero la moto fue mucho más que la trama. Sucedió que en una escena, la maravillosa Triumph Speed Triple con un motor de 3 cilindros en línea, estuvo acompañada por acrobacias espectaculares de Tom Cruise disparando en paralelo siempre acertando en el blanco y esa escena minimizó al resto de la débil trama.

Su director, John Woo, hizo borrón y cuenta nueva a la primera de esta saga que había dirigido Brian Di Palma. Woo agregó con su estilo, artes marciales, explosiones, malos, buenos, chicas, motos, disparos y momentos de suspenso que consiguen cumplir uno de los mandamientos básicos del cine: divertir (y nada más) a todo tipo de público.

Diarios de motocicleta (2004). Un viaje en moto, una revolución

Dirección: Walter Salles

cine-y-motos-04

Toda gran historia necesita de un sueño para nacer. Ernesto “Che” Guevara (Gael García Bernal) quería recorrer 8.000 kilómetros en cuatro meses junto a su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) por toda Latinoamérica. Improvisando en cada obstáculo del camino con la única idea clara de llegar a Caracas en la fecha prevista arriba de “La Poderosa”, una Norton 500 de 1939, una moto que pedía a gritos -y tropiezos- socorro.

Se puede decir que Guevara y Granado fueron los primeros en hacer un “Dakar sudamericano” ya que salieron desde Buenos Aires, atravesaron Atacama, los Andes y la Amazonía peruana.

En las escenas más seguras Bernal y De la Serna utilizaron Norton de coleccionistas, pero en las más peligrosas cambiaban por Yamahas modificadas.

Matrix reloaded (2003). Ducati se presta para todo

Dirección: Lana Wachowski, Lilly Wachowski 

cine-y-motos-05

Si no fuera porque estamos en Matrix diríamos que la persecución que presenta esta película es imposible. Pero siendo que en ficción vale todo, permite que semejante locura termine agradando. La actriz Carrie-Anne Moss protagoniza a Trinity sobre una Ducati 996 haciendo maniobras para escapar de los correspondientes agentes de la Matriz.

Acompañada por innumerables efectos especiales, Trinity da lecciones de conducción, malabares y suspenso y esto resulta  toda una campaña publicitaria exitosa para Ducati. En las escenas de riesgo la especialista que pilotó la Ducati fue Debbie Evans, campeona de trial norteamericana, quien tuvo que hacer el recorrido por la autopista vacía para que después se incluyera el tráfico de manera digital. No recomendamos  intentarlo en la vida real, salvo que tengas a las hermanas Wachoski dirigiéndote la vida.

etiquetas:

Comment(2)

  1. Si faltó la película el gran escape con Steve Mc’ Queen, y la zaga de Nicholas Cage como el vengador, y el triple x de Vin Diesel

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *