Seguinos en

Prevención

5 puntos importantes para contratar un seguro de moto

El seguro para transitar en moto es obligatorio para circular, pero antes de contratarlo tenemos que tener en cuenta algunos aspectos. Vamos a ver qué puntos debemos revisar antes de firmar la póliza de nuestra máquina.

Publicado

el

El seguro para transitar en moto es obligatorio para circular, pero antes de contratarlo tenemos que tener en cuenta algunos aspectos. Vamos a ver qué puntos debemos revisar antes de firmar la póliza de nuestra máquina.

Asegurate vos y a tu moto

El seguro de Responsabilidad Civil es el más básico para contratar, es el necesario para circular por la calle, pero no es suficiente. Simplemente porque actúa sobre terceros, es decir un acompañante u otra persona que esté involucrada en un choque. Debemos contratar también un seguro de asistencia médica para nosotros, así en caso de accidente tendremos cobertura.

Además si tu moto es nueva, es cara o todavía la estas pagando en cuotas (como hacen muchos), lo mejor es que se asegure a todo riesgo. De esa forma vas a tener la posibilidad de recuperar de cierto modo la inversión que hiciste en caso de robo, incendio o accidente.

556 Contratar Seguro Moto 02

Franquicias

Cuando usamos el término “franquicia” nos referimos a la que puede aparecer en tu póliza. ¿Qué es? Un porcentaje del monto total de reparación que vas a tener pagar. Es decir, si tu franquicia es de $1.500 y el daño es de $5.000, el seguro te va a cubrir solamente $3.500.

Pero hay dos tipos, las porcentuales y las fijas. La diferencia la dice el nombre mismo. En la primera es un porcentaje del total, es decir que según cuanto sea el costo, variará lo que saldrá de nuestro bolsillo. En la otra el gasto es fijo (como en el ejemplo antes dicho).

Lo ideal sería no tener franquicia en nuestra póliza, pero si debemos optar por alguna de las dos, la mejor siempre es la fija. Ya que con la porcentual nuestro gasto puede ser bastante grande.

Extras incluidos

Esto es simple, supongamos que equipamos nuestra moto con maletero, o cambiamos alguna pieza por una mejor. Todos esos accesorios que colocamos a la original, pueden estar asegurados. Si en nuestra póliza no están incluidos los extras, perdemos todo lo que invertimos agregando equipamiento.

Valor a devolver

Algunos seguros prevén un servicio especial para moto 0km, donde rembolsan el 100% del valor total. La mayoría de las veces cubre el primer año, desde la fecha en que compramos el vehículo (no desde que contratamos el seguro). Así que en caso de robo o accidente estaremos cubiertos completamente. Otras pólizas no tienen en cuenta esto, cubriendo entre un 90 a un 75 % de lo que gastamos en el rodado.

Asesoramiento legal

Cuando ocurre un accidente y se llega a juicio la aseguradora pondrá a nuestra disposición una defensa jurídica. Debemos tener en cuenta que nosotros tenemos libre elección sobre que abogado nos defenderá, tanto en audiencias como si llegásemos a la siguiente instancia. En algunos casos el seguro puede llegar a cubrir cierto porcentaje de los honorarios del letrado.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Las multas a motociclistas aumentaron diez veces

Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se libraron 53.611 infracciones a conductores de motos, solamente entre enero y febrero de 2019. Es un número diez veces mayor con respecto al año pasado.

Publicado

el

Por el incremento de los controles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se acrecentaron las multas. En los dos primeros meses de 2018, se había realizado 5.389 multas a motociclistas, y este año en el mismo periodo la cifra aumentó diez veces. Las 53.611 infracciones se promedian en 900 por cada día, solamente en las calles porteñas.

Según los datos oficiales la falta más común, que corresponde al 31%, fue transitar sin casco, tanto conductor como acompañante. La siguiente fue cruzar un semáforo con luz roja, en un 28%. En ambos casos de infracciones, los agentes de tránsito retienen la licencia del motociclista.

Como tercera falta más registrada, en los controles entre enero y febrero, se ubica “circular por lugares prohibidos”, en un 25% de los casos. Las zonas donde no se permite transitar en motocicleta son las ciclovías, las veredas o los carriles del metrobús. Luego un 11% fue multado por manejar en contramano, y un 5% con la licencia de conducir.

Otro dato que se informa es que de las 72.000 motos inspeccionadas el 75% fueron multadas (53.611). Aproximadamente la mitad de las infracciones fueron labradas en controles, y el resto por mal estacionamiento. Mientras que en 2018 se inspeccionaron 25.000 motocicletas, y se multaron a 5.389. Por otro lado, la retención de licencias de conducir, comparación de un año al otro el aumento fue de un 57%.

Los costos de las multas realizadas a los motociclistas son: $2140 por no usar casco, transitar a contramano o estacionamiento indebido; $4280 si el acompañante no lleva chaleco reflectante; $21.400 por transitar sin patente; entre $6330 y $32.100 por cruzar con la luz roja; y $3210 tanto por circular por ciclovía, vereda o metrobús, como por tener la licencia vencida.

Continuar Leyendo

Consejos

¿Por qué la moto se apaga mientras está en movimiento?

Cuando el motor de nuestra motocicleta se para solo, no es buena señal, y puede ser causado por varios motivos. Algunos son más frecuentes que otros, te comentamos cuáles.

Publicado

el

Por las dudas, si no se acuerdan lo que decimos siempre, lo repetimos: a la moto hay que cuidarla. Si estamos andando y nuestro vehículo se apaga, el abanico de motivos es grande. Aunque hay causantes que son más comunes que otros, por eso vamos a mencionarte los más frecuentes, para que los tengas en cuenta.

Problemas con la bobina

Son muchos los que sufrieron con las bobinas o los cables que la conectan, y quedaron varados en una ruta. La razón es que este elemento suele recalentarse, lo que lo daña con facilidad, además sus cables deben ser revisados con cierta frecuencia.

Tranquilos que la solución no es tan compleja, simplemente hay que ver los cables. A veces están mal conectados, o hay que reemplazarlo porque ya no sirve. Algunos con apretar un poco las conexiones arreglan este problema y vuelven a andar. Sin embargo, puede que se haya dañado a un nivel mayor y necesites llevar al taller.

Será el carburador

Después de la bobina, este dispositivo también suele causar fallas obvias en el motor del vehículo. Puede ser que esté sucio o mal ajustado, lo que hace que la motocicleta se paré. Porque al tener una mala carburación el combustible no se mezcla adecuadamente, el propulsor se ahoga y se apaga.

Simplemente hay que revisarlo, limpiarlo, y si es posible usar los líquidos especiales para esta tarea. Se pueden cambiar las piezas de ser necesario, o bien consultar con un mecánico amigo.

Sin batería

Si nunca te pasó es porque no tuviste moto… cuando la batería falla el motor dejará de funcionar. Puede ser que se haya descargado (lo más raro), o que su vida útil haya terminado (lo más probable). Lo ideal es llevarla a revisar, para saber si hay que cambiarla o no.

Otras piezas importantes

La pata de la motocicleta puede estar en mal estado, eso lo descubriremos al revisarlo. Si el caballete no está en condiciones fallará el embrague, y el motor dejará de responder. Así como la bujía, o bien su cable, pueden causar que se apague la moto. También el filtro de la combustible, que puede estar tapado o sucio, e impide que el compuesto llegue al propulsor.

Las fugas de combustible y el falso contacto de los cables, son otros motivos para que nuestra compañera se clave en el camino. Pero todos estos problemas pueden solucionarse, llevando una revisión nosotros mismos o bien llevándolo a un mecánico.

Continuar Leyendo

Noticias

8 de cada 10 automovilistas quieren carriles exclusivos para motos

Para muchos de los conductores argentinos encuestados, carriles exclusivos para las motocicletas sería una solución para bajar los siniestros en la vía pública.

Publicado

el

Según los datos oficiales del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 38% de los fallecidos en accidentes de tránsito durante 2017 fueron motociclistas. Es así que los usuarios de los motovehículos encabezan el ranking de tragedias viales en el país. Por ello es necesario buscar una solución para la problemática, y los carriles exclusivos podrían funcionar como tal.

Ordenar el tránsito

En base a los datos del Observatorio Vial, la asociación de empresas de software CECAITRA realizó un relevamiento que dio un resultado abrumador. El 82% contestó que está a favor de los carriles exclusivos para motocicletas; separados en dos grupos, 56% dijo estar “muy de acuerdo” y 26% “algo de acuerdo”.

Dentro del mismo marco, CECAITRA consultó si estos carriles sería la solución para bajar los accidentes viales en la Argentina. El 67% dijo que sí lo sería, un 8% se mostró neutral y un 25% dijo que no se evitarían los incidentes.

En base a esta encuesta, el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime, comunicó: “Las motos zigzagueando son una constante y no pocas veces el apuro y la facilidad para escabullirse lleva a los motociclistas a poner en riesgo su propia vida o a predisponer mal al resto de los conductores. En ese sentido observamos que, en consonancia con lo que opinó 8 de cada 10 personas, un carril exclusivo para motos ayudaría a reducir la siniestralidad y de paso a ordenar el ya de por sí caótico tránsito en nuestras ciudades”.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS