Seguinos en

Equipamiento

¿Cómo se fabrica un casco?

El elemento fundamental de protección cuando se anda en moto es el casco, y si bien lo vemos en todos lados nunca pensamos cómo se hacen. Desde el diseño hasta la homologación, hay un complejo proceso.

Publicado

el

El elemento fundamental de protección cuando se anda en moto es el casco, y si bien lo vemos en todos lados nunca pensamos cómo se hacen. Desde el diseño hasta la homologación, hay un complejo proceso.

El casco se fabrica siguiendo estrictas normas de seguridad, parte de un boceto que luego se desarrolla, para después ser probado. Los diseños como vemos siempre pueden ser de lo más diferentes, pero siempre tienen tres partes fundamentales: el armazón externo (es lo de afuera y que está más decorado), el interno (siempre de polietileno expandido o EPS) y el acolchado que vemos por dentro. Una vez terminado se someterá a diferentes pruebas para ver si es seguro, esto siempre varía según en el país en que se fabrique.

El desarrollo y fabricación

Primero se realiza el diseño, mediante programas de computadoras, donde se hacen los bocetos en 3D, sin estilo alguno. Luego se hace un símil casco en arcilla o algún material parecido, con él se podrán ir cambiando algunos aspectos si se quiere. En paralelo se definen todos los elementos que lo formarán (el material, la almohadilla interna, la pantalla y demás).

Lo que se fabrica primeramente es el armazón externo. La manera más “fácil y rápida” es colocándolas en un molde de policarbonato. Allí estarán en condiciones de presión y temperatura controladas, para que se formen capas superpuestas de alta resistencia. Se dejará reposar hasta que estén sólidas y se pasará al lijado y cortado, donde se harán los agujeros para la visera, las correas y las tomas de aire. En este punto también se dará el tamaño del casco, ya que se amoldará según la talla que se quiera lograr.

Para esa parte del casco se puede usar policarbonato, fibra de vidrio, Kevlar (o fibra de aramida) y fibra de carbono. Por supuesto que esos elementos se mezclan, no se usa uno nada más. La resistencia del casco no sólo dependerá del material, sino también de cuantas capas de tejido tiene. Ese número debe ser suficiente para ser seguro, pero no demasiado como para hacerlo pesado.

Luego se formará la parte interna de EPS, que puede ser de diferente densidad. Eso se delimita según el uso que se le dará al casco, así el polietileno podrá absorber correctamente el impacto, sin que pase a nuestra cabeza.

Después entra el acolchado que puede ser desmontable, usualmente se fabrica con tejidos antialérgicos y antibacterianos. También se colocarán la pantalla exterior, la correa, las tomas de ventilación y demás elementos. Todo esto en un orden establecido con anterioridad.

Cómo llega a venderse

Primero que nada se realizan cascos de prueba, es decir, un reducido número para ser probados. Estos no tendrán estilo alguno, si no que serán simplemente prototipos. Una vez comprobado en un laboratorio que resisten se pasa a ponerles la decoración correspondiente y luego a fabricarlos en serie.

Para la homologación se someterán a diferentes pruebas en el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y deberán tener el CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de seguridad).

Te dejamos tres ejemplos de cómo trabajan algunas marcas:

SHOEI

HJC

NOLAN

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Indumentaria solo para fanáticos de Top Gun

Para hacer un homenaje a la película, la marca de ropa para motociclistas Alpinestars, decidió crear una línea especial que coincide con la cita del Monster Energy AMA Supercross 2019 de San Diego.

Publicado

el

Desde su estreno en 1986, Top Gun se volvió una película de culto, y para muchos motociclistas es recordada tanto por sus protagonistas como por la Kawasaki GPZ900R que maneja Maverick Mitchell, el personaje de Tom Cruise. Por esta inevitable unión entre la película y el mundo de las dos ruedas, es que muchas firmas se decantan por hacer de vez en cuando algún homenaje.

Ahora es el turno de Alpinestars, que lanzó al mercado internacional la línea Five Star, especialmente para coincidir con la cita en San Diego del Monster Energy AMA Supercross. Justamente allí es donde se ubica el portaaviones USS Midway, y está ligado con el recordado film.

El equipo de indumentaria de la firma está conformado por camiseta, pantalón (línea Racer Tech), guantes Radar, y botas Tech 7. Todas las piezas con colores y diseños inspirados en la película, que está pronta a convertirse en saga cuando se estrene su secuela, que ya se está filmando.

Cada prenda está confeccionada con la mejor tecnología de la marca. Por su parte la camiseta es de poliéster elástico transpirable, con el inferior hecho para ser compatible con el pantalón, que también es elastizado y cuenta con refuerzo en la parte posterior interna, así como en las rodillas.

Mientras que los guantes tiene una ergonomía para asegurar mejores sensaciones y más flexibilidad, gracias a sus inserciones elásticas. Por último las botas de cross están fabricadas con una configuración nueva, donde se destaca la protección en el tobillo TPU, el interior de microfibra y las hebillas ajustables.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Verano en moto, pero sin sufrir calor

En esta época del año las altas temperaturas pueden resultar peligroso para muchos. Te damos algunos consejos para que puedas seguir disfrutando tu moto tomando las precauciones necesarias.

Publicado

el

Para vos

Lo primero que podemos decirte para que no caigas desmayado mientras manejas con 40° en la cabeza es lo mismo que te diría tu mamá: “comé bien, no salgas con el estómago vacío, que sea algo fresco y liviano para que tu presión no se vea perjudicada”; tomá mucho líquido y si podés, hacé paradas para refrescarte.

Un truco conocido es mojarse la remera para mantener la temperatura corporal fresca. También está la opción de llevar toallas húmedas y pasarlas por la nuca o frente cuando estacionamos; funciona igual tirarse un poco de agua.

Pero otro ítem que es igual de importante que lo anterior, y que tiene que ver más con las motos, es el equipamiento con el que vas a vestir. Lo típico que uno piensa es salir en pantalón corto, remera (algunos no la llevan puesta), ojotas y el casco en el codo (como si allí estuviese lo más preciado). Es completamente incorrecto y peligroso, una sola caída a bajísima velocidad nos producirá heridas cuanto menos sangrantes.

Si no querés terminar con una pierna en carne viva, usá la indumentaria necesaria:

– Casco con ventilación (puede ser jet, o aún mejor si es integral con tomas de aire)

– Guantes para verano (es decir, con protección y livianos)

– Chaqueta especial (también con entradas de aire, para no transpirar)

– Pantalones adecuados (obviamente largos, con aberturas y protección especial)

moto_verano

Para la moto

Nuestra gran compañera tiene que estar siempre en óptimas condiciones, pero en verano tenemos que asegurarnos que no se recaliente. Así que es importante que veamos que se refrigere correctamente, revisando los niveles, evitando que el motor sufra el calor. Además, hay que cuidar los neumáticos, ya que la goma se percude más con la temperatura elevada del asfalto.

Por último, te aconsejamos que estaciones tu máquina de dos ruedas siempre a la sombra. Por más que el día este nublado, trata de mantenerla a resguardo. Principalmente si salís en el horario donde los rayos solares son más fuertes, es decir entre las 10:00 y las 16:00. Si la dejamos al sol repercutirá directamente en la temperatura de la estructura.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Cascos Hawk suma a su línea el RS9 SpeedBuster

La firma de Mercomax S.A. agrega a su amplia gama de productos un modelo tipo Jet, el Speedbuster para completar la línea RS9 con dos nuevos cascos.

Publicado

el

La firma de Mercomax S.A. agrega a su amplia gama de productos un modelo tipo Jet, el Speedbuster para completar la línea RS9 con dos nuevos cascos.

Como con cada producto, Hawk pone a disposición toda la tecnología para ofrecer los mejores cascos a los motociclistas. Ahora lanza el nuevo JET RS9 SpeedBuster, que se convertirá en una perfecta opción para los usuarios, sobre todo con la llegada del calor en esta época del año.

La tecnología del RS9 SpeedBuster

Al igual toda la línea RS9, el nuevo caso tipo Jet tiene un diseño deportivo, con amplio ángulo de visión, además de ser fabricado para la comodidad y seguridad del motociclista. Comparte el estilo de los demás pero tiene un estilo renovado, más innovadores elementos.

792 Casco Hawk RS9 03

Como novedad, Hawk produjo el SpeedBuster con una cascara inyectada en ABS virgen, para mayor protección. Así como las capas fueron coloreadas con pinturas poliuretánicas especiales, más calcos al agua impresos por serigrafía con laca bi-componente.

Mientras que el visor de policarbonato inyectado se muestra amplio y cómodo para el uso, completando una visión 360, además de habérsele realizado el tratamiento anti-scratch coating. Tiene un sencillo mecanismo de 3 posiciones, de fácil recambio, y agrega un especial gotero en la parte de arriba, que evita la caída de gotas en la cara en caso de lluvia.

El interior del RS9 Speedbuster fue confeccionado con doble frontura, para obtener mayor comodidad gracias al espesor ideal. Además, para completar el confort del motociclista, la cinta de la barbilla está cubierta y posee un cierre micrométrico para facilitar el accionamiento del mismo, brindado más seguridad a la hora de abrirlo o cerrarlo.

792 Casco Hawk RS9 01

Mientras que la actualización en el diseño del RS9 fue pensado para marcar aún más el concepto de estos cascos Hawk. Mezcla comodidad con seguridad, más ligereza, y velocidad, gracias a sus líneas dinámicas y sus combinaciones de colores.

Este producto ideado para su uso urbano disminuye al mínimo los problemas, como ventilación y empañamiento. Se suma que su tamaño es específico para entrar en los huecos debajo del asiento de los scooter.

El nuevo casco Hawk RS9 Speedbuster estará disponible en todos los comercios especializados. Podrá conseguirse en dos combinaciones distintas de colores, una en blanco y otra en negro; en cuatro tamaños, S (56cm), M (58cm), L (60cm), y XL (62cm).

[post_view]

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS