Seguinos en

Prevención

¿Cuándo hay que cambiar el líquido de frenos de la moto?

Conocer las necesidades de nuestra moto nos ayudará a cuidarla como se merece. Por eso es muy importante conocer algunos aspectos, como por ejemplo, el momento indicado para cambiar el líquido de frenos.

Publicado

el

Conocer las necesidades de nuestra moto nos ayudará a cuidarla como se merece. Por eso es muy importante conocer algunos aspectos, como por ejemplo, el momento indicado para cambiar el líquido de frenos.

Tener una moto no es solamente cuestión de saber cómo manejarla, también debemos ser responsables de su mantenimiento. Es así que somos conscientes de que cuidar todos aspectos de nuestra máquina, la hará más segura a largo plazo. Entre ellos entra el cambio del líquido de frenos, que para mucho basta con tenerlo a niveles normales, pero que en realidad requiere de atención.

¿Qué pasa si no lo hacemos?

El líquido de frenos se desgasta a medida que pasa el tiempo y le damos uso a la moto, por eso hay que revisarlo periódicamente. De no hacerlo, obviamente, veremos afectado el normal funcionamiento de nuestro vehículo. Por supuesto que no vamos a perder completamente la capacidad de frenar, pero si se va a deteriorar. Principalmente notaremos como la motocicleta va a tener una frenada menos contundente, además de perder la distancia de frenado.

¿Por qué pasa?

El líquido se verá afectado mayormente por los cambios de temperatura ambiente, ya que se produce un deterioro en sus características, sobre todo si hace mucho calor. Otro aspecto que lo desgasta es que no tiene un circuito cerrado herméticamente, por lo tanto se va a oxidar, perdiendo sus propiedades.

¿Cuándo lo cambiamos?

Cada moto es un mundo aparte, por lo tanto corresponde leer el manual de propietario. Si nosotros no lo tenemos o lo perdimos, en cualquier taller oficial de la marca nos van a brindar ayuda, así como también podemos buscarlo en internet (es importante leerlo directamente del manual y no de algún comentario perdido en un foro de motociclistas). El fabricante mismo de nuestra querida motocicleta es quien mejor la conoce, por eso solamente tenemos que fiarnos de la información que nos da.

-

Primero: Leer que tipo de líquido lleva el sistema de frenado de nuestro rodado, y la especificación DOT nos dará la respuesta. Si ponemos otro vamos a afectar por completo el dispositivo, porque el compuesto es altamente corrosivo.

Segundo: Fijarse la periodicidad del cambio, si es cada año, o cada dos. Por ejemplo el DOT 5.1 se sustituye cada 12 meses, mientras que el DOT 4 se mantiene en buen estado por el doble de tiempo (es decir 24 meses).

Consejo extra

Si no querés llevar la moto a un mecánico para hacerle el cambio de líquido de frenos, es importante que no quede aire en el sistema. Las burbujas en la bomba nos van a hacer perder una gran capacidad de frenada. Pero, como siempre decimos, si no sabés hacerlo dejalo en manos de un experto.

[post_view]

Noticias

Entregan cascos nuevos a cambio de usados en Paraná

En la capital de la provincia de Entre Ríos continúan con los planes para bajar las tasas de siniestros de tránsito. Dentro de ese marco, este martes, se intercambiarán cascos viejos por nuevos.

Publicado

el

Durante 2018 el Gobierno de Entre Ríos realizó varias charlas de concientización en distintos puntos de la provincia. Además que se llegaron a entregar más de 1.300 cascos a los motociclistas. Se prometió que el Observatorio de Seguridad Vial seguiría con el proyecto este año, por ello se están produciendo diferentes eventos.

Entre ellos, en el mes de la Seguridad Vial, el organismo repartirá cascos nuevos a los usuarios que lleven sus cascos viejos. Según informó Pablo Peil, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial: “Todo aquel que quiera renovar su casco debe acercarse, desde las 9.30 a Plaza Mansilla (frente a Casa de Gobierno) con fotocopia de su licencia de conducir, fotocopia del DNI y el casco viejo”.

Igualmente la indumentaria entregada será acotada, tal como dijo Peil “será hasta agotar el stock de 200 unidades”. Así como explicó que “el10 de junio se conmemoró el día de la Seguridad Vial, un día para instar a la reflexión sobre las problemáticas en el tránsito vehicular. Y como cierre de las actividades que se realizaron, se hará este intercambio de cascos de moto, para impulsar su uso”.

El coordinador del Observatorio también argumentó con datos conocidos, como que “los motociclistas figuran entre los índices más altos de siniestralidad a nivel país”. A lo que añadió que “para el motociclista, el casco es el único elemento de seguridad que reduce lesiones cerebrales en caso de tener un accidente”. Y fue más puntual al referirse a las acciones de los conductores de motos: “El casco no va como vincha ni sobre el codo. El casco debe ir correctamente colocado, por eso tiene un talle, y debe ir sujeto. El casco, una vez golpeado, ya no sirve. Es el único elemento protector para el motociclista”.

Sobre este importante proyecto, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, dijo: “Es importante este trabajo porque lo desarrollamos conjuntamente con las diferentes áreas del gobierno provincial, promoviendo una concientización real ante la siniestralidad. Las mismas están a cargo de profesionales especialistas en Salud, Educación y Seguridad Vial: licenciados en Accidentología Vial y emergentólogos”.

A lo que agregó que “existe una franja etaria más vulnerable a la accidentología en motocicletas, estos son los jóvenes entre 17 y 35 años. Apuntamos fuertemente a este sector pero también buscamos expandirlo a los municipios para que ellos puedan determinar quiénes serían los destinatarios más importantes”.

Mientras que Pablo Peil explicó que este mismo evento, de entrega de cascos nuevos, que será en Paraná se replicará en varios puntos de la ciudad. Así como luego lo harán en otros municipios, en conjunto con charlas de concientización sobre seguridad vial.

Continuar Leyendo

Novedades

Nueva escuela de conducción segura de motos en Lanús

El municipio bonaerense abrirá a partir de este mes su primera Escuela de Conducción de Motos. Serán cinco clases teórico – prácticas, completamente gratuitas.

Publicado

el

En una iniciativa para bajar los accidentes de tráfico, el municipio de Lanús brindará clases en su nueva Escuela de Conducción de Motos. La inscripción es gratuita, y podrán acceder todos los que cuenten con la licencia de conducir correspondiente, es decir la clase A.

El curso de conducción segura de motos constará de cinco clases teórico – prácticas, que se desarrollarán en el aula de Seguridad Vial y el pista de conducción de la Sede de Licencia de Conducir (29 de Septiembre y Ferré, Remedios de Escalada Este). La sede abre de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas, los sábados y domingos permanece cerrada (teléfono 011 5914-7826).

Los primeros tres días a la semana serán los disponibles para realizar el curso. El inicio está planeado para la semana del 17 de junio, y quienes quieran participar deberán inscribirse por internet: Lunes hacé click acá, Martes hacé click acá o Miércoles hacé click acá.

La Subsecretaría de Movilidad Sustentable desarrolló el taller con el objetivo de que los motociclistas puedan perfeccionar su técnica, así como comprometerse en un manejo responsable en las calles. Fue pensando luego de que se conocieron los primeros datos arrojados por el Observatorio de Vial de Lanús, que comenzó hace 10 meses.

Entre los datos del Observatorio se analizó que la mayoría de los accidentados en siniestros viales eran motociclistas. Además que gran parte de los incidentes se debían a que los conductores perdían el control de sus motos o no podía evitar las caídas.

Por ello el Municipio de Lanús se decidió a crear este espacio pensado para los motociclistas. En las cinco clases se podrá practicar movimientos específicos para evitar accidentes, y también adquirir conocimientos teóricos para una mayor seguridad en la vía pública.

Continuar Leyendo

Prevención

Las razones de las “explosiones” en el escape

El conocido sonido que se produce en una moto, que conoce como detonación o explosión, tiene un porqué. Existen tres motivos principales, te contamos cuáles son.

Publicado

el

Desde Gente de Moto te explicamos porque tu máquina hace ese golpeteo tan molesto, que generalmente sucede cuando hacemos un cambio o reducimos la velocidad. Es llamado formalmente “deflagración de escape” y no es recomendable para tu compañera de dos ruedas.

Deflagración de escape se traduce como: una explosión en el sistema de admisión (o de escape), que debería suceder en la cámara de combustión. Esta combustión de la gasolina se produce en el lugar incorrecto y al tocar el escape en caliente hace el ruido, que puede ser acompañado por una pequeña llamarada.

Esta situación es muy común en las motos y tiene que ver con:

El combustible

El carburador

Las bujías

Si el combustible que cargamos en la moto es de mala calidad puede hacer que se produzcan estas detonaciones. Hay que tener en cuenta que los modelos de grandes cilindradas necesitarán de nafta de la mejor calidad. Si la mezcla que ponemos en nuestra compañera es muy pobre tendrá este efecto no deseado.

El carburador puede estar sucio, debemos comprar algún producto para limpiarlo. Si nos animamos lo podemos desmontar y pasarlo en detalle, si no se puede conseguir algún atomizador para tirarle.

Cuando las bujías de nuestra máquina están en mal estado también puede ocurrir una explosión. Se notan a simple vista, cualquier mecánico podría darse cuenta y cambiarla. Eso sí, recomendamos llevarlo a un taller de confianza.

Siempre aconsejamos, que si no tenés los conocimientos suficientes lo mejor es que lo vea un especialista. Ya que este tipo de ruidos, por más común que parezca, afecta la vida útil de tu moto, y especialmente la del sistema de escape. También debés tener en cuenta que si cambiaste el caño original o el silenciador puede que no haya quedado bien colocado, así como quizá no sea de un tamaño correcto. Puede que sea tan simple como “ajustar algún tornillo”.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS