¿Cuándo hay que cambiar el líquido de frenos de la moto? – Gente de Moto
Home Novedades Prevención ¿Cuándo hay que cambiar el líquido de frenos de la moto?
¿Cuándo hay que cambiar el líquido de frenos de la moto?
0

¿Cuándo hay que cambiar el líquido de frenos de la moto?

437
0

Conocer las necesidades de nuestra moto nos ayudará a cuidarla como se merece. Por eso es muy importante conocer algunos aspectos, como por ejemplo, el momento indicado para cambiar el líquido de frenos.

Tener una moto no es solamente cuestión de saber cómo manejarla, también debemos ser responsables de su mantenimiento. Es así que somos conscientes de que cuidar todos aspectos de nuestra máquina, la hará más segura a largo plazo. Entre ellos entra el cambio del líquido de frenos, que para mucho basta con tenerlo a niveles normales, pero que en realidad requiere de atención.

¿Qué pasa si no lo hacemos?

El líquido de frenos se desgasta a medida que pasa el tiempo y le damos uso a la moto, por eso hay que revisarlo periódicamente. De no hacerlo, obviamente, veremos afectado el normal funcionamiento de nuestro vehículo. Por supuesto que no vamos a perder completamente la capacidad de frenar, pero si se va a deteriorar. Principalmente notaremos como la motocicleta va a tener una frenada menos contundente, además de perder la distancia de frenado.

¿Por qué pasa?

El líquido se verá afectado mayormente por los cambios de temperatura ambiente, ya que se produce un deterioro en sus características, sobre todo si hace mucho calor. Otro aspecto que lo desgasta es que no tiene un circuito cerrado herméticamente, por lo tanto se va a oxidar, perdiendo sus propiedades.

¿Cuándo lo cambiamos?

Cada moto es un mundo aparte, por lo tanto corresponde leer el manual de propietario. Si nosotros no lo tenemos o lo perdimos, en cualquier taller oficial de la marca nos van a brindar ayuda, así como también podemos buscarlo en internet (es importante leerlo directamente del manual y no de algún comentario perdido en un foro de motociclistas). El fabricante mismo de nuestra querida motocicleta es quien mejor la conoce, por eso solamente tenemos que fiarnos de la información que nos da.

-

Primero: Leer que tipo de líquido lleva el sistema de frenado de nuestro rodado, y la especificación DOT nos dará la respuesta. Si ponemos otro vamos a afectar por completo el dispositivo, porque el compuesto es altamente corrosivo.

Segundo: Fijarse la periodicidad del cambio, si es cada año, o cada dos. Por ejemplo el DOT 5.1 se sustituye cada 12 meses, mientras que el DOT 4 se mantiene en buen estado por el doble de tiempo (es decir 24 meses).

Consejo extra

Si no querés llevar la moto a un mecánico para hacerle el cambio de líquido de frenos, es importante que no quede aire en el sistema. Las burbujas en la bomba nos van a hacer perder una gran capacidad de frenada. Pero, como siempre decimos, si no sabés hacerlo dejalo en manos de un experto.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *