Curiosidades sobre la Daimler Reitwagen, la primera moto – Gente de Moto
Home Historias GDM Curiosidades sobre la Daimler Reitwagen, la primera moto
Curiosidades sobre la Daimler Reitwagen, la primera moto

Curiosidades sobre la Daimler Reitwagen, la primera moto

488
0

Si alguna vez bucearon en las historia escucharon ese raro nombre que se le dio al primer aparato considerado como una motocicleta. Repasamos las curiosidades de este modelo madre.

La mente tras el invento

La historia de la Daimler Reitwagen empieza mucho antes de su presentación en sociedad, que fue en 1885. Para entenderla hay que hablar del cerebro detrás de su motor, Gottlieb Daimler, unos de los ingenieros más importantes de Alemania (y del mundo motor en general). Este buen hombre fue el inventor del primer carburador que utilizó gasolina como combustible, lo hizo después de renunciar a la fábrica de Nikolaus Otto (el padre de los motores de 4 tiempos).

daimler--reitwagen-04

Daimler presentó la primera moto junto a Wilhelm Maybach. Años más tarde ambos se unirían a Karl Benz para fundar Daimler-Benz, luego conocida como Mercedes Benz. Por supuesto que los dos tuvieron que ver con la creación del primer auto de marca, y por si fuera poco, Gottlieb también es considerado el padre de los camiones.

daimler--reitwagen-03

Además de trabajar con Benz y Otto, Daimler juntó ideas con otro ingeniero que seguramente les va a sonar de algún lado, Ferdinand Porsche. Mientras, Maybach estuvo siempre bajo el ala de Gottlieb, y luego de la muerte de este último siguió metido en la naciente industria automotriz.

Las características de la Daimler Reitwagen

Su motor fue el primero en ser impulsado por gasolina, es la razón por la cual es calificada como la primera moto, antes hubo otros prototipos pero que usaban motores a vapor.

Este propulsor era de un cilindro y 264cc, la realidad era que no superaba los 12km por hora, mientras que su potencia era de 0.5cv a 600rpm. Los creadores le pusieron de nombre “Grandfather Clock Engine” (algo así como “motor del reloj del abuelo”).

Toda la moto estaba construida en madera, con algunos detalles en otros materiales, como el asiento de cuero. Un elemento casi cómico en la Daimler Reitwagen son las ruedas pequeñas que tiene en la parte de atrás, parecido a las bicicletas para chicos.

daimler--reitwagen-02

Esta primera moto carece de neumáticos y de suspensiones, por ello no tiene agarre en el asfalto además de temblar al andar. El ejemplar original apenas recorrió unos 12 kilómetros en noviembre de 1885, en Stuttgart, donde fue creada. En esa ocasión la manejó el hijo Daimler. Luego fue abandonada en el taller mecánico que tenían sus creadores.

Como último dato, existen 10 unidades de esta máquina en diferentes partes del mundo, pero son réplicas de la original. Ese prototipo de moto “primitiva” se quemó en un incendio en 1903. Una de las copias se encuentra en Stuttgart, en el Museo de Mercedes Benz, otra está en la Honda Collection Hall en Japón. Los alemanes de vez en cuando hacen andar el ejemplar que tienen.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *