Seguinos en

Novedades

Damon, el futuro de la moto es evitar accidentes

Una empresa canadiense estuvo dos años trabajando para crear una motocicleta eléctrica capaz de prevenir accidentes. Esto es gracias a la tecnología que complementa sensores por toda la máquina con inteligencia artificial.

Publicado

el

La Damon es apenas un prototipo, que mostró la empresa canadiense Damon Motors, pero podría terminar con los accidentes para 2030. El trabajo de este ejemplar lleva dos años, y por supuesto que no es el final del camino, sino un paso más hacia adelante. El objetivo es desarrollar un sistema que logre evitar los siniestros de tránsito, que consta sensores, tecnología 5G, e inteligencia artificial.

El concept para 2030

Algunos podrían colocar a la Damon como una deportiva con motor eléctrico, pero es mucho más que eso. Ya que más allá de su estilo, el grupo liderado por Jay Giraud lo que busca es realizar una tecnología que evite los accidentes de tránsito. Esta unidad está equipada con varios sensores, entre ellos radares y cámaras de 1080 píxeles. Están ubicados en la frontal, la trasera y los laterales completando así una visión de 360°.

La información que recolectan se envía a una nube, mediante tecnología 5G, para luego ser estudiada por un sistema de inteligencia artificial desarrollado por los canadienses. Puede cotejar posiciones, trayectorias y velocidades, de hasta un total de 64 objetos cercanos a la motocicleta. Con ello podría predecir posibles colisiones, evitando los choques.

¿Cómo funciona?

En el caso de que la IA detecte una posible trayectoria de posible colisión, la motocicleta enviará señales al conductor. Las advertencias serán a través de luces y vibraciones en manillar, siendo un sistema bastante más sencillo que otros probados por algunas marcas. Sería algo parecido a las alertas que reciben los pilotos de los aviones caza, que son tanto visuales como por vibraciones.

Además este prototipo tiene otro sistema destacable, modificar la posición de conducción con un botón. Es decir, muy fácilmente puede elegirse la altura del manillar y la posición de las estriberas, para tener una postura más sport o más touring.

Para seguir desarrollando la máquina Damon Motors está recaudando fondos. Ya tienen 2,5 millones de dólares, y continúan buscando inversores para trabajar en esta peculiar tecnología que podría aplicarse en cualquier motocicleta, para aumentar la seguridad del tránsito en el futuro.

Lanzamientos

Honda presentó el nuevo scooter ADV 150

La firma del ala dorada estrenó el Honda ADV 150 en el mercado internacional, convirtiéndolo en una variante del conocido scooter PCX 150, estando inspirado en el X-ADV.

Publicado

el

Sin rumores detrás, se lanzó el Honda ADV 150 en un evento en Jakarta, Indonesia, como una opción más para completar la fuerte demanda de ese mercado. Su estilo deviene de otro conocido modelo de la firma nipona, el X-ADV, con la parte mecánica del PCX 150. El resultado es un ejemplar todo un scooter aventurero, pero de baja cilindrada.

Por supuesto, el ADV 150 es el primero de este estilo de la marca japonesa; y además se transforma en el modelo de entrada a la familia ADV de Honda. El segmento que cada vez gana más adepto en el otro lado del mundo, para los amantes de los scooters, o quienes gustan de viajar. Pero sobre todo porque dan la posibilidad de andar por el asfalto o caminos alternativos de igual manera.

Justamente la casa del ala necesitaba un ejemplar para el ámbito urbano que sirva para enfrentar también calles de tierra. Así como al mismo tiempo tenga un motor más chico que en la gama X-ADV, y que sea de menor tamaño. Por ello este modelo comparte varios puntos con el PCX, como el motor monocilíndrico eSP de 150 cc, que consume unos 46,6 km/L, y tiene una potencia de 14.5 cv. Mientras que la autonomía del vehículo es de 373 km como máximo con el tanque completo.

El scooter ADV 150 está equipado con llantas de aleación, 14 pulgadas en la delantera y 13 en la trasera, así como neumáticos mixtos 110/80 y 130/70, respectivamente. Lleva discos lobulados en la frenada, de 240 mm al frente y 220 mm atrás; con la posibilidad de sumar ABS, y sistema star-stop. Además tiene iluminación es full-LED, combinado con luz diurna; se añade toma de cargador en la guantera, y sistema de parada de emergencia.

El ADV está provisto con pantalla, ajustable en dos posiciones, y encendido por “smart key” (llave inteligente). Su instrumentación es completamente digital, con indicadores varios, de batería, temperatura ambiente, consumo medio, consumo instantáneo, cambio de aceite, hora, fecha, viaje A y viaje B. El espacio debajo del asiento tiene una capacidad de 28 litros.

No existen muchas posibilidades de que el Honda ADV 150 llegue a nuestro mercado, por cuestiones de precio; pero con seguridad podría comercializarse en el viejo continente.

Continuar Leyendo

Noticias

“Design Your Motorcycle” el primer concurso de preparaciones de Michelin

La empresa de neumáticos ha propuesto este año un concurso a nivel internacional dirigido a preparadores. La motocicleta ganadora tendrá el honor de lucirse nada menos que en el EICMA de Milán.

Publicado

el

En 2019 se estrenará con su primera edición el concurso de Michelin “Design Your Motorcycle”, que ya abrió sus inscripciones, disponibles en la web oficial del certamen (DesignYourMotorcycle). Está enfocado hacia expertos en la customización de motocicletas, para “poner en valor la profesionalidad de los preparadores internacionales”, según informó la firma. Por supuesto todos los afinados a esta práctica también podrán anotarse para participar con un diseño exclusivo.

Michelin ha propuesto el concurso con tres categorías diferentes, para dividir la cantidad de preparaciones:

Cruiser Style

La categoría agrupa motos que son objeto de personalizaciones, como las Harley Davidson, las Triumph o las Indian. Para ellas la marca de neumáticos ofrecerá la gama específica de gomas Commander y Scorcher.

Scrambler Vibes

Este segmento es para motocicletas con tendencias retro y una fisonomía apta para circular tanto por asfalto como por tierra. Los participantes pueden equipar las unidades con los Michelin Anakee Adventure y Michelin Anakee Wild.

Bike to the future

Esta categoría, como su nombre lo indica, es para modelos futuristas, que pueden ser con motor electrónico, u otras tecnologías integradas. Para los usuarios estarán disponibles los Michelin Road 5 y Michelin Power RS y RS+.

Los participantes primero deberán inscribirse en la web, luego validar su candidatura con el equipo de Michelin; más adelante se enfrentarán al voto del público y a un jurado de expertos. La nota final de cada ejemplar será mitad del jurado y mitad de las votaciones de las visitas a la web.

Cada categoría tendrá un ganador, que será anunciado a través de las Redes Sociales de Michelin. Según el comunicado oficial el jurado elegido por la marca valorará en cada unidad “tanto la originalidad de la realización como la importancia del número de piezas modificadas, así como la estética general de la moto y su relación con los neumáticos”.

Los que se lleven el premio mayor del “Design Your Motorcycle” tendrán el honor de exponer su ejemplar en el stand de Michelin en el Salón de la Moto de Milán, a partir del 5 de noviembre. Así como también la marca beneficiará a los ganadores con la opción de convertirse en embajadores de Michelin durante un año, y por supuesto la firma equipará a la moto con los neumáticos de forma gratuita.

Continuar Leyendo

Noticias

Kymco apuesta fuerte para duplicar su producción

El gigante asiático ha realizado una inversión millonaria para crear su planta de producción más grande, así como la más moderna. De esta forma intenta abastecer la creciente demanda mundial de sus modelos de dos ruedas.

Publicado

el

Durante el último tiempo Kymco ha visto crecer sus ventas a nivel mundial, superando las expectativas a la marca. Por lo tanto, para adecuar su producción a la demanda del mercado, han completado la construcción de la fábrica de Changzhoe, en China.

La nueva planta ha costado una inversión de 116 millones de euros, y dentro de ella se trabajará en Investigación y Desarrollo, así como contará con una gran línea de ensamble. El predio cuenta con 385 hectáreas, de los cuales 145.000 metros cuadrados se utilizaron para el edificio; cuenta con 827 equipos de montaje avanzado y 14 líneas automatizadas.

En dicha planta se construirán varios de los scooters de la firma, como el Agility Carry, Agility City, Like, Grand Dink y People S. Muchos de ellos se venden en gran número, en varios mercados del mundo, sobre todo en el europeo, pero también en Latinoamérica. Según los datos brindados por la empresa, la capacidad de producción máxima será de 500.000 vehículos anuales, cuando antes la marca fabricaba unos 320.000 al año. Además se ha informado que se desarrollarán unos 350.000 conjuntos de piezas.

Como debe ser, la fábrica en Changzhoe trabajará con los últimos avances tecnológicos, cumpliendo las regulaciones ambientales con respecto a la energía fotovoltaica que se utilizará. Mientras que los procesos de producción de la línea se han desarrolla para funcionar de manera inteligente y automatizada.

Allen Ko, presidente del grupo Kymco, durante la inauguración del centro destacó en su discurso: “el nuevo centro de Changzhou representa nuestro compromiso en liderar la innovación tecnológica internacional y en superar nuestros elevados estándares de calidad. Es un claro ejemplo del liderazgo de KYMCO en la transformación de la industria de las motocicletas y demuestra el potencial industrial e innovador de la marca. Para los usuarios es una mayor garantía de calidad”.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS