Seguinos en

Equipamiento

Dime cómo eres y te diré que casco usas

Anteriormente dimos a conocer los tipos de casco y los materiales que se utilizan para hacerlos. Ahora es el turno de elegir cuál vas a llevar puesto.

Publicado

el

Anteriormente dimos a conocer los tipos de casco y los materiales que se utilizan para hacerlos. Ahora es el turno de elegir cuál vas a llevar puesto.

Para algunos tomar la decisión de cambiar el casco es un tarea difícil, para otros no tanto. Lo cierto es que dada la gran variedad que existe en el mercado parece sencillo comprar uno nuevo. Pero ¿sabés qué tenés que tener en cuenta?

Antes de ir a comprar

Primero que nada tenés que saber para que lo vas a usar, ya que no es lo mismo el uso urbano, que los viajes o si vas a practicar trial, enduro o motocross. Tanto el estilo y diseño del casco, como el material con que está fabricado dependen de para que lo vas a necesitar.

También es primordial que el casco te guste. Por ejemplo si el color no es de tus preferidos, lo más probable es que lo llenes tanto de adhesivos y cosas que no se va a entender ni dónde está el visor. En cambio si te gusta el dibujo y el color (o combinación) que tiene, vas a quererlo, cuidarlo y usarlo por mucho más tiempo.

Cuando vayas a comprarlo fíjate que este homologado, es muy importante ya que si te paran en un control vas a estar en aprietos; además a la hora de un accidente será clave la buena calidad comprobada. Tienen que llevar la aprobación tanto del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), como llevar la etiqueta con número de CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de seguridad).

A la hora de probar

Ya sabés que uso le vas a dar; fuiste a la tienda, te ponés a elegir, te enamorás del modelo y corroborás que está homologado. ¿Y ahora? No queda otra opción que ponértelo y comprobar si realmente son el uno para el otro.

Es importante que no te apriete, ni te pese. Si te lo permiten tenelo puesto entre 10 y 15 minutos, para probar. Pasado ese tiempo no tiene que molestarte llevarlo, si ves que algo anda mal quizá necesites un número más. Ojo, las partes acolchonadas ceden con el uso.

Para orientarte con el tamaño te recomendamos medir tu cabeza y después fijarte en esta tabla de medidas, que compara centímetros y talle (aunque según la marca puede variar).

Centímetros Talla del casco
51 – 52 XXS
53 – 54 XS
55 – 56 S
57 – 58 M
59 – 60 L
61 – 62 XL
63 – 64 XXL
65 – 66 XXXL

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
1 Comentario

1 Comentario

  1. Adrian

    12 julio, 2017 at 1:07 am

    Cascos arai no se consiguen. Por qué?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Sotera Advanced, un casco con todas las luces

Otro casco inteligente y van… En esta oportunidad, el dispositivo fue ideado con una luz en la nuca. Funciona especialmente para evitar accidentes, dejando de ser solamente una protección.

Publicado

el

Para el diseñador Joe Doucet el casco debería cumplir otras tareas además de proteger la cabeza en caso de accidentes de tránsito. Por ello creó el Sotera Advanced Helmet, que tiene una luz de LED incorporada en la parte trasera abajo. Según declaró el inventor eso tiene una razón: “Las luces de la motocicleta son muy bajas sobre el suelo en comparación con otros vehículos. Sotera resuelve este problema poniendo la luz en la línea del ojo de otros conductores.”

Protege y evita

Esos dos podrían ser los pilares del Sotera Advanced Helmet, el nuevo casco inteligente que quiere un lugar en el mercado, como tantos otros que hemos visto pasar. El dispositivo funciona como cualquier otro en el caso de la protección, pero con su luz trasera ayuda a evitar posibles accidentes, al sumar para que el motociclista sea más visible en la calle.

Esta “tercera luz” como la llama Doucet no es para nada grotesca, de hecho es bastante estético, ya que sigue la línea natural del casco. Es porque no es un foco, sino que en realidad es un panel LED que ocupa toda la parte de la nuca, es decir, la trasera abajo.

Lo curioso es que no solo se prende, además cambia de color, y no por cualquier cosa. El tono en que brilla el panel trasero dependerá de la situación, por ejemplo, al frenar se iluminará en rojo. Por supuesto, el dispositivo mide la velocidad a la que vamos, con acelerómetros integrados en la parte superior.

Su funcionamiento resultar ser igual al de la tercera luz de freno que tienen incorporado todos los autos. Porque fue justamente eso lo que pensó Doucet, que el motociclista debería tener una luz más visible, para evitar más accidentes de tránsito.

El Sotera Advanced solamente viene en diseño tipo jet, aunque podría desarrollarse uno integral. Así como fue fabricado en kevlar y policarbonatos, con especial atención a que pueda absorber los impactos, como cualquier otro casco que no es inteligente. Además funciona con batería recargable, que puede cargarse a través de una entrada USB, y puede conectarse mientras la moto está en marcha (aunque vemos un poco inseguro hacer esto).

Sin dudas, el Sotera Advanced Helmet es uno de los cascos con mejor diseño que vimos en los últimos tiempos. La idea de agregar la luz es genial, pero sobre todo, la forma en que fue incorporada resulta perfecta a la vista. Es bastante futurista, pero no deja elementos que sobre salgan del casco y que podrían saltarse en caso de choque.

Continuar Leyendo

Consejos

Cómo elegir un par de botas para moto

Para en andar en motocicleta necesitamos varios elementos de seguridad indispensables. Uno de ellos son las botas, y no todas sirven para lo mismo, ni tienen el mismo estilo.

Publicado

el

Vestirse para ir en motocicleta es especial, por eso debemos ponerle atención a cada una de las cosas que usaremos. Elegir un par de botas para moto es casi tan importante como elegir un casco. Porque el calzado, al igual que otras piezas de nuestra indumentaria, debe adaptarse tanto a nuestro gusto como a nuestras actividades.

Existen muchos estilos, así como hay varios tipos. Por eso en Gente de Moto los invitamos a conocer más sobre el calzado para los motociclistas, según el uso que se le da.

Botas touring

Son las ideal para salir a rutear, ya que tal y como su nombre lo indica están pensadas para viajes largos. Las hay de caña baja o media, es decir que pueden cubrir el tobillo o a mitad de la pantorrilla. Se destacan por su confort, y la gran movilidad que aportan; suelen incorporar tela impermeable para proteger de una lluvia inesperada. Como consejo, las mejores son las que llevan cierre lateral, que hace más fácil sacarlas y ponerlas. Además mientras mayor sea el dibujo de la suela, más adherencia tendrá, así como más vida útil.

Botas sport

Excelente elección si necesitamos un par para andar en circuitos, pero no mucho más. Este tipo de botas, también llamadas “de pista” o “racing”, sirven exclusivamente para ser usadas un par de horas, por lo que no son muy cómodas. Sí ofrecen una protección mucho mayor con respecto a otras, contando con varios refuerzos en las zonas de los tobillos, la tibia y algunos puntos del pie.

Ya que son puramente deportivas, sirven para estar sobre la moto, una vez que queremos caminar con ellas se vuelven bastante incómodas, ya que limitan bastante el movimiento del pie. Esto es debido a las protecciones utilizadas en casos de caídas mientras rodamos a altas velocidades. Un punto a favor que tienen es que se pueden reemplazar algunas partes que se desgasten en el uso.

Botas custom

Este tipo de botas engloban a todas las que ponen la estética por sobre lo demás. Así como son elegidas por los motociclistas que quieren marcar su estilo propio de los pies a la cabeza (literalmente). Pueden de varios tamaños, pero la mayoría son caña alta, de cuero, sin protecciones especiales, pero con un refuerzo extra en el pie izquierdo, para la zona que tocará la palanca de cambios.

Botas trail

Podría entrar del tipo touring para más de uno, pero en realidad se tratar de una bota más sofisticada. Es una mezcla entre la antes nombrada y las especiales para enduro, es decir que suma en cuanto a protecciones. Su uso es apto para rutas de asfalto, como para caminos algo más complejos, con la misma comodidad que las touring. Usualmente se realizan en cuero, cuentan con telas impermeables, y pueden conseguirse de caña media o alta.

Botas offroad

Fabricadas para la práctica offroad, tal como su nombre lo indica. Para la mayor seguridad del motociclista ofrece una protección de más nivel que las anteriores, lo que las convierte en botas bastante rígidas. Esto hace que sean un poco más pesadas, y a su vez algo más incómodas para caminar. Porque son específicas para el motocross, siendo un elemento indispensable para la práctica. Así como también son ideal para el enduro, o el supermotard, donde el equipamiento debe resistir fuertes golpes para que los motociclistas salgan lo mejor posible de los incidentes.

Están hechas en plástico, con materiales resistentes, garantizando la seguridad de los pies, tobillos y tibia. Por supuesto son de caña alta, y están equipadas con cierres de seguridad. La suela suele ser muy rígida, para largas jornadas de actividad sin deteriorarse rápidamente.

Botas urbanas

Últimas pero no menos importantes, las botas urbanas son las más utilizadas por los motociclistas. Suelen combinar confort, seguridad y estilo, en partes iguales. Obviamente fueron pensadas para su uso diario, siendo ligeras y confortables. Son ideales para quienes no gustan de las botas custom, si no que quieren algo más urbano, casi como una zapatilla. Puede pasar por calzado común, pero lleva protección específica en la zona que tendrá contacto con la palanca de cambios.

Ustedes ¿cuál eligen?

Continuar Leyendo

Equipamiento

Un casco inteligente para protegerse de los vehículos autónomos

En más de una ocasión hemos hablado sobre cascos con tecnologías para aumentar la seguridad de los motociclistas. En este caso es específicamente para prevenir accidentes en caso de cruzarse con vehículos autónomos.

Publicado

el

La empresa australiana Forcite desarrolló este casco inteligente, que todavía no tiene una denominación, pero se espera que aumente la protección de los conductores de motocicletas. Este elemento podría sonar muy futurista, aunque en realidad suma tecnologías que llevan años investigándose.

El Forcite es especial

Podría no parecer un caso particular, pero la marca australiana en realidad está trabajando para obtener un elemento que añada todos los dispositivos en uno. El casco fabricado en fibra de carbono, con acabado entre mate y brillante, logra ser liviano al mismo tiempo que resistente.

Está equipado con un sistema de grabación, que consta de una cámara en la parte frontal, justo en la barbilla. Además que vendrá con Bluetooth incorporado, así como con un GPS, un giroscopio, un barómetro, un acelerómetro y un altímetro. Pero no solamente eso, el Forcite funcionará con una aplicación que aún está en desarrollo. En ella se podrían guardar todo tipo de datos, como frenadas, aceleraciones, o pasos por curva.

Aunque lo más llamativo de este casco inteligente no es su tecnología, sino la forma en que nació la idea. Alfred Boyadgis, el ingeniero que creó la pieza, primero pensaba en un elemento para los deportistas, pero algo cambió para siempre el proyecto.

Boyadgis sufrió un accidente cuando iba en su motocicleta, todo por culpa de una mancha de combustible en el asfalto. Al ingeniero se le ocurrió que si algún dispositivo se hubiese anticipado a eso, no le habría pasado nada. Pero también, el motociclista pensó en otros aspectos que podrían llevar a incidentes, como los vehículos autónomos que crecen en número. Según explico el propio ideólogo del artefacto: “como motociclista lo último que quieres es que te golpee un coche autónomo del Domino´s Pizza”.

Además Forcite pidió sus seguidores en Facebook que prueben el dispositivo para darle los pros y contras. Ese testeo termina este mes, y de ahí seguirá el desarrollo del casco. La idea es que a finales de 2019 sea presentado y comience a comercializarse en el mercado internacional.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS