Ducati Scrambler (1962-1976): el poder de Ducati – Gente de Moto
Home Leyendas Ducati Scrambler (1962-1976): el poder de Ducati
Ducati Scrambler (1962-1976): el poder de Ducati

Ducati Scrambler (1962-1976): el poder de Ducati

270
0

Las Scramblers que nacieron en los 60, eran parecidas a las actuales, pero con una mecánica simple, pensada para el uso diario. Originalmente hecha para el público estadounidense, supo conquistar corazones en el mundo entero.

Cuando la Ducati Scrambler renació en el 2015, la firma se encargó de rememorar aquel primer modelo exitoso que vivió entre 1962 y 1976. La familia era de pequeña cilindrada, con prestaciones escuetas, pero que resultaban ideales en el momento. Por supuesto, no perdía el diseño de una línea cuidada, como cualquier producto de la casa de Borgo Panigale.

551 Ducati Scrambler 04

De América…

En un vídeo de Ducati que se promocionó en 2014, cuando todavía no se había relanzado el modelo, se descubrió el inicio de la Scrambler. Giorgio Monetti y Leopoldo Tartarini, ambos trabajadores de la firma italiana, contaron sus vivencias en torno al ejemplar. Monetti fue el encargado de debelar que el primer prototipo se creó en 1957, con base en la 175 de la marca. Se guardarían el proyecto hasta los 60, cuando Berliner (el importador Ducati en USA), pediría un nuevo producto para Estados Unidos.

Joe Berliner, cabeza del mercado norteamericano, quería cubrir las necesidades de su público. Hacía falta una moto que pudiese andar por las calles de la ciudad y también aventurarse a tierras desconocidas. Un “espíritu americano libre”. Con ese pedido Ducati ideó la Scrambler, que acompañó con sendas publicidades a color muy exitosas, y poco utilizadas en la época.

551 Ducati Scrambler 02

Esos primeros ejemplares tenían un motor monocilíndrico de dos válvulas, cuatro tiempos, de 250 cc, con refrigeración por aire. Con chasis ligero y suspensiones alargadas se convertía en una compañera ideal para salir a dominar terrenos poco transitados.

… al mundo

Para 1968 se habían realizado constantes actualizaciones a la máquina, subiéndose la cilindrada a 350 cc. En ese año la Scrambler llegó a Europa, para terminar de conquistar territorios, además de sumar una versión de 450 cc. La potencia de su motor Desmo llegaba a los 27 cv, y gracias a él podía llegar a una velocidad máxima de 130 km/h.

Contaba con un chasis tubular de cuna, como suspensión delantera horquillas telescópicas hidráulicas; mientras que en la trasera un basculante con amortiguadores regulables. Sumaba una eficiente frenada, además de llantas de 19 y 18 pulgadas, adelante y detrás respectivamente. El conjunto conformaba un peso total de 145 kilos de fácil maniobrabilidad.

551 Ducati Scrambler 05

Todas las hermanas Scrambler tenían el mismo espíritu, la libertad, así como idéntico estilo. Eran elegantes, con detalles clásicos, pero también modernos, mezclados en vivos colores. Siendo máquinas casi perfectas, si se les sumaba su fortaleza en la ciclística y las funciones medias de su motor. En estos tiempos Ducati supo revivir las buenas características del modelo, que heredaron los nuevos ejemplares que conocemos hoy.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *