Seguinos en

Noticias

El 27% de los motociclistas fallecidos en accidentes habían bebido alcohol

La cifra en la Ciudad de Buenos Aires indica que el 27% de los motociclistas víctimas fatales en los accidentes viales superaba el límite permitido para manejar, que es 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Publicado

el

La cifra en la Ciudad de Buenos Aires indica que el 27% de los motociclistas víctimas fatales en los accidentes viales superaba el límite permitido para manejar, que es 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Según lo indica un informe del Observatorio Vial de la Ciudad, con datos obtenidos de muertes ocurridas entre 2015 y 2016. Así se estableció que el 27% de los conductores de motocicletas fallecidos tenía niveles de alcohol por encima de lo legal. Esta es la primera ocasión en que se realiza una medición de este tipo en Buenos Aires, teniendo como determinante la presencia la alcoholemia de los involucrados.

De leyes y consciencia

Como ya detallamos antes, el límite máximo de alcoholemia para los usuarios de motos es de 0,2 gramo de alcohol por litro de sangre, según lo expresa la Ley Nacional de Tránsito. Es menor aún que el nivel permitido para los automovilistas, que pueden llegar a los 0,5 gramos. La razón de esta leve diferencia es porque se cree que conducir una motocicleta conlleva más riesgo, por ende se necesita más precisión en el manejo, además del equipamiento necesario.

Resultado de imagen para motos y alcohol

El informe refleja que de los 83 casos investigados, en 22 de esos incidentes los fallecidos habían consumido alcohol. Mientras que suman también a dos motociclistas más que dieron positivo en el control de alcoholemia, sobrevivieron a los accidentes y quedaron imputados en una causa judicial.

Fabián Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano, avisa “con 0,3 de alcoholemia ya se pierde hasta un 10% de los reflejos y la capacidad de reacción. Por eso, 1,29 gramo por litro de promedio en los dosajes es una barbaridad. Las personas no se dan cuenta del peligro. Los argentinos son insensibles a los riesgos del alcohol en la conducción, les parece que si toman no pasa nada”.

Mientras que la jefa del programa global de lesiones de The George Institute for Global Health, del Reino Unido, Margie Peden, agregó sobre esta situación: “Los resultados requieren atención urgente. Hay una serie de buenas prácticas que la Ciudad puede implementar para reducir la incidencia del alcohol, como aumento de impuestos, límites a la publicidad, reducción de tiempo de apertura para la salida de alcohol y restricciones a la venta a menores”.

Resultado de imagen para motos y alcohol

Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad, asegura “El consumo de alcohol es una de las principales causas de siniestralidad fatal. Trabajamos reforzando controles en calle y realizando acciones de concientización, pero es clave la importancia del cambio de hábito. El alcohol y el volante nunca son compatibles”.

Cifras que acompañan y no ayudan

El estudio del Observatorio de Seguridad Vial también habla de un aumento de accidentes en este contexto los sábados y domingos. Además que el 66% de los conductores fallecidos (sumados los de autos y motos) eran en su mayoría hombres, de entre 15 y 34 años. Mientras que el sector con mayor porcentaje es la Comuna 8, que integran los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Por supuesto, esto se debe también al aumento de motos en la ciudad. Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos las motocicletas patentadas crecieron en un 30% en Buenos Aires, con respecto al pasado. Así mismo se suma que hay un control de alcoholemia positivo cada dos horas, algo que reflejan las estadísticas oficiales. Lo que sorprende mucho más es que el promedio en esos test es de 1,29 gramo por litro de sangre, seis veces y media más del límite.

Los 173.000 controles de alcoholemia que se realizaron en lo que va del año, y las multas que se cobraron al dar positivo, no parecen suficientes para solucionar esta problemática. Donde faltan campañas de concientización, para que los usuarios vean el peligro que conlleva el consumo de alcohol antes de manejar.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

BMW podría equipar con la doble tracción a sus próximas unidades

Hace más de tres años que la firma bávara está trabajando con la doble tracción, y un nuevo rumor habla sobre su utilización en la generación siguiente de alguno de los modelos de la fábrica.

Publicado

el

Hace más de tres años que la firma bávara está trabajando con la doble tracción, y un nuevo rumor habla sobre su utilización en la generación siguiente de alguno de los modelos de la fábrica.

Con el 2019 en su primer mes, los rumores no se hicieron esperar, y uno de ellos es de lo más llamativo. Por lo que informó el portal Morebikes, BMW patentó un sistema de doble tracción, que consta de motor eléctrico en la rueda delantera. Para algunos, no es más que una continuación de un ejemplar presentado en el Salón de Milán de 2015.

863 BMW Doble Tracción 02

Tres años después…

Como ya dijimos, en 2015, se mostró el prototipo BMW R 1200 GS LC, aunque no de la mano de la fábrica. Esta máquina fue realizada por la empresa Wunderlich, reconocida marca de accesorios para todos los modelos de la firma alemana. En esa ocasión transformaron la trail germana, y la equiparon con un sistema de doble tracción. Constaba de un motor eléctrico de 10 kW (13,4 cv) colocado en el buje de la rueda delantera.

Según los medios especializados, BMW tomó ese proyecto y comenzó trabajar en ello, para sacar sus propias conclusiones. Algunas malas lenguas hablan de que ese prototipo no era más que un intento de la propia empresa, para testear a los especialistas y al público en general.

863 BMW Doble Tracción 04

Las patentes de los alemanes que salieron a la luz muestran que se tratará de un sistema que bien podría estar colocado de serie o equiparse como accesorio para algunos modelos. Eso quedara a elección de BMW, para ver si se arriesgan a lanzar una edición con el dispositivo, o simplemente será optativo para cada cliente, con un precio que claramente será costoso.

Para la gente de la web Morebikes, los modelos elegidos para equiparse con este sistema de doble tracción serían posiblemente: las R 1250 GS y RT, o las K 1600 GT, GTL y B.

El dispositivo usado por el prototipo de Wunderlich, era un motor alimentado por una batería, que podía funcionar hasta una velocidad de 20 km/h, regular la asistencia, así como revertir el funcionamiento hasta los 3 km/h al ir marca atrás.

Pero en este nuevo caso no sería lo mismo, principalmente en un punto. Para esta versión mejorada del sistema de doble tracción la clave es el tamaño. En un principio el software estaría listo de ese prototipo de 2015, pero hay que minimizar el peso, para que este no influya en total de la máquina.

[post_view]

Continuar Leyendo

Análisis GDM

Las motos Honda fueron las usadas más vendidas de 2018

Al contrario de lo que sucedió con el mercado de motocicletas 0 km, las usadas terminaron el año anterior con una suba del 7.2%, al finalizar con un total de 278.458 unidades transferidas.

Publicado

el

Al contrario de lo que sucedió con el mercado de motocicletas 0 km, las usadas terminaron el año anterior con una suba del 7.2%, al finalizar con un total de 278.458 unidades transferidas.

Según el informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el 2018 tuvo un crecimiento en cuanto a las transferencias. Contabilizando unos 278.458, es decir un 7.2% más que en 2017, cuando se vendieron 278.458 motovehículos.

El mismo organismo comunicó que en diciembre el total de unidades usadas comercializadas fue de 23.144 unidades, un leve descenso del 1.3% interanual, es decir con respecto al mismo período del año anterior (23.438 ejemplares). Mientras que también decreció un 11% en comparación con noviembre de 2018, cuando se contabilizaron 26.119 motovehículos.

861 Motos usadas 2018 02

Por categorías

Al igual que sucedió durante todo el 2018, Honda terminó las ventas de usados, y se quedó con el 32.8% de las operaciones. La casa del ala duplicó a Yamaha, que finalizó en segundo lugar con un 16.5%, y dejó tercero a Zanella, también sacándole dos veces más, ya que a la “marca país” le correspondió un 8.8%. Cerraron el top5 del año, Motomel, con el 7.5% y Guerrero con el 4.9%.

Otras firmas que se destacaron en 2018 fueron Benelli, Bajaj y Keller, con los crecimientos más fuertes y permanentes, más la empresa austriaca KTM que fijo un positivo del 18.6% mensual.

Entre los modelos usados más vendidos del año, Honda hizo “el 1-2” con la XR 250 y la CG 150 Titan, con la FZ 16 de Yamaha completando el podio de ejemplares. Detrás, como la cuarta con más transacciones, se ubicó la Bajaj Rouser 200, y la Guerrero G110 Trip cerró el topfive.

861 Motos usadas 2018 01

En cuanto al perfil de motos transferidas, se mantuvo prácticamente todo el año sin grandes cambios. La mayor parte de las usadas del 2018 correspondió a motos (93.6%) de segmento mediano (45%) y de origen nacional (71.1%). Así como la antigüedad también estuvo estable, dentro de los 4 y 6 años.

Si hablamos de zonas, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron el 65.5% del mercado de operaciones en el año que pasó. Mientras que otras provincias tuvieron un gran aumento, fue el caso de Jujuy (26.7%), Río Negro (22.6%), Chubut (19.9%), Tierra del Fuego (17.6) y San Luis, con el 16.9% de variación interanual.

[post_view]

Continuar Leyendo

Análisis GDM

La Novus: ¿Moto o bicicleta?

Esta nueva eléctrica que está llamando la atención de todo mundo, es tan ligera que mucho no la consideran una motocicleta. Con un diseño rarísimo, luce futurista más que cualquier otra cosa.

Publicado

el

Esta nueva eléctrica que está llamando la atención de todo mundo, es tan ligera que mucho no la consideran una motocicleta. Con un diseño rarísimo, luce futurista más que cualquier otra cosa.

La electricidad no es novedad en el mundo motor, pero cada tanto sale algún ejemplar que quiebra alguna norma. La Novus es una de ellas, tanto por su estilo como por su peso pluma. Por supuesto lo primero que salta a vista son sus líneas que nos hacen pensar que estamos ante una bicicleta, pero no, resulta que es una moto.

856 Novus 03

Ni 40 kilos de peso

Pongamos como ejemplo la recientemente lanzada Harley Davidson LiveWire, que tiene todo el porte de una máquina de Milwaukee, pero un novísimo motor eléctrico. Su diseño y características se asimilan a las de cualquier modelo de la industria, con los obvios agregados particulares.

Ahora comparémosla con esta unidad germana, la Novus, de la fábrica homónima. La moto de las fotografías que ilustran esta noticia se asemeja más a una bici, sobre todo por el vacío que tiene en el medio. Aunque no solamente por eso. Esta máquina pesa solamente 39 kilos. Es un verdadero peso pluma, gracias a los elementos de su carrocería, mayoritariamente de fibra de carbono.

856 Novus 05

Si hablamos de sus prestaciones, tenemos que fijarnos en su motor, que tiene un promedio de potencia de 8.3 cv o 6.2 kW, con picos máximos de 18.7 cv o 14 kW. Nada mal para “una bici”. Mientras que su batería tiene una autonomía de aproximadamente 98 kilómetros o 3 horas de uso. Según sus fabricantes la velocidad máxima que alcanza es de 98 km por hora, lo que no aclararon es cuánto tarda en llegar a ese punto. Por comparar otra vez, la LiveWire acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos.

La “bicimoto”

Todo tiene una explicación, y la semejanza que encontramos de la Novus con las bicis también. Es porque sus creadores, René Renger y Marcus Weidig, se inspiraron en parte iguales en el ciclismo y el motociclismo para hacer este vehículo.

Así es que tiene las dimensiones de una bici, pero sin pedales y con el funcionamiento de una moto. El foco del diseño consta de la estructura monocasco del chasis, el soporte del asiento, y las baterías en la parte baja. La forma dada y las distribuciones del peso de la Novus hacen que su centro de gravedad este lo más cercano al piso, lo que mejora ampliamente su comportamiento.

856 Novus 04

Los últimos detalles son las luces de LED integradas, tanto en la delantera como en la trasera. Más el asiento de cuero, con el botón de encendido, y la posibilidad de colocar el celular ahí. Tiene un cuadro de mandos bastante sencillo, que se parece a un Smartphone.

En contraposición a lo liviano del peso de la Novus se encuentra su precio. Esta híper moderna máquina de dos ruedas tiene un costo nada menos que 39.500 dólares. Nosotros la vemos y nos preguntamos ¿lo vale?


[post_view]

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS