Seguinos en

Noticias

El 27% de los motociclistas fallecidos en accidentes habían bebido alcohol

La cifra en la Ciudad de Buenos Aires indica que el 27% de los motociclistas víctimas fatales en los accidentes viales superaba el límite permitido para manejar, que es 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Publicado

el

La cifra en la Ciudad de Buenos Aires indica que el 27% de los motociclistas víctimas fatales en los accidentes viales superaba el límite permitido para manejar, que es 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Según lo indica un informe del Observatorio Vial de la Ciudad, con datos obtenidos de muertes ocurridas entre 2015 y 2016. Así se estableció que el 27% de los conductores de motocicletas fallecidos tenía niveles de alcohol por encima de lo legal. Esta es la primera ocasión en que se realiza una medición de este tipo en Buenos Aires, teniendo como determinante la presencia la alcoholemia de los involucrados.

De leyes y consciencia

Como ya detallamos antes, el límite máximo de alcoholemia para los usuarios de motos es de 0,2 gramo de alcohol por litro de sangre, según lo expresa la Ley Nacional de Tránsito. Es menor aún que el nivel permitido para los automovilistas, que pueden llegar a los 0,5 gramos. La razón de esta leve diferencia es porque se cree que conducir una motocicleta conlleva más riesgo, por ende se necesita más precisión en el manejo, además del equipamiento necesario.

Resultado de imagen para motos y alcohol

El informe refleja que de los 83 casos investigados, en 22 de esos incidentes los fallecidos habían consumido alcohol. Mientras que suman también a dos motociclistas más que dieron positivo en el control de alcoholemia, sobrevivieron a los accidentes y quedaron imputados en una causa judicial.

Fabián Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano, avisa “con 0,3 de alcoholemia ya se pierde hasta un 10% de los reflejos y la capacidad de reacción. Por eso, 1,29 gramo por litro de promedio en los dosajes es una barbaridad. Las personas no se dan cuenta del peligro. Los argentinos son insensibles a los riesgos del alcohol en la conducción, les parece que si toman no pasa nada”.

Mientras que la jefa del programa global de lesiones de The George Institute for Global Health, del Reino Unido, Margie Peden, agregó sobre esta situación: “Los resultados requieren atención urgente. Hay una serie de buenas prácticas que la Ciudad puede implementar para reducir la incidencia del alcohol, como aumento de impuestos, límites a la publicidad, reducción de tiempo de apertura para la salida de alcohol y restricciones a la venta a menores”.

Resultado de imagen para motos y alcohol

Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad, asegura “El consumo de alcohol es una de las principales causas de siniestralidad fatal. Trabajamos reforzando controles en calle y realizando acciones de concientización, pero es clave la importancia del cambio de hábito. El alcohol y el volante nunca son compatibles”.

Cifras que acompañan y no ayudan

El estudio del Observatorio de Seguridad Vial también habla de un aumento de accidentes en este contexto los sábados y domingos. Además que el 66% de los conductores fallecidos (sumados los de autos y motos) eran en su mayoría hombres, de entre 15 y 34 años. Mientras que el sector con mayor porcentaje es la Comuna 8, que integran los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Por supuesto, esto se debe también al aumento de motos en la ciudad. Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos las motocicletas patentadas crecieron en un 30% en Buenos Aires, con respecto al pasado. Así mismo se suma que hay un control de alcoholemia positivo cada dos horas, algo que reflejan las estadísticas oficiales. Lo que sorprende mucho más es que el promedio en esos test es de 1,29 gramo por litro de sangre, seis veces y media más del límite.

Los 173.000 controles de alcoholemia que se realizaron en lo que va del año, y las multas que se cobraron al dar positivo, no parecen suficientes para solucionar esta problemática. Donde faltan campañas de concientización, para que los usuarios vean el peligro que conlleva el consumo de alcohol antes de manejar.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Insólito: quemaron motos para despedir a un motociclista

Familiares y amigos de un joven, que falleció víctima de un accidente de tránsito, decidieron homenajearlo de una forma muy particular: prendieron fuego motos en plena calle.

Publicado

el

El domingo pasado, Gastón Alfonso murió en un siniestro vial, que todavía no está esclarecido. El joven de 21 años iba en su motocicleta, una Honda CG Titan, cruzando la interjección de las calles República Argentina y Alsina (Burzaco), cuando colisionó contra un colectivo de la línea 514.

Lamentablemente el motociclista falleció en el acto, producto del impacto. Pero hasta hoy la investigación continúa, ya que según las declaraciones el joven pasó un semáforo en rojo; así como también se dijo que la unidad de transporte público sufrió un golpe en la parte lateral trasera, que habría sido provocado por la motocicleta.

Por ahora no se ha esclarecido, y todavía se están realizando las pericias sobre las cámaras de seguridad de la zona, para descubrir qué sucedió ese fatídico día.

La despedida

Los amigos y familiares de Gastón se acercaron a la esquina donde falleció, para realizar una protesta en su nombre. Pidieron que se esclarezca el accidente, pero también lo hicieron en memoria del joven motociclista. Además de interrumpir el tránsito, comenzaron a prender fuego motos, tres en total, en lo que fue un incendio controlado. Igualmente, al estar a metros de una estación de servicio los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown tuvieron que acudir para terminar con las llamas.

Antes de este insólito hecho, sus allegados se manifestaron durante el velorio de Gastón; fue justamente en la transitada calle Espora de Almirante Brown, frente a la casa funeraria. A lo que siguió una extensa caravana de motos que acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio de Rafael Calzada, en un último adiós al joven motociclista.

Así se manifestaron sus amigos, quemando motos para despedir a Gastón:

Continuar Leyendo

Noticias

Ewan McGregor es el nuevo representante de la Moto Guzzi V85 TT

El actor escocés es protagonista de la campaña publicitaria junto a la V85TT, además de ser el nuevo embajador de la misma. Así como lo hizo en 2013 con la Moto Guzzi California 1400.

Publicado

el

Para promocionar las prestaciones de la Moto Guzzi V85 TT, la firma italiana llamó a Ewan McGregor, un apasionado por la marca. Pero antes de convertirse en la imagen y el embajador de la montura quiso probarla en acción; lo que sirvió para hacer un genial vídeo publicitario de la máquina.

Moto Guzzi eligió el exclusivo Resort Is Molas, situado en Cerdeña, como escenario de la campaña, mostrando los increíbles paisajes de la región. Por supuesto, McGregor quiso conducir la V85 TT por las carreteras (y fuera de ellas), sin utilizar un doble en ninguna toma. Su objetivo era probar el mismo la motocicleta, como lo había hecho en 2013 en el lanzamiento de la California 1400, en oeste de Australia.

El amor entre el actor británico y Moto Guzzi existe desde siempre. McGregor es un apasionado por las dos ruedas, pero sobre todo por las de la firma italiana. Incluso, durante las grabaciones de un capítulo de la serie Long Way Down, la estrella de Hollywood visitó las instalaciones de la empresa en Mandello del Lario. Así como también ha participado de la Giornate Mondiali Guzzi (GMG) o “Jornada Mundial Guzzi”, en algunas ocasiones.

La Moto Guzzi V85TT

Este modelo significa la reinserción de la marca en el segmento de las off-road de gran envergadura. La trail tiene tantos toques clásicos, como elementos de los más modernos. Se equipa en su interior con un motor bicilíndrico transversal en V a 90°, que genera 80 caballos de fuerza a 7.750 rpm, además de tener un torque de 80 Nm a 5.000 rpm. Está asistida con ABS en la frenada, más tres mapas de motor (calle, lluvia, off road), control de crucero y MGCT (Moto Guzzi Control de Tracción), pantalla TFT como cuadro de instrumentación, e iluminación full LED.

Mientras que en nuestro país la Moto Guzzi V85 TT no tiene fecha de estreno, pero la marca aseguró que llegaría al mercado para este año.

Continuar Leyendo

Noticias

Honda suma rumores a la nueva Africa Twin

La marca del ala dorada está preparando nuevos modelos y actualizando otros tantos, para ampliar su catálogo. Habría renovación para la Africa Twin en dos cilindradas distintas, además de algunas sorpresas.

Publicado

el

Hace poco te contábamos que la revista nipona Young Machine aseguraba que la firma japonesa estaba trabajando en una nueva edición de su mítica trail. La Honda CRF1100 Africa Twin que posiblemente llegaría para el año próximo (leer más información). Pero parece que no termina ahí…

La otra Africa

El continente es uno solo, pero las versiones de la mítica trail dakariana son varios, y llega un rumor de una actualización de mediana cilindrada. Según el sitio especializado DriveMag Riders, el año próximo se conocerá a la CRF850L, que comenzará a comercializarse en 2021. Con ella la casa del ala competiría con otros ejemplares del segmento, como la Yamaha Ténéré 700, la BMW F850 GS, la KTM 790 Adventure y la Triumph Tiger 800.

El corazón de esta Africa Twin será un bicilíndrico en línea, de 850cc, basado en el actual motor de la exitosa maxi trail. Para los japoneses estará lista para la segunda mitad del 2020, para que Honda pueda presentarla en tanto en el EICMA como en el Tokio Motor Show.

Dos concept que se haría realidad

No terminamos ahí, porque los nipones patentaron unos bocetos que se parecen bastante a dos geniales prototipos. Quizá recuerden a las Honda CB125X y CB125M, presentadas por la casa del ala en el EICMA del 2018. Su diseño es tan llamativo que les valió estar dentro de los 10 mejores prototipos del año.

Tan pequeñas como futuristas, la trail y la supermotard derivan de la Honda CB125R. Comparten motor monocilíndrico, chasis multitubular, suspensiones de primera calidad. Además de los toques más modernos, como el full LED; y las piezas especiales como las pinzas radiales Nissin y un escape SC Project.

Ahora Honda patentó unos bocetos casi idénticos a ambos prototipos presentados en Milán. Aunque por supuesto, habrá varios aspectos que no estarán presentes, como por ejemplo el escape. Pero parece que los nipones decidieron hacer realidad los deseos de los fanáticos de la marca, de llevar a modelos de serie dos increíbles concepts.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS