El 38% de los fallecidos en accidentes viales son motociclistas – Gente de Moto
Home Análisis GDM El 38% de los fallecidos en accidentes viales son motociclistas
El 38% de los fallecidos en accidentes viales son motociclistas
0

El 38% de los fallecidos en accidentes viales son motociclistas

452
0

Según el informe del Ministerio de Transporte los que van en moto están al frente en las estadísticas. Apuntan principalmente a la ausencia del casco, además de al uso del vehículo como transporte familiar.

En el marco del Día de la Seguridad Vial, el organismo nacional realizó por segundo año consecutivo un encuentro para mostrar las cifras de los siniestros. El informe realizado arroja, por ejemplo, que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 34 años (siendo el 40% de las víctimas).

El 38% del total de los fallecimientos son motociclistas, dejando detrás un 34% para los automovilistas, 11% para los peatones, y 3% para los ciclistas. Las posibles causas serían el no uso del casco, la falta de infraestructura vial en las ciudades, la utilización de la moto como transporte familiar, y más negligencias que cometemos los argentinos en las calles.

accidente-de-moto

Datos que asustan

Buenos Aires es la provincia donde más ocurrieron más siniestros (un 24%), con Córdoba, Santa Fe y Mendoza detrás. Santiago del Estero es la que mayor tasa de mortalidad tiene, 31,6 víctimas cada 100 mil habitantes; así como más alta tasa de fatalidad 7,5 víctimas cada 10 mil vehículos registrados. La sigue Catamarca, con 28,4 de tasa de mortalidad y 6,2 de fatalidad. Según los datos es porque allí circulan demasiados motovehículos.

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, dijo que “En NOA (Noroeste Argentino) y NEA (Noreste Argentino) hoy se registran más motos que autos. Conforme crece el registro, crece la siniestralidad”. Por este tipo de cifras es que hoy la seguridad vial pone el foco en las motos, por sobre otros vehículos.

accidente-3

Los errores en dos ruedas

Sorprende ver que el 65% de los motociclistas no lleva casco, siendo uno de los índices más bajo de la Sudamérica. Argentina, según la OMS, pierde contra por mucho terreno con países como Chile (99%), Perú (98%), Colombia (91%) y Uruguay (85%), que demuestran la concientización sobre la protección a la hora de ir en motos.

Los presentes en el encuentro nacional también mantuvieron que en nuestro país no se cumple la reglamentación de un máximo de dos personas en los vehículos de dos ruedas. Por ello buscan desalentar el uso de la motocicleta como medio de transporte para toda la familia.

Soluciones propuestas

El Gobierno tiene planeado la construcción de autopistas, que las rutas no atraviesen ciudades, y la implementación de rutas seguras, sumando tanto carriles de sobrepaso como banquinas pavimentadas. El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó “Todo lo que es infraestructura de ciudades también es muy importante”.

Además habrá más medidas para disminuir los fallecimientos, apuntando a combatir las negligencias en las calles. La máxima del evento fue “Educar para prevenir”, por ello se prevén mayores exigencias a la hora de sacar la licencia de conducir, por ejemplo más horas de prácticas al volante, exámenes más excautivos y charlas de seguridad vial para renovar el registro.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *