Seguinos en

Prevención

En Buenos Aires se compacta una moto por día

Se trata de las motos que no tienen los papeles en regla o dinero para pagar las multas y nadie reclama.

Publicado

el

 Se trata de las motos que no tienen los papeles en regla o dinero para pagar las multas y nadie reclama.

Según informa la Secretaría de Transporte porteña se compactan casi 400 motos al año. Los motociclistas que cometieron alguna infracción suelen pasar 60 días sin reclamarlas o sin abonar la correspondiente multa por falta de papeles. Esta cifra supera por más del 30% al año anterior y el número de infracciones crece debido al aumento en los controles en la zona céntrica de la ciudad, donde más se concentran; también por la incorporación de grúas diseñadas para acarrear todo tipo de rodados incluso en calles más angostas.

2.500 motos en infracción fueron secuestradas y la mayoría de estas en el Microcentro porteño. Los controles aumentaron y entre los meses de enero a agosto el Gobierno realizó 9.700 en los que retuvo más de 1.100 licencias. En estos controles no solo se supervisa el uso del casco, también se exige la patente correspondiente, la licencia del conductor, cédula verde y el seguro de responsabilidad civil. Si falta alguno de estos documentos se procede a acarrear el vehículo a una de las playas que tiene el Gobierno de la Ciudad.

transito-02

Si nadie reclama la moto luego de 60 días, se compacta, como ya ocurrió con 244 en lo que va del año. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a la informalidad del mercado y a que muchos no son titulares de sus motos porque lo compraron sin patentar o nunca hicieron la transferencia. También hay casos de conductores que no cuentan con el dinero para afrontar el pago del acarreo, de posibles deudas de patente o seguro, y de la multa, que asciende a $ 1.115 por mal estacionamiento, y al doble si se deja la moto en un área peatonal. Así, esos rodados terminan compactados y lo recaudado por la chatarra se dona al Hospital Garrahan.

A principio de este año se incorporaron grúas especiales para acarrear motos en el Microcentro y además, 21 agentes de tránsito fueron capacitados especialmente para usarlas. Desde que se utiliza este método 1.035 unidades fueron secuestradas, el 75% por estacionamiento indebido. En Microcentro se calcula una capacidad para unas 850 unidades estacionadas en la vereda, pero por día ingresan en promedio 4.000.

Además de los controles con grúas, agentes de tránsito recorren las calles del centro en moto y llevan una cámara en su casco para identificar aquellos vehículos que estén en infracción. Estas cámaras permiten tomar imágenes que puedan ser analizadas de forma minuciosa. Desde septiembre del año pasado hasta agosto de este año, se ejecutaron 209 multas a motos por día gracias a esta tecnología y planean sumar más cámaras antes de fin de año.

Lo que se busca desde el gobierno es ordenar el tránsito y lograr seguridad para el millón de personas que circula por el esas cuadras diariamente. “Realizamos acciones de concientización e incorporamos nuevos agentes de tránsito para reforzar los controles diarios y evitar accidentes“, informa Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
3 Comentarios

3 Comments

  1. La spina Mariano

    24 octubre, 2017 at 2:22 pm

    Se podría crear una empresa para reciclar esos vehículos,venderlos a un precio menor y recaudar más fondos con fines benéficos y no compactar las y venderlas como hierro viejo que su valor es significativamente más bajo

  2. Nehuen

    25 octubre, 2017 at 12:51 am

    Que increible tantos repuestos que se puede. Sacar y do ar lo recaudado

  3. Jeancarlo david aguilar alvarez

    26 octubre, 2017 at 11:40 am

    Buen dia gobierno de la ciudad con todo respeto que se merecen estoy de acuerdo con las medidas tomadas y /o ordenanzas pero tambien deben tener en cuenta que cada dia compran mas motos y es muy evidente ; esto se esta convirtiendo en un circulo vicioso buen en fin tendrian que poner mas espacios para parquiar motos casi que pido por favor ocuparse desde ya muchas gracias .

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Las multas a motociclistas aumentaron diez veces

Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se libraron 53.611 infracciones a conductores de motos, solamente entre enero y febrero de 2019. Es un número diez veces mayor con respecto al año pasado.

Publicado

el

Por el incremento de los controles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se acrecentaron las multas. En los dos primeros meses de 2018, se había realizado 5.389 multas a motociclistas, y este año en el mismo periodo la cifra aumentó diez veces. Las 53.611 infracciones se promedian en 900 por cada día, solamente en las calles porteñas.

Según los datos oficiales la falta más común, que corresponde al 31%, fue transitar sin casco, tanto conductor como acompañante. La siguiente fue cruzar un semáforo con luz roja, en un 28%. En ambos casos de infracciones, los agentes de tránsito retienen la licencia del motociclista.

Como tercera falta más registrada, en los controles entre enero y febrero, se ubica “circular por lugares prohibidos”, en un 25% de los casos. Las zonas donde no se permite transitar en motocicleta son las ciclovías, las veredas o los carriles del metrobús. Luego un 11% fue multado por manejar en contramano, y un 5% con la licencia de conducir.

Otro dato que se informa es que de las 72.000 motos inspeccionadas el 75% fueron multadas (53.611). Aproximadamente la mitad de las infracciones fueron labradas en controles, y el resto por mal estacionamiento. Mientras que en 2018 se inspeccionaron 25.000 motocicletas, y se multaron a 5.389. Por otro lado, la retención de licencias de conducir, comparación de un año al otro el aumento fue de un 57%.

Los costos de las multas realizadas a los motociclistas son: $2140 por no usar casco, transitar a contramano o estacionamiento indebido; $4280 si el acompañante no lleva chaleco reflectante; $21.400 por transitar sin patente; entre $6330 y $32.100 por cruzar con la luz roja; y $3210 tanto por circular por ciclovía, vereda o metrobús, como por tener la licencia vencida.

Continuar Leyendo

Consejos

¿Por qué la moto se apaga mientras está en movimiento?

Cuando el motor de nuestra motocicleta se para solo, no es buena señal, y puede ser causado por varios motivos. Algunos son más frecuentes que otros, te comentamos cuáles.

Publicado

el

Por las dudas, si no se acuerdan lo que decimos siempre, lo repetimos: a la moto hay que cuidarla. Si estamos andando y nuestro vehículo se apaga, el abanico de motivos es grande. Aunque hay causantes que son más comunes que otros, por eso vamos a mencionarte los más frecuentes, para que los tengas en cuenta.

Problemas con la bobina

Son muchos los que sufrieron con las bobinas o los cables que la conectan, y quedaron varados en una ruta. La razón es que este elemento suele recalentarse, lo que lo daña con facilidad, además sus cables deben ser revisados con cierta frecuencia.

Tranquilos que la solución no es tan compleja, simplemente hay que ver los cables. A veces están mal conectados, o hay que reemplazarlo porque ya no sirve. Algunos con apretar un poco las conexiones arreglan este problema y vuelven a andar. Sin embargo, puede que se haya dañado a un nivel mayor y necesites llevar al taller.

Será el carburador

Después de la bobina, este dispositivo también suele causar fallas obvias en el motor del vehículo. Puede ser que esté sucio o mal ajustado, lo que hace que la motocicleta se paré. Porque al tener una mala carburación el combustible no se mezcla adecuadamente, el propulsor se ahoga y se apaga.

Simplemente hay que revisarlo, limpiarlo, y si es posible usar los líquidos especiales para esta tarea. Se pueden cambiar las piezas de ser necesario, o bien consultar con un mecánico amigo.

Sin batería

Si nunca te pasó es porque no tuviste moto… cuando la batería falla el motor dejará de funcionar. Puede ser que se haya descargado (lo más raro), o que su vida útil haya terminado (lo más probable). Lo ideal es llevarla a revisar, para saber si hay que cambiarla o no.

Otras piezas importantes

La pata de la motocicleta puede estar en mal estado, eso lo descubriremos al revisarlo. Si el caballete no está en condiciones fallará el embrague, y el motor dejará de responder. Así como la bujía, o bien su cable, pueden causar que se apague la moto. También el filtro de la combustible, que puede estar tapado o sucio, e impide que el compuesto llegue al propulsor.

Las fugas de combustible y el falso contacto de los cables, son otros motivos para que nuestra compañera se clave en el camino. Pero todos estos problemas pueden solucionarse, llevando una revisión nosotros mismos o bien llevándolo a un mecánico.

Continuar Leyendo

Noticias

8 de cada 10 automovilistas quieren carriles exclusivos para motos

Para muchos de los conductores argentinos encuestados, carriles exclusivos para las motocicletas sería una solución para bajar los siniestros en la vía pública.

Publicado

el

Según los datos oficiales del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 38% de los fallecidos en accidentes de tránsito durante 2017 fueron motociclistas. Es así que los usuarios de los motovehículos encabezan el ranking de tragedias viales en el país. Por ello es necesario buscar una solución para la problemática, y los carriles exclusivos podrían funcionar como tal.

Ordenar el tránsito

En base a los datos del Observatorio Vial, la asociación de empresas de software CECAITRA realizó un relevamiento que dio un resultado abrumador. El 82% contestó que está a favor de los carriles exclusivos para motocicletas; separados en dos grupos, 56% dijo estar “muy de acuerdo” y 26% “algo de acuerdo”.

Dentro del mismo marco, CECAITRA consultó si estos carriles sería la solución para bajar los accidentes viales en la Argentina. El 67% dijo que sí lo sería, un 8% se mostró neutral y un 25% dijo que no se evitarían los incidentes.

En base a esta encuesta, el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime, comunicó: “Las motos zigzagueando son una constante y no pocas veces el apuro y la facilidad para escabullirse lleva a los motociclistas a poner en riesgo su propia vida o a predisponer mal al resto de los conductores. En ese sentido observamos que, en consonancia con lo que opinó 8 de cada 10 personas, un carril exclusivo para motos ayudaría a reducir la siniestralidad y de paso a ordenar el ya de por sí caótico tránsito en nuestras ciudades”.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS