Gilera Saturno (1947-1958): la primera estrella – Gente de Moto
Home Leyendas Gilera Saturno (1947-1958): la primera estrella
Gilera Saturno (1947-1958): la primera estrella

Gilera Saturno (1947-1958): la primera estrella

626
0

El reconocido modelo salió al mercado después de la Segunda Guerra Mundial, para solventar los costos de la marca en las competiciones. Tuvo cuatro versiones: Turismos, Sport, Militare, y Polizia.

Podría considerarse que la Gilera Saturno era una modernización de la deportiva VTGSE. Pero brilló mucho más que su predecesora, sobre todo porque su elegante diseño llevó a las calles, aunque mucho tiempo después de su invención.

468 Gilera Saturno 06

Cosechó éxitos en las competencias, además de convertirse en la moto soñada por muchos. Se fabricaron 6.026 unidades de este modelo, siendo una cifra elevada si se tiene en cuenta el momento de su producción, y las opciones más baratas que había en el mercado. En Argentina, el flamante dueño de una Gilera Saturno era Juan Domingo Perón, que además tuvo un abultado garaje de dos ruedas.

La creación de la máquina

Durante la Segunda Guerra empresa de Giuseppe Gilera realizó varios modelos, que llevaban por nombres los planetas, entre ellos la Saturno. Siendo una versión lista para ser usada por la milicia, así como también tuvo una edición que debía liderar en las pistas de carreras.

Giuseppe Salmaggi había diseñado el motor del modelo, un monocilíndrico de cuatro tiempos, de 499cc. Llegaba a los 22 caballos de potencia, y lograba llevar los 175 kilos de peso de la moto a una velocidad máxima de entre 120 y 130 km/h, según la versión (claro que la Sport era la más veloz de todas). Tenía distribución por un sistema de varillas y balancines, con una peculiar terminación de los canales de lubricación, además llevaba la caja de cuatro velocidades, en un bloque, sobre la base del chasis de cuna simple. Con esta configuración se denominó como motor “hermético”.

468 Gilera Saturno 04

La comercialización

Si bien la Saturno había nacido para suplantar a la VTGSE en los años 30, recién la fábrica comenzó a producirla en 1947. Además de utilizarla para las competiciones de la categoría de medio litro, donde fue ligeramente modificada en peso y potencia, llegando a los 36 cv y 176 km/h como velocidad tope en su primera camada.

Después de ganar en la competición de San Remo en 1947, se hizo con ese apodo, y también porque consiguió vencer en cuatro ediciones. El modelo también hizo historia en el motociclismo, conducida por Umberto Masetti, que logró el título en 1950 y 1952, siendo los dos primeros de la marca en la recién fundada FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

En 1988, con Gilera ya como parte del Grupo Piaggio, el nombre Saturno volvió, también como una moto de un cilindro y de 500 cc. La denominación completa era Nuovo Saturno Bialbero, y tuvo cierto éxito, pero no el que supo tener la original, además solamente se fabricaron 1000 unidades.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *