Henderson Four (1912 – 1931): el primer éxito americano – Gente de Moto
Home Leyendas Henderson Four (1912 – 1931): el primer éxito americano
Henderson Four (1912 – 1931): el primer éxito americano

Henderson Four (1912 – 1931): el primer éxito americano

564
0

El modelo de los hermanos Henderson se convirtió en un ícono de principios del siglo XX. Su fama mundial la logró gracias a su precio, eficacia mecánica y calidad en las piezas.

Cuando William y Thomas empezaron con su fábrica de motos en 1911 quizá no pensaron que quedarían en la historia de la industria al producir uno de los ejemplares más populares. La Henderson Four fue un verdadero éxito que duró 19 años, pasando por diversas versiones e incluso con un cambio de capitales en la firma.

502 Henderson Four 02

Al momento de salir al mercado tenía un precio singularmente bajo, u$s 325, lo que la hacía de fácil acceso para gran parte del público. Se vendía muy bien, sobre todo por la época dorada antes de que estalle la crisis económica del 29. Ayudó también la aventura de Carl Stearns Clancy, quien dio la primera vuelta al mundo en moto (lee su historia haciendo click).

La mecánica de a cuatro

La máquina era de gran tamaño, llegando a tener más de 1,65 metros de distancia entre ejes, por el largo cuadro. Dada la envergadura, esas primeras Four tenía dos asientos, uno para el conductor y otro más adelante. Pero lo que más llamaba la atención era su motor de cuatro cilindros en línea.

502 Henderson Four 03

El tetracilíndrico de 934 cc llevaba sus cilindros montados en línea longitudinalmente, con válvulas de admisión y escape de movimiento mecánico, lubricación por inmersión, el volante encerrado en el cárter y encendido de magneto Bosch. Estaba equipada con embrague que se accionaba por una manivela en la parte trasera del motor, aunque carecía de caja de cambios.

Las evoluciones

Un año después de su lanzamiento, las horquillas y el chasis se cambiaron para optimizar aún más el funcionamiento de la Four. Indudablemente a pesar del tamaño que tenía era una moto más que maniobrable en comparación con otros ejemplares de la época. También se modificó levemente la forma del tanque de combustible.

502 Henderson Four 04

Para 1914 los Henderson introdujeron dos velocidades a su criatura. Mientras que al año siguiente se achicó la distancia entre ejes a 1,50 m, por lo que desapareció el asiento extra y se cambió la perspectiva de la máquina, luciendo más compacta.

Visto el gran éxito de las motocicletas, la empresa Excelsior les hizo a los hermanos una oferta que no pudieron rechazar. El jefe de la compañía, Ignaz Schwinn, les propuso comprar la fábrica, en una abultada suma de dinero, pero dejándolos a cargo de todo. William y Thomas aceptaron, lo que hizo que el logo de Henderson sumara una “X” de fondo (símbolo de Excelsior). Así es que a partir de 1917 las Four tuvieron un nuevo dibujo en sus tanques de nafta.

502 Henderson Four 05

La reforma y el adiós

En 1919 llegó el gran cambio, con la nueva K que suplantó a las Henderson Four originales. Con un diseño totalmente renovado, hecho por Arthur Lemon, y un motor más potente, de 1300 cc. Fue la primera motocicleta con lubricación a presión, además los cilindros eran distintos, con ambas válvulas de admisión y de escape colocados lado a lado, y con cadena de transmisión cerrada.

Luego de esa transición los hermanos Henderson se despidieron para siempre de la fábrica, sintiéndose relegados en la organización de la misma. Cada quien siguió su camino por separado, Thomas se dedicó a las exportaciones y William continuó en el mundo de las dos ruedas, realizando otra obra maestra, la As Four, de ella nos ocuparemos en otro momento.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *