Seguinos en

Noticias

Honda Motor Argentina se centrará en su producción de motos

La fábrica nipona anunció que dejará de realizar automóviles en el país, para focalizarse en su línea de motocicletas. Así la planta de Campana terminará con el montaje del Honda HR-V.

Publicado

el

A partir de 2020, Honda Motor Argentina dejará de fabricar el Honda HR-V, único modelo de cuatro ruedas que producía la planta de Campana. Por año se completaban alrededor de 9.000 unidades, el equivalente al 2.2% del total de vehículos producidos a nivel local.

Al contrario de lo que podría pensarse, esta decisión no tiene que ver con la situación del mercado argentino en el presente, sino que es una directiva a nivel internacional. Según lo explicó el Gerente de Relaciones Institucionales de Honda, Santiago de Pardo: “Es una decisión a nivel global que no tiene que ver con el contexto económico local. La industria automotriz cambió y en ese contexto Honda Japón definió que las capacidades de producción se adapten de otra manera”.

De Pardo también se expresó sobre lo que pasará con los empleados de la línea de producción del HR-V: “Se está empezando a trabajar en ese aspecto, tanto con los trabajadores como con el sindicato. De los 1.000 operarios que trabajan en Honda Motor, un 40% está asignado a la línea de autos. Hemos iniciado conversaciones con los gremios Smata y Asimra para ofrecer a todos, no sólo a quienes trabajan en la línea de autos, el mejor plan de retiro voluntario posible”.

A razón de esto, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación convocará, junto a los ministerios de Trabajo y Producción de la Provincia de Buenos Aires, a una mesa de diálogo entre los responsables de la empresa y del gremio. Mientras tanto Honda aseguró que seguirá con su servicio de post-venta, así como con la venta de repuestos.

En tanto, la fábrica de Campana se centrará en la fabricación de las motocicletas, que son las indiscutidas líderes del mercado local. Tal como confirmaron los directivos de la marca nipona, todos los recursos de producción se enfocarán en las dos ruedas, a partir del segundo trimestre de 2020.

Noticias

Terror en Cuba por motos eléctricas que explotan

En la isla de Centroamérica se registraron varias unidades de vehículos eléctricos que fallaron y explotaron dentro de las casas. Se volvió un misterio que aterroriza a los cubanos.

Publicado

el

Por la escasez de combustible, muchos en Cuba se volcaron hacia la movilidad eléctrica. Teniendo en cuenta también los beneficios de las dos ruedas, las motos eléctricas se hicieron furor, y se ven cada vez más en las calles de la isla. Pero no todo es color de rosa, según el sitio web ADN Cuba, se han registrado en los hospitales del país varios casos relacionados con explosiones de baterías de estos vehículos.

“Mi hijo sufrió quemaduras de segundo grado con peligro para la vida y aún permanece en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez. Han tenido que realizarle tres injertos en el cuerpo. Mi esposa y yo también sufrimos y heridas. La moto se hizo cenizas”, contó Carlos Imbert. Este hombre, oriundo de Santa Fe, comentó que el hecho ocurrió el 2 de septiembre pasado, cuando la máquina se cargaba en el living de su casa. El modelo era importado de Panamá, y este cubano se lo compró de buena fe a un vendedor de motocicletas.

Un ciudadano de Los Pocitos, Marianao, llamado César Eriondo, cuenta también su caso: “La moto recibía carga en el portal y el niño jugaba cerca. Cuando escuché la explosión corrí y lo encontré en el piso, en medio de la humareda y las llamas. Pensé que lo había perdido. Gracias a Dios pudo sobrevivir. No me explico qué pasó. La policía está investigando. Son muchos casos, de otras provincias he escuchado casos”.

Además César comentó otra situación similar, que le pasó a una familia vecina: “Cuando llegaron a la casa no quedaba nada, porque también explotó la balita de gas, que es otra bomba. Salvaron nada más la ropa que llevaban puesta. El estado prometió ayudarlos, pero hasta el momento solamente le propusieron venderle un colchón y una cocina, que lo rechazaron por considerarlo una burla”.

En otro hospital, Claudia espera poder ver a su sobrino, que sufrió quemaduras por una explosión, y dice, con cierto enojo: “Creo que el estado debería prohibirlas. Por lo menos supervisar el estado técnico de la batería y su procedencia, después de tantos casos resulta  sospechoso que estallen así”.

“He oído de tres fallecidos. No sé si habrá más por ahí, pero sí tengo constancia de muchos lesionados, entre ellos mi sobrino y mi hermana, que ya salió del hospital pero todavía no camina. La policía nos ha prevenido de no divulgar la información, pues se está investigando. Preguntarles a los médicos es por gusto, ellos dicen que están para atender y curar. Pero eso ya es del dominio público. La gente habla, sobre todo en el hospital”, comentó la mujer a un sitio web cubano.

En la mayoría de los casos, los dañados son niños, que se encuentran cerca de los vehículos, mientras los mismos se están cargando. Como es el caso del hijo de Luisa, que se está internado, en estado crítico y con diagnóstico reservado. “Aquello se sintió como la bomba atómica”, contó entre la angustia de la situación.

Mientras tanto, nadie les da respuestas a los ciudadanos que han sufrido en carne propia estos “accidentes”. Se supone que los diferentes organismos gubernamentales cubanos están investigando la situación, dada la cantidad de explosiones ocurridas desde la llegada de las motocicletas eléctricas. Pero sin resoluciones, y ante el silencio, todo se envuelve en un halo de misterio. En tanto el número de perjudicados sigue creciendo.

Continuar Leyendo

Noticias

En crisis: Zanella podría cerrar su planta de Caseros

La Marca País parece ser la más golpeada del sector, y convirtiéndose en símbolo de la crisis del mercado de motovehículos, amenaza con cerrar otra de sus fábricas.

Publicado

el

Zanella tiene más de 70 años de historia en el país, y en los últimos dos meses está sufriendo los embates de la crisis económica. De sus 500 empleados a penas conserva 180, y desde junio no les paga los sueldos completos; depende del comportamiento, a los trabajadores se les entrega por semana de 2.000 a 5.000 pesos.

Además de las cuatro plantas de ensamblaje, la firma ya cerró dos, en Mar del Plata (Buenos Aires) y Cruz del Eje (Córdoba). Solamente conserva las de San Luis, con 50 empleados, y la de Caseros, con 130. En esta última es donde se sitúa la central de la empresa, pero todo podría cambiar debido a la crisis.

Según recoge Bae Negocios, Walter Steiner amenaza con cerrar las puertas de la fábrica de Caseros. Habla con sus trabajadores, y dice: “No tengo plata, tengo que pagar en la Aduana las motos que llegan, les pagaré con lo que sobre”. Mientras que espera que se apruebe el Procedimiento Preventivo de Crisis, que es rechazado y debe ser revisado una vez por la Secretaría de Trabajo.

A los empleados despedidos, la empresa les ofrece pagar el 60% de lo correspondiente, y en siete cuotas. Hasta el momento los únicos que recibieron el apercibimiento por ser echados fueron los trabajadores de Mar del Plata. En tanto, el resto espera los cobros, de la indemnización y de los sueldos adeudados (así como de aguinaldos).

Durante las negociaciones, los empleados, que no cobran sus sueldos, ofrecieron a la marca que les paguen con motos. De esta forma podrían venderlas y afrontar sus propios gastos. A lo que Steiner se negó rotundamente, además de amenazar con cerrar la planta: “Si quieren una moto páguenla de contado. Si no van a trabajar cierro todo y mudo la planta a San Luis”.

Sin embargo, este mes llegó un nuevo embarque, con motocicletas de 110 cc, que deberán ser ensambladas en la plata de Caseros. Allí mismo, por día se montan alrededor de 180 motovehículos, de todos los modelos. Mientras tanto a los empleados se le adeudan entre $80.000 y $100.000 (solo de sueldos, sin contar aguinaldos); y la empresa les ofrece esta semana, otra vez un pago de entre $2.000 y $5.000.

Continuar Leyendo

Noticias

MV Agusta quiere crecer en el mundo online

Uniéndose a la movida de otras marcas internacionales, la firma de Varese lanzó en un servicio para reservar cualquiera de sus modelos directamente desde su página web.

Publicado

el

MV Agusta además de celebrar la presentación de sus nuevas motocicletas, está festejando la apertura de su servicio online. Había comenzado hace algún tiempo, pero solamente estaba disponible para las ediciones limitadas Superveloce 800 Serie Oro y Brutale 1000 Serie Oro. A partir de ahora todo su catálogo de máquinas se podrá reservar por internet, desde la página oficial de la firma o las redes sociales.

El sistema fue presentado con alegría, primero para dos de las más exclusivas unidades de MV Agusta, y ahora para toda la gama. Lo particular es que el servicio está disponible en la web italiana, pero también se suma en las redes sociales. Así puede ampliar la asistencia para cualquier potencial cliente, además de atraerlos con esta moderna opción.

Otras marcas desde hace tiempo disponen de la opción de reservar motocicletas de forma online. Por supuesto, MV Agusta quiso sumarse a la movida tecno, para no quedarse afuera. En lo que es otro paso de la firma italiana en su camino que siempre estuvo marcado por la innovación.

Al nuevo servicio se podrá acceder desde la web o las redes de la empresa, que re direccionarán al cliente a una sección específica donde podrán reservar cualquiera de los modelos. El sistema será el encargado de avisar automáticamente al distribuidor más cercano de MV Agusta, para que la transacción pueda finalizarse.

“Creemos que el ecosistema digital es una piedra angular para alcanzar un crecimiento mundial y fortalecer la relación con los clientes. Desde ahora, facilitamos la conexión de los clientes a nuestra red de distribuidores en todo el mundo al permitir que los usuarios inicien su solicitud de pedido directamente desde la nuestra web” explicó en la presentación Timur Sardarov, CEO de MV Agusta.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS