Honda Shadow: historia a la americana – Gente de Moto
Home Leyendas Honda Shadow: historia a la americana
Honda Shadow: historia a la americana

Honda Shadow: historia a la americana

1.68K
0

A principios de la década del 80, la casa del ala lanzó al mercado su primer modelo custom, para empezar a competir fuerte dentro del segmento desconocido para ellos. Por supuesto, terminó por lograr gran éxito en varios países de América, así como de Europa.

Honda se ha caracterizado siempre por estar a la vanguardia, además de crear máquinas resistentes y de óptimas prestaciones. Por eso, en 1983 aprovechó que marcas como HarleyDavidson se ocupaban únicamente de mercado nacionales, para aventurarse a sacar una motocicleta con marcado estilo custom, las Shadow VT500 y VT750. Más tarde la familia crecería a más y menos cilindrada, desde los 125cc a los 1100cc.

493 Honda Shadow 02

El legado Shadow

Desde su lanzamiento, sin dudas la más popular de todas fue la Shadow VT750, que siguió su camino actualizándose hasta llegar a nuestros días. La primera versión tenía un motor bicilíndrico en V, de 749 cc, SOHC de 3 válvulas por cilindro, con refrigeración líquida, y caja de seis velocidades con transmisión final a cardan. Pero en Estados Unidos poco después se vendió con un propulsor de 50 cc menos, debido a los impuestos altos que el gobierno norteamericano impuso a las motos niponas.

El diseño de la 750 fue modificándose a lo largo del tiempo, siempre manteniendo el estilo y algunos detalles, como el faro circular delantero o el tablero de instrumentación. Mientras que en la parte mecánica su mayor modernización fue la inclusión de la inyección electrónica, dejando atrás los carburadores.

493 Honda Shadow 04

La Shadow VT500 corrió una suerte totalmente diferente, dejó de fabricarse en 1986, teniendo solamente 3 años de vida. Llevaba un motor de dos cilindros en V, de 491 cc, con OHC, tres válvulas por cilindro, refrigeración líquida, con caja de 6 velocidades y transmisión final a cardán.

La VT500, fue sustituida en el mercado por la VT600, con un propulsor bicilíndrico en V, de 583 cc, con caja de cuatro velocidades, y transmisión final a piñón y cadena. Tenía mejoras en cuanto a las suspensiones, por la horquilla más alargada y el monoamortiguador trasero, además del asiento algo más bajo que su antecesora. Terminó de producirse en 2008, teniendo bastante más éxito que la 500.

493 Honda Shadow 03

La hermana más grande de la familia Shadow es la VT1100, una custom ideada dos años después del lanzamiento de las menores. Se pensó especialmente para el mercado americano, enfrentándose a las H-D, y llegando a construirse en EEUU en 1992, llevando el sello “Made in the USA”. Tenía un marcado estilo harlista, un motor de 1099 cc, bicilíndrico en V, SOHC, refrigerado por líquido, caja de cinco velocidades.

Especialmente para Japón, Honda fabricó la Shadow VT400 a fines del 90, más tarde también se vendió Australia, siendo la más rara de la saga nipona. Mientras que para el mercado Europeo se pensó a la VT125, ideal para los que se iniciaban en el mundo de las motos. Por supuesto que viendo la historia de Shadow se muestra que la firma del país naciente no se equivocó al ingresar al segmento custom.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *