Isla de Man TT: el mito más peligroso – Gente de Moto
Home Especiales Isla de Man TT: el mito más peligroso
Isla de Man TT: el mito más peligroso

Isla de Man TT: el mito más peligroso

1.14K
0

El Tourist Trophy es más que una simple carrera de motos. Es un mito de 60,73 kilómetros de carretera, con 110 años de historia, que es temido por muchos y dominado por pocos.

Si tuviésemos que poner una fecha oficial de inicio, esa sería el 28 de mayo de 1907, cuando se corrió por primera vez, en dos categorías distintas. Una de las carreras, la de un cilindro, la ganó Charlie Collier, manejando una Matcheless. Mientras que en la de dos cilindros el triunfador resultó Rem Fowler a lomos de una Norton, con motor Peugeot.

Tuvieron que pasar muchas más motos por esas calles para que el TT de la Isla de Man lograra su estatus de mito. Héroes, vencedores, vencidos, y mártires, todo eso tiene en sus venas la historia completa de la prueba más legendaria del mundo del motociclismo. Además de ser una de las más rápidas, contando una velocidad media de 200 km/h, con picos 332 km/h.

315 Isla de Man TT 03

El trazado

En 110 años de vida el TT se ha llevado a cabo en rutas cerradas al tráfico, en lo que se llama el circuito Snaefell Mountain Course o Mountain Course (“La Ruta de la montaña Snaefell” o “Ruta de la montaña”). A lo largo de los años fue modificándose muy poco, hasta llegar a ser el de hoy, con más de 200 curvas, 60 de las cuales tienen nombre.

La mayoría de las curvas llevan una denominación en honor a un piloto que falleció en ese lugar. Porque una de las singularidades de la competición es el alto número de muertes que acumula en su historia, 254 pilotos hasta 2017 (teniendo como mínimo 1 por carrera en los últimos 17 años). También hay otros sectores que llevan el nombre de pilotos británicos, como Mike Hailwood o Joey Dunlop.

Los años en el Mundial

Los terribles accidentes, sus subidas, bajadas y las casi nulas protecciones, son varios de los motivos que la hacen la más peligrosa de todas. Llegando a ser quitada del calendario del antiguo Mundial de Motociclismo, por pedido expreso de los pilotos, debido a los incidentes fatales que se cobraban vidas año tras año.

Entre 1949 y 1976, el TT correspondía a la cita en Gran Bretaña, donde se corrían seis categorías distintas (Sidecar TT, 50cc Ultra-Lightweight TT, 125cc Lightweight TT, 250cc Lightweight TT, 350cc Junior TT y 500cc Senior TT). Pero el año 1972 se cuenta como el antes y el después en el Mundial.

En esa fecha falleció, en un terrorífico accidente, Gilberto Parlotti y Giacomo Agostini decidió no correr nunca más en las calles de la Isla. Para el legendario piloto era indignante que los obliguen a correr en un lugar tan peligroso. Luego del italiano se fueron sumando nombres a la lista, hasta que el boicot dio resultado, reemplazando la carrera por el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.

315 Isla de Man TT 01

Categorías

La prueba a contrareloj cuenta en la actualidad con seis categorías:

Lightweight: se corre en motocicletas Super-Twin, con motores bicilíndricos refrigerados por líquido, que no pueden superar los 650cc.

Superstock: se compite con motos de serie, a las que se le puede realizar pequeñas modificaciones, principalmente en las suspensiones y en el escape. Los motores son de 1000cc.

Supersport: son motocicletas como en superstock, pero con más reformas, pudiendo cambiar completamente el sistema de escape y las suspensiones (especialmente la delantera). Los motores pueden ser de tres maneras distintas, tetracilíndrico de 400 a 600cc, tricilíndrico de 500 a 675cc, o bicilíndrico de 600 a 750cc.

Zero: se corre con motos con propulsores eléctricos.

Sidecar: motocicletas con acompañante.

Senior: las motos dependen del criterio de los organizadores, usualmente se corre con la misma motocicleta de la categoría Superbike, pero también se ha corrido con motos de MotoGP. Es la carrera más importante del fin de semana.

El mito actual

Pocos se explican por qué el TT llegó a ser tan importante. Casi siempre se apunta a la mezcla de peligro y velocidad que atrapan a los amantes de las dos ruedas. Los desniveles, acantilados, edificios, rocas, bordillos, árboles, vallas, son todo lo que completa el majestuoso paisaje, lo convierte también en una trampa mortal.

Es considerada por muchos como una muerte segura, pero al propio encargado del Tourist Trophy, Paul Phillips, le gusta decir que “somos la carrera de motos más peligrosa del mundo. Y los competidores son unos gladiadores.” Demostrando de alguna forma el nivel que logran los pilotos que pueden domar la Ruta de Snaefell. Es quizá lo que único que buscan al correr, convertirse en héroes de las motos, escribiendo sus nombres en la historia.

Así cada año la Isla de Man, durante dos semanas, triplica su número de habitantes (35.000), llenándose de motoqueros. Llegan al territorio sin ley por el puerto de Douglas, donde un cartel reza “Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”. Pasadas las fechas de competencia se irán los ganadores y los vencidos, después de buscar la gloria y escribir otro capítulo en el mito del motociclismo.

En el próximo mes, Ultrabrit realizará un tour a Londres que te permitirá acercarte a conocer esta pista llena de adrenalina. Para más información sobre el viaje hace click acá.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *