Seguinos en

Especiales

KTM 80 LW Chopper: el intento más fallido

A principios de la década del 80, los diseñadores de KTM tuvieron un arranque de locura y crearon la única moto chopper de la historia de la fábrica. Lejos del éxito, pareció vaticinar la crisis de la marca.

Publicado

el

Antes de tener el esplendor actual, la firma naranja pasó, en los años 90, una de las mayores crisis de su historia. Una bancarrota que la llevó a dividirse en cuatro partes (motos, bicicletas, radiadores y herramientas), para poder subsistir y llegar a ser el gigante del mercado que es hoy.

Pero una década antes de eso, en 1980, la empresa disfrutaba de cierta fama, con motocicleta de baja cilindrada. Estas unidades, exclusivas para las calles, tenían motores que iban de 49 cc o 80 cc, y tenían diferentes estilo, así como mecánica. En ese tiempo, a los diseñadores austriacos se les ocurrió una (no tan) brillante idea, crear la KTM 80 LW Chopper (sí, leyeron bien, chopper).

Lo que es mejor olvidar

Por supuesto, era una versión más de las mismas máquinas, por lo que compartía la base de las 80 RS, RL y RLW. Lleva un motor Sach monocilíndrico de 79.8 cc, que tenía una potencia declarada de 8.5 cv a 6000 rpm y lograba una velocidad máxima de 80 km/h. Funcionaba con embrague multidisco y estaba refrigerado por líquido, más precisamente agua (por eso la W, de water), aunque había una versión con refrigeración por aire forzado.

Por supuesto, también compartía el chasis y la suspensión trasera, donde montaba dobles amortiguadores, aunque no así la suspensión delantera. Obviamente, hablamos de una horquilla telescópica de mayor tamaño y con los muelles a la vista. Además destacaba su tanque de combustible, más redondeado en comparación con el de sus hermanas, y el doble asiento. Se completaba con llantas de radios con 19” adelante y 16” atrás, donde estaban los simples frenos de tambor.

La KTM 80 LW Chopper pesaba unos 100 kilos, su largo era de 2010 mm, el ancho 770 mm, la altura 1210 mm, y la distancia entre ejes era de 1260 mm. Quizá una de los puntos que más la hacía resaltar era su estilo más cercano a lo americano. Ya que la fábrica austriaca solía tener diseño con una marcada estética alemana, algo completamente ausente en esta unidad. Hasta los colores con los que fue pintada tenían su inspiración en Estados Unidos, marcando una lejanía con respecto al resto de los modelos. Sobrevivió en línea de producción durante siete años, de 1980 a 1987 (para sorpresa nuestra).

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Las 10 mejores motocicletas del EICMA 2019

El mundo de las dos ruedas vivió su evento internacional más importante, el Salón de Milán, que finalizó este domingo. Entre tantas presentaciones de todas las marcas, estos fueron los 10 modelos que sobresalieron.

Publicado

el

Como cada año en el EICMA, celebrado en Milán, Italia, se muestran las unidades que se comercializarán el año próximo en el mercado internacional. Terminado el domingo pasado, el evento 2019 nos dejó muchos ejemplares nuevos, pero algunos resaltaron sobre el resto. Estas son las 10 mejores motocicletas presentadas (varias con altas probabilidades de ser traídas acá).

Aprilia RS600

La fábrica de Noale intenta volver a su esplendor, y que mejor que estrenar esta deportiva que recuerda a los viejos modelos italianos. Entrará como única supersport de media cilindrada, con todo el estilo de la RSV4. De su hermana mayor también se deriva el motor, que en este caso es un bicilíndrico en paralelo de 660 cc. Genera una potencia de 100 cv, para un peso de 169 kilos (en vacío).

Benelli Leoncino 800

La marca ítalo-china presentó en 2018 un concept que hoy es realidad, la Leoncino 800, que también tiene su versión Trail. La máquina ha crecido en cilindrada, ahora portando un motor dos cilindros de 754 cc. Pero además se ha refinado en cuanto a su estética, agregando detalles para renovar el estilo. (VER MÁS).

BMW F 900 R / XR

Las nuevas mellizas alemanas que entrarán cada una en un segmento distinto, pero compartiendo las bases. Ambas llevan el nuevo motor bicilíndrico de 895 cc, que genera una potencia de 105 cv y un torque de 92 Nm. También comparten el paquete electrónico, con ASC, ABS, embrague antirrebote, iluminación adaptativa, arranque sin llave, suspensiones electrónicas con Dynamic ESA, llamada de emergencia, control de freno motor, modos de conducción Pro, conexión Bluetooth, y mucho más. (VER MÁS).

Ducati Streetfighter V4

Como bien dijimos, el EICMA ya ha terminado, y el público de este año eligió a la Streetfighter V4 como el modelo más lindo del evento. No es para menos, ya que este ejemplar es tan destacable en su estética como en su mecánica. Lleva el tetracilíndrico que Ducati estrenó con la Panigale, y un diseño que suma deportividad, con líneas radiales. Una verdadera superbike al desnudo, con sangre sport y mucho carácter. (VER MÁS).

Harley Davidson Bronx

Presentada junto a la Pan America, esta naked de Milwaukee llegará al mercado recién a fines del próximo año. Si bien se mostró como un prototipo, Harley anunció que ambos modelos se producirán en serie, tal cual se vieron en el evento. Además de su estética que dista de los cánones de la marca norteamericana, la Bronx también estrenará motor. El Revolution Max es un V-Twin nuevo, de 60 grados que viene con dos cilindradas: 1.250 cc, que entregará 145 cv de potencia y 122 Nm de par máximo; y 975 cc, que generará 115 cv y 95 Nm de torque.

Honda CBR1000RR Fireblade

Una de las actualizaciones más esperadas por todos los amantes de la velocidad, la nueva generación de Fireblade se posiciona en lo más alto de su segmento. Como la marca del ala quería, este modelo se ha actualizado al máximo, con un nuevo motor, tetracilíndrico de 124.6 cv de potencia, y un paquete electrónico de lo más completo. (VER MÁS).

Kawasaki Z650

La marca de Asaki mostró varios de sus modelos en el Tokyo Motor Show, pero dejó una grata sorpresa para el EICMA: La Z650. Una motocicleta que se presentó al mercado hace dos años, para meterse como una de las mejores del segmento naked mediano. Se ha actualizado para no quedar atrás, sobre todo para que pase el corte de la normativa Euro5. Por suerte, el motor bicilíndrico mantiene los 68 cv de potencia y 68,7 Nm de par. La renovación se realizó en la electrónica, como las luces de LED, y el instrumental, una pantalla de 4 pulgadas TFT que puede conectarse a través de Bluetooth.

KTM 390 Adventure

La marca austriaca presentó varios modelos, pero sin dudas el más sobresaliente fue la nueva unidad de entrada a la familia Adventure. La 390 llegará al mercado para colocarse dentro del segmento menor de las trail, con la esencia de sus hermanas y compartiendo parte de su mecánica con la menor de las Duke, de la que hereda el motor. Una verdadera máquina que se esperaba, y que si tenemos suerte podría terminar comercializándose también en Argentina. (VER MÁS)

Suzuki DL1050 V-Strom

Los de Hamamatsu concluyeron que no venía mal una actualización para la mayor de la V-Strom, que ya va por su quinta generación. A simple vista puede parecer idéntica, pero en realidad se ha renovado completamente. Su motor es un nuevo bicilíndrico de 1.037 cc, cuatro tiempos, DOHC, que genera una potencia máxima de 106 cv y un torque de 100 Nm a 6.000 rpm. Se destacan sus sistemas, IMU, sistema Motion Brake ABS con asistencia en curva, acelerador electrónico, control de velocidad de crucero, asistente de arranque en pendiente, entre otros. (VER MÁS)

Yamaha T-Max 560

La casa de los diapasones hizo muy bien su trabajo y presentó una T-Max completamente nueva, que se coloca como la más potente de la historia. El modelo se muestra con una estética más agresiva, gracias a su diseño más anguloso, para combinar con su nuevo comportamiento. Entre las modificaciones, lo más destacable es el motor, que continúa siendo un bicilíndrico en paralelo, con 46,5 caballos y 56 Nm de par, es decir un 3,5% más de potencia y 6% más de torque. Llegará al mercado 2020 con dos variantes: T-Max y T-Max Tech Max. Ficha técnica

Continuar Leyendo

Consejos

¿Es riesgoso andar en moto durante el embarazo?

Uno de los grandes mitos en el mundo de las dos ruedas es el peligro de andar en una motocicleta durante el periodo del embarazo. Principalmente por la famosa vibración que puede generar un aborto (algo no tan cierto).

Publicado

el

Para algunos es normal que la persona embarazada sea algo así como un objeto frágil que se puede romper por cualquier cosa, por ende no puede hacer miles de actividades “riesgosas”. Sin embargo, la mayoría de los gestantes optan por seguir su vida cotidiana durante el embarazo, hasta donde el cuerpo lo permita.

El problema es cuando esa cotidianidad está relacionada con andar en moto, y comienza el mito de “El peligro de viajar en moto durante el embarazo”. Decimos que es un mito, porque se puede seguir manejando una motocicleta aún en ese estado, aunque por supuesto habrá un límite físico.

¿Se puede andar en moto en el embarazo? ¿Hasta cuándo?

Poder siempre se puede, pero obviamente es una decisión muy personal, y si se quiere puede consultarse con el médico. Al contrario de lo que se podría pensar, tanto obstetras como ginecólogos no encuentran mayor riesgo en montar en motocicleta. ¿Por qué? Básicamente porque no hay ningún estudio que evidencie que sea algo perjudicial para la persona gestante o para bebé. El gran mito de que la vibración puede ocasionar daños en el feto o hasta abortos es completamente falso.

Por supuesto, siempre tendremos que estar atentos a la seguridad, andando a la velocidad permitida, con la indumentaria requerida y todos los recaudos. Al igual que si no existiese el embarazo.

Igualmente, tal como dijimos antes, es algo personal, y sobre todo si se presentan signos de riesgo durante el estado de gestación. En estos casos donde se debe extremar la seguridad del gestante seguramente ir en moto no sea lo ideal, como tampoco otro tipo de transportes (como el colectivo), o algunas actividades.

Pero también existe un límite de tiempo, como mencionamos más arriba, y será cuando la panza empiece a crecer. En el transcurso de los meses el embarazo se irá desarrollando, y por supuesto aumentará el tamaño de la panza. Llegará el momento en que ya no se podrá ir en moto, por una cuestión de comodidad, así como de salud. Algunos recomiendan dejar la dos ruedas después del primer trimestre, otros hasta los seis meses (siempre dependiendo del estado particular de la persona).

Riesgos durante el embarazo

Si el médico contraindica prácticas puntuales, como andar en moto, entonces no quedará otra opción. Pero si no es el caso, se podrá seguir hasta donde el cuerpo lo permita. Por supuesto, el crecimiento del vientre es uno de los síntomas que hace dejar de lado la máquina. También existen otros puntos, como la fatiga o los dolores.

Es normal que a medida que pase el tiempo, las fuerzas disminuyan, o sientan contracturas, sobre todo en la zona lumbar. Por ello, en determinado momento se deberá dejar en andar en moto. Además que la posición de manejo (o siendo acompañante) deberá cambiar en función del crecimiento de la panza, lo que puede provocar desde incomodidad hasta peligro. Esto último porque el peso y la posición pueden suscitar que se pierda el equilibrio con mayor facilidad.

Siempre estará presente otro factor: el accidente. Que puede ocurrir sin estar en estado de preñez, pero que resultará peor, ya que un incidente puede terminar en la pérdida del embarazo. Por tanto, las lesiones pueden ser más graves, lo que ocasionará que la forma de conducir sea mucho más precavida (al igual que si fuésemos en auto).

Andar o no en moto dependerá de la decisión personal, teniendo en cuenta la salud de forma particular, y los miedos de cada quien. Pero es importante remarcar que el gran mito de prohibir la motocicleta completamente es justamente eso, un mito y no una verdad.

Continuar Leyendo

Especiales

KTM te convierte en campeón del mundo

La marca austriaca ha lanzado un modelo de cross edición limitada, réplica de los pilotos oficiales en el Mundial de Motocross, Antonio Cairoli y Jorge Prado.

Publicado

el

Bautizadas como KTM SX-F 250 PRADO y SX-F 450 CAIROLI, los nuevos ejemplares limitados de KTM fueron lanzados como motivo de celebración por los resultados conseguidos en las dos últimas temporadas: un total dominio de Prado en MX2 y la vigencia de Cairoli que busca el décimo título. Ambos modelos tendrán un mes de diferencia con respecto a su lanzamiento al mercado europeo. El modelo Cairoli estará disponible a finales de octubre, mientras que la edición de Prado será hacia principios de diciembre.

Cabe destacar que no sólo se tratarán de réplicas en cuanto al diseño en gráficos y chasis naranja, como lucen durante el calendario Mundial FIM. Piezas especiales como escape, cadena de oro Regina, disco de freno semi-flotante y por supuesto una configuración de fábrica exclusiva para competición.

Con 16 Grandes Premios en lo más alto del podio, 14 de ellos de manera perfecta siendo 1-1 y un sorprendente total de 31 mangas ganadas,  Jorge Prado obtuvo su segunda corona consecutiva en la división MX2. El piloto español de tan solo 18 años dará el salto a la clase máxima en la temporada 2020.

“Tener una moto de producción con el número ’61’ es algo con lo que solo puedes soñar de niño: es realmente especial y creo que se ve muy bien. Hemos tenido una temporada fantástica y me gustaría agradecer a KTM esta celebración de nuestro éxito juntos. Es realmente genial. Estoy muy orgulloso de ser parte de la familia naranja y es un gran honor ver que la máquina KTM 250 SX-F PRADO entre en producción”, confirmaba Prado en el comunicado oficial.

Antonio Cairoli es todo un ícono para la marca. El piloto oriundo de Sicilia cuenta con nueve títulos mundiales, seis de ellos con KTM. Antes de dar firmar para la marca austriaca KTM no cosechaba una corona en la clase máxima desde 1985 con el austriaco Heinz Kinigadner. Es por eso que esta edición SX-F 450 CAIROLI es una de las más especiales para la infraestructura.

“Mi moto es algo realmente especial para mí y, a lo largo de los años, hemos dado muchos pasos importantes en el desarrollo de la KTM 450 SX-F mientras buscábamos el éxito en las carreras. Se trabajó mucho en la última generación de la 450 y me encanta correr tanto como siempre. Tener este homenaje de KTM es muy humilde. Ver a los pilotos con el número 222 en una moto que se parece mucho a mi máquina Red Bull KTM Factory Racing es realmente genial. Una moto excepcional que ha sido desarrollada por los mejores ingenieros del mundo, y este es un modelo realmente especial. Espero verlos por ahí”, dijo Cairoli.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS