La mayoría de las motos eléctricas no están homologadas – Gente de Moto
Home Equipamiento La mayoría de las motos eléctricas no están homologadas
La mayoría de las motos eléctricas no están homologadas

La mayoría de las motos eléctricas no están homologadas

175
0

Preocupa en el país que un gran número de motos eléctricas circula irregularmente por las calles, sin patente, ni el seguro correspondiente que marcan la ley de vialidad.

Según el Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, hay varios motovehículos con motor eléctrico que no están homologados para transitar por la vía pública. La preocupación crece ya que para el ente regulador algunas empresas vendieron motocicletas de este estilo “como una moto que al igual que una bicicleta o un juguete, no debía patentarse”.

No se tuvo jamás en cuenta las reglamentaciones que existen en Argentina para los vehículos eléctricos, y que son relativamente nuevas, al igual que el segmento. Pero igualmente “todo motovehículo en Argentina se debe patentar sin importar el tipo de propulsión que tenga”, explica Oscar Agost Carreño, subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.

motos-electricas-01

Según la ley un motovehículo es cualquier “ciclomotores, motocicletas, motocarro (motocargas y motofurgones), motonetas, triciclos y cuatriciclos con motor”. Dentro de estas categorías se incluyen las que llevan motores a combustión y eléctricos. Mientras que en Córdoba comenzó a regir una ordenanza que prohíbe las eléctricas, pero desde el DNRPA avisan “la normativa vigente contempla acabadamente la particularidad de los vehículos eléctricos, razón por la cual no deviene necesario contar con normas especiales en la materia”.

En un dialogo con TN Autos, Agost Carreño expresó que: “Todos los motovehículos se tienen que patentar, pero que pueda circular por la vía pública depende de que el fabricante o importador haya hecho el trámite de homologación en la Secretaría de Industria”. Al mismo tiempo que aseguró que algunas marcas no realizaron el trámite correspondiente, por ende los productos no pueden circular, y las personas que compraron las máquinas no lo saben.

Como recomendación el Registro de la Propiedad del Automotor indica que quienes quieran adquirir una moto eléctrica deberán ver si posee el certificado de importación o fabricación. Allí se detallan los datos y si tiene restricciones para transitar en la vía pública. Si están habilitados figurará que poseen la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) correspondiente, que garantiza que el modelo cumple con las medidas necesarias de seguridad.

El DNRPA no sabe a ciencia cierta cuántos vehículos no habitados están transitando por el país, ya que no se lleva un registro de motores eléctricos, como sí se hace con los de combustión.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *