La Yamaha U5E, la “Lady” que fracasó rotundamente – Gente de Moto
Home Especiales La Yamaha U5E, la “Lady” que fracasó rotundamente
La Yamaha U5E, la “Lady” que fracasó rotundamente
0

La Yamaha U5E, la “Lady” que fracasó rotundamente

143
0

Hace unas décadas atrás, más precisamente en los 60, a la marca de los diapasones se le ocurrió que hacer un scooter femenino sería una genial idea. Pero resultó lo contrario.

Más de una vez hemos hablado de modelos que fallaron en el mercado, así como de inventos que no llegaron a buen puerto. Este es uno de esos casos. Yamaha pensó que hacer una motocicleta especialmente para mujeres sería un éxito de ventas en la década del 60. Pero el movimiento feminista de la época no pareció estar muy de acuerdo.

812 Yamaha U5E Lady 02

La Lady Yamaha

Si buscamos los errores de esta máquina y por qué falló, es simple. No solamente se nota a primera vista, si no que en la práctica se reafirman las razones del fracaso. Pero para nosotros sobre todo es por la estética penosa con que decidieron vestir al scooter.

El lanzamiento de esta versión sucedió en 1965 y fue (por suerte) exclusivo para Estados Unidos, donde el movimiento feminista-hippie estaba en todo su esplendor. En ese mismo momento fue la presentación de la Yamaha U5, una copia bastante fiel de la Honda Super Cub (1958).

812 Yamaha U5E Lady 03

Para la casa de los diapasones, la edición básica debería transformarse en un caballito de batalla en el segmento de los scooters. Mientras que la edición especial femenina debía captar el mayor público posible de mujeres. Para lograr este objetivo vistieron a la base con lo que los cánones de la época parecían dictar.

Primero le sumaron al nombre la palabra Lady, y después relacionaron mujeres con el color rosa, como suele suceder. No contentos con apegarse al 100% en los estereotipos, además agregaron algunos elementos que hicieron aún peor el producto final.

812 Yamaha U5E Lady 04

Resalta un cesto, estilo de bicicleta, colocado en el frente. No estaríamos entendiendo bien para qué lo añadieron, pero bien podría ser para quizás poner bolsas de compras. Pero esto no es nada comparado con los flecos del asiento, que le dan un toque muy particular (espantoso para nosotros, pero a alguien le puede gustar).

812 Yamaha U5E Lady 05

Por lo demás, sus características eran exactamente iguales a las del scooter base. Mientras que su vida en el mercado americano solamente duró dos años, sin tener el mínimo éxito de ventas. Por si fuera poco sigue siendo relativamente barata, comercializándose por 3.800 dólares, nada si se la compara con algún otra versión especial de un modelo de la época.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *