Seguinos en

Equipamiento

¿Los cascos frutales de BMW son el futuro?

A veces nos topamos con noticias innovadoras, siendo algunas bastante extrañas. Estos cascos biónicos de la firma alemana entran dentro de esos parámetros, sobre todo al ver el “casco pomelo”.

Publicado

el

A veces nos topamos con noticias innovadoras, siendo algunas bastante extrañas. Estos cascos biónicos de la firma alemana entran dentro de esos parámetros, sobre todo al ver el “casco pomelo”.

BMW promete “ropa de protección más ligera, cascos más resistentes, protectores más estables”, todo hecho con materiales naturales. Estos avances son el fruto (irónicamente) del trabajo de la firma en el nuevo proyecto de investigación BISS (Bio-Inspired Safety Systems o Sistemas de Seguridad de Inspiración Biológica). Obviamente está inspirado en la naturaleza, que brindarían un 20% más de protección, aseguran desde Munich.

Esta novedosa “tecnología”, lleva 3 años de desarrollo, y se basan en sistemas que se encuentran en la naturaleza, en organismos como los pomelos, los peces o los cocodrilos. Intentando copiar esos métodos de protección es que BMW realizó esta investigación y obtuvo óptimos resultados.

647 Cascos biónicos

El casco frutal

Se presentaron varios elementos, entre ellos, un raro casco que simula el pomelo. Obviamente que no se venderá como se ve en la foto, porque sería un suicidio comercial. Hay escasas probabilidades de que un motociclista se compre una cosa así.

En realidad a lo que se apunta con el proyecto BISS, es simular el mecanismo de protección, creado por la naturaleza. Cuando un pomelo (naranja o limón) se cae del árbol, no se dañan las fibras interiores de la fruta. La cáscara funciona como un amortiguador, de igual manera que debe trabajar un casco.

Se analizaron la formación de los tejidos, desde su estructura celular, para ver el mecanismo de protección. A partir de eso se intentó perfeccionar los compuestos de fibra, la orientación de la misma y las estructuras de las capas. Así se probaron diferentes aspectos, tales como “la protección contra choques, la resistencia a la penetración y la amortiguación.”

El resultado superó todas las expectativas esperables, con elementos que terminaron por ser más ligeros, resistentes y estables. Lo que se combina en un 20% más de protección. Además de ser fibras baratas de producir, y amigables con el ambiente.

El proyecto BISS adelanta el futuro, donde los materiales más nobles serán más efectivos. Estos “cascos biónicos” serían la solución perfecta para aumentar la seguridad de los motociclistas. Aunque todavía no sabemos exactamente cuando los elementos biónicos de BMW pasaran a la producción en serie.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Así se transforma un casco normal en uno Smart

Gracias a la compañía WHYRE Tech presentó un kirt que logra que cualquier casco convencional se vuelva inteligente. Así funciona el Argon Transform, que ya se puede reservar.

Publicado

el

WHYRE Tech es una empresa con base en Singapur, que se encarga de crear sistemas de Seguridad Vial. De hecho, quieren “convertirse en líderes en “Road Safety Intelligence” (Inteligencia de Seguridad Vial) con productos innovadores”. Para lograrlo comenzaron su camino con el Argon Transform, que no es más que set específico para convertir un casco normal en un Smart.

¿Cómo funciona?

El Argon Transform es un kit de inteligencia artificial y realidad aumenta, que se coloca en el casco, otorgándole diferentes utilidades. Tiene las funciones típicas de un intercomunicador Bluetooth (como contestar llamadas o escuchar música), una cámara trasera, y un miniHUD.

El dispositivo HUD o Head-Up Display se coloca adelante, en alguna parte visible de la pantalla del casco, mientras que en la parte de atrás va una Dashcam. De esta forma se podrá ver información básica, como velocidad y revoluciones de la máquina, o indicaciones de navegación. Por supuesto que la cámara trasera también estará disponible para activarla y mirar en tiempo real lo que sucede en la espalda del usuario.

Se presentó en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, y actualmente se pueden reservar mediante la web. Todavía está en etapa de desarrollo, y pagar 150 dólares es una verdadera apuesta. Aunque si llega al mercado podría tener más éxito que un casco smart, por el simple hecho de que el costo es mucho menor. De empezar a venderse el producto final, no dudamos que sería más asequible para el bolsillo del motociclista.

Miralo en acción en el vídeo promocional que lanzó la marca:

Continuar Leyendo

Equipamiento

Los cuatro cascos más exclusivos del mundo

Existen cascos de todo tipo y precio, en esta lista vas a encontrar los más especiales. Estos cuatro son los elegidos por los pilotos de élite para correr en las pistas.

Publicado

el

Hemos hecho más de un ranking de motos, con las más caras, las más rápidas, y así. Pero en esta ocasión ponemos el foco en ese elemento que todo motociclista tiene, y a veces presume, el casco. Porque obviamente también pueden ser exclusivos, y (lamentablemente) muy caros.

SHARK RACE-R PRO GP

Este modelo de firma nació después de años de experimentación en pista, y es elegido por pilotos como Jorge Lorenzo o Johann Zarco. Su particularidad, como se nota a simple vista, es el alerón trasero.

El Shark Race-R Pro GP está fabricado con fibra de carbono y la especial Aramida, que es un compuesto que logra tanto reducción en peso de la pieza como gran absorción en los impactos. Mientras que la parte del mentón está hecha con poliuretano expandido de doble densidad, y tiene un filtro de antipolución que puede quitarse.

Entre sus mayores fortalezas se encuentra la pantalla, dotada con la más alta tecnología, es de clase óptica 1, con densidades variables y se le puede colocar tear-off. También tiene un funcional sistema de ventilación de tres entradas, con el interior acolchado “Alvotech” para obtener una máxima absorción de la transpiración.

El Shark Race-R Pro GP cuesta unos 900 euros, y se puede conseguir con el diseño especial de Jorge Lorenzo.

SHOEI X-SPIRIT 3

Siguiendo con los modelos deportivos, este casco es utilizado por el múltiple (y actual) campeón de MotoGP, Marc Márquez. Como tal es uno de los mejores dentro de la gama, y el más completo de la firma japonesa.

Su exterior está compuesto por multi-compuestos de varias capas, más fibra orgánica en lo que se llama AIM+ o Advanced Integrated Matrix. En la pantalla CWR-F puede incorporarse láminas tear-off, así como pinlock. Además está equipado con cierre de doble hebilla y sistema de extracción de emergencia (EQRS).

El exclusivo diseño está sumamente cuidado en las terminaciones, con perfectos alerones reemplazables en la parte trasera con spoiler integrado para estabilizarlos. También suma en la ventilación con seis entradas y salidas de aire, todas regulables.

En el caso del Shoei X-Spirit 3 el precio varía bastante, liso cuesta unos 835 euros, mientras que con el diseño especial del 93 es mayor.

AGV PISTA GP-R

El modelo de la firma italiana es utilizado en cada carrera por Valentino Rossi, y por supuesto es tope de gama de la línea deportiva, además es difícil encontrar la última edición por menos de 1.000 euros.

Destaca que la calota externa está compuesta íntegramente de fibra de carbono 3K. Mientras que su forma aerodinámica, que se acopla al mono de carrera, fue realizada en el túnel de viento, así como el spoiler posterior. Su pantalla es de visión de 190 grados y es anti-raspones, con pinlock y tear-off

Es el máximo exponente dentro de las pistas, con sistema de hidratación integrado y desarrollado por MotoGP; sistema de extracción de emergencias; ventilación IVS con cinco entradas y dos extractores. El AVG Pista GP-R tiene un valor de 1.200 euros.

ARAI RX-7V RC CARBON

Ahora sí hablamos del casco más caro del mercado, del que solamente se hacen 300 al año, porque es fabricado artesanalmente. Su precio es mayor que algunas motos, se puede conseguir por unos “módicos” 3.200 euros (poco más de 140.000 pesos).

El Arai RX-7V RC Carbon lleva algunos años en el mercado, pero todavía ninguno ha podido quitarle el lugar de privilegio. Aunque debemos decir que su nacimiento se debe no a las competiciones de motociclismo, sino que proviene del GP-6 RC desarrollado para Fórmula 1.

Entre sus características, se destaca su calota exterior está fabricada con Carbon Fibre Composite o CFC, que es una mezcla de carbono de máxima calidad, que se utiliza en aviones o cohetes. Es un material sumamente ligero, pero también el más resistente.

La ventilación se compone en la parte superior por difusores rigidos, que trabajan con el Air Wing posterior, así ofrece un 11% más que cualquier otro casco. Esta distribución también aporta a la estabilidad, y evita los posibles movimientos.

Además tiene Facial Contour System o FCS, para que el interior se adapte completamente a la cabeza. Mientras que la pantalla VAS Max Vision es de fácil colocación,  e incorpora pinlock.

Estos son los cuatro cascos más exclusivos del mercado internacional, si pensás que pueda existir otro podés comentarnos cuál.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Indumentaria solo para fanáticos de Top Gun

Para hacer un homenaje a la película, la marca de ropa para motociclistas Alpinestars, decidió crear una línea especial que coincide con la cita del Monster Energy AMA Supercross 2019 de San Diego.

Publicado

el

Desde su estreno en 1986, Top Gun se volvió una película de culto, y para muchos motociclistas es recordada tanto por sus protagonistas como por la Kawasaki GPZ900R que maneja Maverick Mitchell, el personaje de Tom Cruise. Por esta inevitable unión entre la película y el mundo de las dos ruedas, es que muchas firmas se decantan por hacer de vez en cuando algún homenaje.

Ahora es el turno de Alpinestars, que lanzó al mercado internacional la línea Five Star, especialmente para coincidir con la cita en San Diego del Monster Energy AMA Supercross. Justamente allí es donde se ubica el portaaviones USS Midway, y está ligado con el recordado film.

El equipo de indumentaria de la firma está conformado por camiseta, pantalón (línea Racer Tech), guantes Radar, y botas Tech 7. Todas las piezas con colores y diseños inspirados en la película, que está pronta a convertirse en saga cuando se estrene su secuela, que ya se está filmando.

Cada prenda está confeccionada con la mejor tecnología de la marca. Por su parte la camiseta es de poliéster elástico transpirable, con el inferior hecho para ser compatible con el pantalón, que también es elastizado y cuenta con refuerzo en la parte posterior interna, así como en las rodillas.

Mientras que los guantes tiene una ergonomía para asegurar mejores sensaciones y más flexibilidad, gracias a sus inserciones elásticas. Por último las botas de cross están fabricadas con una configuración nueva, donde se destaca la protección en el tobillo TPU, el interior de microfibra y las hebillas ajustables.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS