Nicola Dutto, el primer motociclista parapléjico del Dakar – Gente de Moto
Home Historias GDM Nicola Dutto, el primer motociclista parapléjico del Dakar
Nicola Dutto, el primer motociclista parapléjico del Dakar
0

Nicola Dutto, el primer motociclista parapléjico del Dakar

258
0

Ocho años después del accidente que le cambió la vida, Dutto está preparado para afrontar el desafío del rally más duro del mundo. Convirtiéndose en el primer piloto parapléjico en competir en la categoría de motos.

El currículum de Nicola Dutto no lo deja pasar desapercibido en el mundo del rally, ostenta títulos como: Campeón de España de Rally TT en 2004 y 2006, campeón de Italia de Bajas en 2006 y 2009, y campeón de Europa de Bajas en 2008 (absoluto y en categoría A3) y 2009 (en categoría B2). Una carrera sobre dos ruedas que se truncó en 2010, por un grave accidente.

Dutto recuerda ese 20 de marzo de 2010 como “el día que le cambió la vida… a mejor”. Cuando cruzaba el río Tagliamento, a unos 150 km/h, pasó por una piedra escondida entre la arena, lo que le provocó el accidente. Al caer se fracturó la séptima vértebra dorsal, quedado imposibilitado de mover ambas piernas.

639 Nicola Dutto Dakar 03

Sin pensarlo mucho, el piloto comenzó a competir en la categoría buggy, pero siempre con la cabeza puesta en volver a las motos. Entre entrenamientos y carreras conoció a Doug Henry, piloto norteamericano parapléjico de motocross, que lo hizo darse cuenta que no estaba todo perdido. Allí fue cuando se decidió por fin a subirse de nuevo a una motocicleta.

En 2011, se compró una Suzuki 450 RMX y la adaptó para poder utilizarla. Con ella compitió en la Baja Aragón en 2012, donde terminó 24°, después de pelear por entrar en el top15. Todo esto gracias a la ayuda de su antiguo rival y ahora amigo, Julián Villarrubia, que intercedió por él, consiguiéndole la licencia española para correr, dado que la Federazione Motociclistica Italiana no da el permiso a pilotos en silla de ruedas.

Su mejoría fue tan rápida que en 2015, Dutto finalizó cuarto en el Mundial de Bajas. Marcando además de su regreso, sus posibilidades de pelear podios a nivel internacional. Dejando su condición especial en un segundo plano, y pensando en subir de categoría, con el Rally Dakar como objetivo.

639 Nicola Dutto Dakar 02

En 2017, en una KTM adaptada, el piloto compitió en el Rally Merzouga, y el Rally de Marruecos. Dos pruebas que lo ponían en la puerta del desafío más duro para un corredor. Cumpliendo ya con los requisitos envió la solicitud para entrar, que fue contestada el 18 de julio.

La carta de la organización dictaba “Tema: selección de motos y quads para el Dakar 2019. Querido Nicola, en primer lugar y principalmente, queremos darle las gracias por inscribirse en la Edición 2019 del Dakar. Tras examinar tu inscripción y tus motivaciones, nos complace confirmar tu inscripción para el Dakar ‘100% Perú’ 2019. Nos vemos en Lima”. Firmada por el director del Dakar, Etienne Lavigne.

Nicola Dutto se transforma así en el primer competidor parapléjico en la categoría de motos del Dakar, con 48 años, y abriendo la posibilidad a más pilotos. Su objetivo está cumplido, pero su carrera no termina, ahora le queda ser el primero en finalizar la competencia.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *