Nueva ley en la ciudad de Buenos Aires – Gente de Moto
Home Novedades Noticias Nueva ley en la ciudad de Buenos Aires
Nueva ley en la ciudad de Buenos Aires
1

Nueva ley en la ciudad de Buenos Aires

2.37K
1

Crédito foto: www.buenosaires.gob.ar

A partir del 15 de junio de 2017 entra en rigor una nueva normativa en la CABA, que supondrá un mayor control sobre los usuarios de las motos. Te contamos de qué se trata y qué multa podrías tener.

La nueva ley delimita, entre otras cosas, que los acompañantes deberán llevar chalecos identificatorios con la patente de la motocicleta; además habrá sectores por donde no podrán circular dos personas en una moto. Las multas a quienes no cumplan serán de más $2.000, y en algunos casos también la inhabilitación de la licencia de conducir. Si bien será solo para capital, hay un proyecto para la Nación que tendrá medidas mucho más riguroso.

Este proyecto fue presentado por los legisladores oficialistas Carmen Polledo, Daniel Presti, Alejandro García y Juan Pablo Arenaza; fue aprobado con 43 votos a favor y 13 en contra. Desde el Gobierno se impulsó para combatir a los “motochorros”, pero grupos de moteros estuvieron protestando en contra de esta regulación, ya que según ellos los discrimina.

Puntos importantes a tener en cuenta

Ahora no solo los conductores de las motos deben usar chaleco reflectante, los acompañantes también deberán tener uno y con el número de la patente en lugar visible, tanto adelante como atrás. De no ser así la multa que estipula la nueva ley es de $2.080, también pueden retener el vehículo y al conductor, o inhabilitarlo para conducir de 5 a 10 días.

Además el Gobierno de la Ciudad, desde la Secretaría de Transporte, delimitará zona donde no podrán circular motos con dos pasajeros en determinados días y horarios. La pena será la misma que en la infracción anterior, $2.080 y la posible inhabilitación de la licencia. Mientras tanto, quienes vayan solos por una zona prohibida deberán pagar $1.040.

Para el Gobierno lo principal es el uso de chaleco, ya que el sistema de prohibición por zonas es más complejo de hacer y todo depende “del mapa del delito”, como declaró Martín Ocampo, el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

La ley a nivel nacional

Mediante un decreto nacional el mismo 15 de junio empezará a regir a nivel país otra normativa, más estricta. Para cumplir la nueva normativa, los acompañantes deberán llevar la patente no sólo en un chaleco reflector, sino también en el casco. Al igual que en la ciudad, cada jurisdicción podrá delimitar zonas para restringir la circulación de motos.

Los viejos conocidos

En la nueva ley siguen estando vigentes parámetro que existían antes, como las multas para los que van sin casco, por estacionar mal, no tener patente (que no se visible o esté torcida), también si no coinciden los números identificatorios del motor y cuadro. Las motos secuestradas serán retenidas por 60 días, luego pasarán a considerarse abandonadas y aptas para ser desguazadas, donadas o subastadas.

Comment(1)

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *