Opel Raketen Motorrad: el cohete de dos ruedas – Gente de Moto
Home Leyendas Opel Raketen Motorrad: el cohete de dos ruedas
Opel Raketen Motorrad: el cohete de dos ruedas

Opel Raketen Motorrad: el cohete de dos ruedas

303
0

Desde el principio siempre se buscó la velocidad, y este ejemplar único en su tipo es la viva muestra de eso. La Opel Raketen Motorrad de 1928 era “la moto-cohete” literalmente.

En el inicio del siglo XX, una de las firmas más reconocidas de la industria motor era Opel, que fabricaba tanto autos como motos. Su serie en dos ruedas va desde 1901 a 1930, donde produjo en serie gran cantidad de máq uinas, pero una de ellas pasaría a la historia. La Opel Raketen Motorrad, basada en la Opel Motoclub 500, pero pensada especialmente para batir récords de velocidad. En aquellos tiempos, las más rápidas eran también las más prestigiosas, entonces este tipo de prácticas eran muy comunes.

614 Moto Cohete 04

El diseño particular

La Opel Motoclub 500 se presentó en el Salón del Automóvil de Berlín en 1928, y se la bautizó como “el pájaro rojo-plateado”. Es que a golpe de vista resaltaban sus colores, el acero en plata y los detalles rojizos de las piezas. Pero no solamente la combinación de tonos tan particular hacía de esta moto un modelo especial.

El motor tuvo dos versiones, ambas de 496cc, la Tour, de 16 cv y con una velocidad de 105 km/h, y la Supersport, de 22 cv y 120 km/h como máxima. Vale aclarar que para fines de la década del 20 estos números deslumbraban. Mientras que su bastidor representó una gran innovación, hecho en acero, pero no soldado como era lo normal en la época, si no conformado con lámina, plegado y remachado, para ahorrar tiempo de trabajo. Por esta técnica se reducía de 15 horas a 4, el tiempo de fabricación, bajando también los costos. Además el peso total gracias a esto llegaba a los 135 kilos.

614 Moto Cohete 06

La edición más especial

Fritz Von Opel vio en la Motoclub 500 potencial para batir el récord de velocidad de motos del momento. Así que mando a fabricar la Raketen Motorrad, que significa nada menos que “moto-cohete” en idioma alemán. Gracias a su diseño bastante aerodinámico se presentaba como un ejemplar ideal, pero su secreto estaba en los 6 cohetes Sander agregados.

614 Moto Cohete 05

Las modificaciones en el motor de 500 hicieron que llegase a los 30 caballos de fuerza. Además se le sumaron a un costado seis cohetes de combustible sólido, que se accionaban de dos en dos, es decir en tres etapas. Así la moto tendría cuatro ciclos de encendido para aumentar la velocidad, al prenderse iría a unos 120 km/h, luego con el primer par de cohetes a 145 km/h, con el segundo a 180 km/h, y con el tercero superaría los 220 km/h.

Por desgracia para todos, las autoridades del gobierno Alemán cancelaron el evento donde Opel mostraría los avances de la máquina. Igualmente se realizaron varios intentos, para demostrar que la “moto-cohete” funcionaba, pero ninguno tuvo certificación oficial. La marca de velocidad era de 200,6 km/h, y se dice que la Raketen Motorrad los superaba ampliamente, pero jamás lo sabremos a ciencia cierta.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *