Seguinos en

Leyendas

Opel Raketen Motorrad: el cohete de dos ruedas

Desde el principio siempre se buscó la velocidad, y este ejemplar único en su tipo es la viva muestra de eso. La Opel Raketen Motorrad de 1928 era “la moto-cohete” literalmente.

Publicado

el

Desde el principio siempre se buscó la velocidad, y este ejemplar único en su tipo es la viva muestra de eso. La Opel Raketen Motorrad de 1928 era “la moto-cohete” literalmente.

En el inicio del siglo XX, una de las firmas más reconocidas de la industria motor era Opel, que fabricaba tanto autos como motos. Su serie en dos ruedas va desde 1901 a 1930, donde produjo en serie gran cantidad de máq uinas, pero una de ellas pasaría a la historia. La Opel Raketen Motorrad, basada en la Opel Motoclub 500, pero pensada especialmente para batir récords de velocidad. En aquellos tiempos, las más rápidas eran también las más prestigiosas, entonces este tipo de prácticas eran muy comunes.

614 Moto Cohete 04

El diseño particular

La Opel Motoclub 500 se presentó en el Salón del Automóvil de Berlín en 1928, y se la bautizó como “el pájaro rojo-plateado”. Es que a golpe de vista resaltaban sus colores, el acero en plata y los detalles rojizos de las piezas. Pero no solamente la combinación de tonos tan particular hacía de esta moto un modelo especial.

El motor tuvo dos versiones, ambas de 496cc, la Tour, de 16 cv y con una velocidad de 105 km/h, y la Supersport, de 22 cv y 120 km/h como máxima. Vale aclarar que para fines de la década del 20 estos números deslumbraban. Mientras que su bastidor representó una gran innovación, hecho en acero, pero no soldado como era lo normal en la época, si no conformado con lámina, plegado y remachado, para ahorrar tiempo de trabajo. Por esta técnica se reducía de 15 horas a 4, el tiempo de fabricación, bajando también los costos. Además el peso total gracias a esto llegaba a los 135 kilos.

614 Moto Cohete 06

La edición más especial

Fritz Von Opel vio en la Motoclub 500 potencial para batir el récord de velocidad de motos del momento. Así que mando a fabricar la Raketen Motorrad, que significa nada menos que “moto-cohete” en idioma alemán. Gracias a su diseño bastante aerodinámico se presentaba como un ejemplar ideal, pero su secreto estaba en los 6 cohetes Sander agregados.

614 Moto Cohete 05

Las modificaciones en el motor de 500 hicieron que llegase a los 30 caballos de fuerza. Además se le sumaron a un costado seis cohetes de combustible sólido, que se accionaban de dos en dos, es decir en tres etapas. Así la moto tendría cuatro ciclos de encendido para aumentar la velocidad, al prenderse iría a unos 120 km/h, luego con el primer par de cohetes a 145 km/h, con el segundo a 180 km/h, y con el tercero superaría los 220 km/h.

Por desgracia para todos, las autoridades del gobierno Alemán cancelaron el evento donde Opel mostraría los avances de la máquina. Igualmente se realizaron varios intentos, para demostrar que la “moto-cohete” funcionaba, pero ninguno tuvo certificación oficial. La marca de velocidad era de 200,6 km/h, y se dice que la Raketen Motorrad los superaba ampliamente, pero jamás lo sabremos a ciencia cierta.

[post_view]

Leyendas

Vuelve la Triumph Daytona, pero en versión limitada

La marca británica ha intentado por todos los medios ocultar a la nueva Daytona, pero la mayoría de la prensa se enteró de su existencia. Quizá por eso se comunicó oficialmente la aparición de la Daytona Moto2 765 Limited Edition.

Publicado

el

A principio de año era un rumor creciente, que se confirmaba con unas fotos espías de medios británicos. Las pruebas de circuito del modelo la dejaban ciertamente al descubierto, y comenzaban las conjeturas sobre cuándo se haría la presentación. Pero esa información ya se dio a conocer, gracias al comunicado oficial de la marca.

La Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition se mostrará al mundo en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP. Se desvelará tal cual es, una autentica deportiva, con un motor de competencia y diseño puramente british. Lo mínimo que se podía esperar de la nueva Daytona de Hinckley.

El regreso más racing

El 23 de agosto es la fecha elegida para su presentación, y será en la pista de Silverstone. Por supuesto es debido a que la Daytona funcionará con toda la tecnología que Triumph está utilizando en las monturas de la categoría intermedia de MotoGP. Será un modelo de calle producido bajo licencia oficial de Dorna, con especificaciones de carrera que todavía son desconocidas.

El concepto de la Daytona Moto2 ya sonaba desde hace rato, incluso el Director de Producto de Triumph, Steve Sargent, había dicho: “Si pudiéramos demostrar la demanda (de la Daytona), entonces la haríamos. Con la emoción que tenemos alrededor de Moto2, sería una tontería no considerarla como una posibilidad”.

Si bien la marca británica no confirmó ninguno de los aspectos de la máquina, sería algo así como una cruza de Street Triple 765 con Daytona. El motor se sabe que será el mismo, es decir el tricilíndrico en línea, pero con el condimento de las especificaciones heredadas de Moto2. Posiblemente la potencia del propulsor sea de 150 cv, más o menos, ya que desde la firma aseguraron que “será la Daytona más potente hasta la fecha”.

Su parte ciclo se desconoce, pero se trataría de un chasis de doble viga, quizá reforzado, con suspensiones Öhlins, un basculante a la altura, y frenos firmados por Brembo. Por supuesto que llevará un paquete electrónico de última generación, para completar el modelo especial.

La Daytona Moto2 765 Limited Edition se producirá en un número acotado de 765 unidades. Se repartirá a su vez en dos versiones, seguramente por las normativas distintas. Habrá una edición para el mercado de Europa y Asia, más otra que se venderá en Estados Unidos y Canadá. Esta motocicleta seguirá las políticas de ventas de la familia TFC, pero no sorprendería que más adelante se lance una versión algo más básica (y más económica).

Continuar Leyendo

Leyendas

Se vende una histórica Indian Power Plus de 100 años

Hay subastas de motocicletas que son especiales y este caso no es una excepción. A este ejemplar en venta solamente se le cambió el asiento, todo lo demás es original, es decir que sus piezas tienen 100 años.

Publicado

el

A principios del siglo pasado, Indian y Harley-Davidson competían para ver quien hacía la máquina más veloz, dentro de las clásicas carreras norteamericanas. Entre esos primeros modelos que recorrían los circuitos de velocidad de Los Ángeles está la Indian Power Plus. 100 años después de haberse medido en competición, una de esas unidades se puso a la venta a través de la web Heroes Motors.

La historia detrás

La fábrica estadounidense lanzó en 1916 la Indian Power Plus, fue la primer obra del ingeniero Charles Gustafson, quien tomó el lugar de los fundadores de la marca George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom. El modelo tenía unos 200 kilos de peso, era robusto a la vez que fiable y poderoso. Justamente se volvió famoso por su fiabilidad, así como por sus prestaciones. La producción paró en 1924, pero eso no la dejó afuera de entrar en la lista de modelos que marcaron el motociclismo.

Llevaba en su interior un motor V-Twin a 42º, de 995 cc, con válvulas laterales, era silencioso y más potente que los anteriores propulsores con válvulas en cabeza OHV. El 4T generaba 18 caballos de fuerzas, y lograba alcanzar los 160 km/h. Estaba equipado con caja de cambios de tres velocidades, y transmisión por cadena. Contaba con un chasis de acero, suspensiones de reposte planos y frenos de tambor.

A la venta

La unidad que se encuentra a la venta compitió en varias carreras en Los Ángeles, y luego fue adquirida por un marine norteamericano. El hombre viajó a Francia en 1950 por la Segunda Guerra Mundial, llevándose su motocicleta. Una vez terminado el conflicto bélico, el estadounidense decidió afincarse allí. En 1970 su Indian pasó a manos de un museo, donde permaneció hasta 1990.

El siguiente dueño fue el coleccionista Serge Bueno, que ahora la puso en venta mediante la página Heroes Motors. Tal como se puede leer en la publicación, la Power Plus no fue restaurada, y conserva prácticamente todas sus piezas originales. El único elemento que se modificó fue el asiento, pero se observa que hasta tiene calzados los neumáticos Firestone que utilizaba, y las llantas de radios. Según dice el anuncio “una máquina puede ser restaurada muchas veces, pero es original solo una vez”.

Llama la atención que el precio de la máquina no figura en ningún apartado, pero por lo que publicaron, el propietario considera que “si tienes que preguntar es que no te la puedes permitir”. ¿Cuánto costará esta Indian Power Plus?

Continuar Leyendo

Leyendas

Honda XRV 750 África Twin (1989): la reina del desierto

La fábrica del ala la concibió para recorrer los adversos caminos del mítico Rally Paris-Dakar, para luego llevarla a la comercialización.

Publicado

el

La primera generación en el mercado de la África Twin nació en 1988, con un motor de 650cc, que pronto subió al más reconocido 750cc. Para hacerla se basaron en la máquina que ya llevaba dos años compitiendo (y ganando) en el rally más peligroso de todos, ese que en su momento tenía su clásico recorrido, desde Paris hasta Dakar. El éxito del modelo fue tal que siguió fabricándose hasta 2003, aunque su última actualización fue en 1996.

Las perfectas características

Desde el principio la moto siempre se mostró potente, ágil, robusta, y sobre todo resistente, como buena trail de gran porte. El diseño meticuloso y las prestaciones excelentes la convirtieron en la más deseada por los aventureros amantes de las dos ruedas. Al mostrar buen grado de confiabilidad era adquirida para largo viajes, porque además contaba con un asiento cómodo y con una posición de manejo que también mostraba confort.

La fiabilidad de su motor es uno de los puntos más fuertes, un bicilíndrico de cuatro tiempos, refrigeración líquida, caja de cinco marchas, y transmisión por cadena. El propulsor era heredado de la Transalp XLV 600, que luego fue mejorado en rendimiento. En la versión de 750cc de 1989 contaba con 52cv de potencia (luego a 60cv) y 62Nm de torque, funcionando a revoluciones medias bajas. El peso aproximado es de poco más de 200 kilos, ya que fue cambiando año tras año.

Las suspensiones, frenos y llantas de 21 pulgadas, ayudaban a la estabilidad, ya sea en campo o arena. Así se posicionó como una de las maxitrail con mejor maniobrabilidad, a pesar del tamaño. Esa confianza hacía que se pudiese llegar a rodar a 150km por hora sin problemas, aunque normalmente se llevaba a menos velocidad.

Los cambios en tiempo

En su primera camada esta Honda ya demostró ser de lo mejor, por eso sus actualizaciones nunca fueron muy significativas. De hecho lo más drástico fue subir la cilindrada, con ese motor de 750 se aprovechó para mejorar la frenada (colocando doble disco), se diseñó otro frontal, y las líneas se modificaron para lograr mayor protección, además de revisarse la parte ciclo. Para 1993 tuvo retoques en el bastidor y en la caja del filtro sobre el depósito. Luego en 1996 cambió un poco en cuanto a la estética, pero solamente en algunos detalles.

honda-xrv-750-650-africa-ywin-02

Esas pocas variaciones a lo largo del tiempo no perjudicaron al modelo, como podría suponerse. Ya que desde sus comienzos lo más valioso que tuvo fue la durabilidad de sus componentes y sus desempeñó al andar. Honda siempre pudo mantener la vara alta, así que las prestaciones y el éxito de la África Twin nunca cayeron, siendo una de las motos más vendidas. Es sin dudas casi como una leyenda del desierto, que donde nació.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS