Planes para mejorar las ventas de las motos – Gente de Moto
Home Novedades Noticias Planes para mejorar las ventas de las motos
Planes para mejorar las ventas de las motos
0

Planes para mejorar las ventas de las motos

0
0

El sector prevé que el decrecimiento en el mercado seguirá hasta 2019, contando cada vez con menos transacciones. Por ello, en un intento por sobre llevar la crisis, habrá novedades, principalmente en la financiación.

Según la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios (ACARA) para este año se espera que las ventas lleguen a 600.000 unidades aproximadamente, y en 2019 serían de 500.000, lo que representaría una baja del 17%. La caída afectaría a todos los segmentos, sin importar la cilindrada ni los modelos.

632 Usadas junio 06

Las causas innegables

Para el propio Gustavo Bassi, presidente de la división motovehículos de ACARA, “en el sector de la moto, no se salva nadie. A principio de año, las perdedoras eran las de alta gama, que en realidad incluía un poco a la gama media, porque para el Gobierno esas también son alta gama, a efecto del impuesto a la importación. Pero actualmente todas las son perdedoras”.

En tanto, Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), expone que los impuesto son el gran problema “con la devaluación, la moto que antes salía US$3000 no pagaba el impuesto, pero hoy esa misma moto, que no era de lujo, pasa a pagarlo. El Gobierno prometió que a partir del 1° de enero de 2019, a más tardar, va a haber una actualización. Son motos de 250 centímetros cúbicos para arriba, están paralizadas”. Y se extiende explicando que “el valor dólar afecta mucho a los bienes durables y sobre todo a las motos, porque tienen menos integración nacional. Esto hizo que cayera un poco más. La integración es muy incipiente, esta crisis nos agarró justo queriendo desarrollar ese aspecto”.

Mientras que, para el gerente de relaciones institucionales de Honda, Martín de Gaetani, para analizar el 2018 hay que separarlo en dos “El primero venía siendo un 20% mayor que 2017, y hacía presumir que el año terminaría arriba de las 730.000 unidades (el año anterior habían sido 690.000). Pero en el segundo la suba del tipo de cambio, la inflación y la tasa de interés pegó de lleno en el mercado de las motos y ahora estimamos que el año cerrará en 600.000 unidades”.

motos-usadas-2017

Para mejorar las ventas

El Salón de la Moto del último podría haber ayudado mucho al sector, según asegura Fernando Gorbarán, CEO y presidente de Messe Frankfurt Argentina. Ya que “en un solo lugar el consumidor puede tener la oferta completa de productos y comparar entre las distintas marcas”.

Por un lado, el presidente de CAFAM, destaca que “si entrás en el mínimo imponible, pagás más del 25% (una moto que supera los $140.000 debe pagar ese impuesto, que serían $35.000 más). Esto encarece el precio final y repercute en las ventas”. Por ello sus gestiones van apuntadas a que se actualice el valor del impuesto interno; mientras que no interfiere en las estrategias de las marcas.

En cuanto a las empresas, Honda por ejemplo, tiene un acuerdo con Tarjeta Naranja, para ofrecer 12 cuotas dependiendo del suelo del cliente. “Además, trabajamos con Banco Nación, a través de los créditos UVA. Buscamos herramientas financieras que permitan incentivas las ventas y bonificaciones especiales, que varían mucho por modelo”, señala De Gaetani.

Harley-Davidson por su parte, seguirá apostando fuerte, “Continuaremos con el plan previsto para 2019, con la introducción de toda la línea de nuevas motocicletas. Además, invertiremos en la Experiencia Harley, que incluye continuo relacionamiento con nuestros clientes, a través de paseos mensuales, entre otras cosas”. Mientras que otra marca norteamericana en el mercado, Indian Motorcycle, lanzó durante el Salón de la Moto, el Círculo Indian, para ofrecer planes de cuotas de entre 30 meses y 48 meses.

Otras firmas, como la austriaca KTM o la japonesa Kawasaki, probarán con hacer inversiones en el país para producir algunos modelos. La idea de ensamblar sus motocicletas en Argentina es una manera de escapar de los impuestos a las importaciones que se imponen en el mercado.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *