Seguinos en

Noticias

Planes para mejorar las ventas de las motos

El sector prevé que el decrecimiento en el mercado seguirá hasta 2019, contando cada vez con menos transacciones. Por ello, en un intento por sobre llevar la crisis, habrá novedades, principalmente en la financiación.

Publicado

el

El sector prevé que el decrecimiento en el mercado seguirá hasta 2019, contando cada vez con menos transacciones. Por ello, en un intento por sobre llevar la crisis, habrá novedades, principalmente en la financiación.

Según la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios (ACARA) para este año se espera que las ventas lleguen a 600.000 unidades aproximadamente, y en 2019 serían de 500.000, lo que representaría una baja del 17%. La caída afectaría a todos los segmentos, sin importar la cilindrada ni los modelos.

632 Usadas junio 06

Las causas innegables

Para el propio Gustavo Bassi, presidente de la división motovehículos de ACARA, “en el sector de la moto, no se salva nadie. A principio de año, las perdedoras eran las de alta gama, que en realidad incluía un poco a la gama media, porque para el Gobierno esas también son alta gama, a efecto del impuesto a la importación. Pero actualmente todas las son perdedoras”.

En tanto, Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), expone que los impuesto son el gran problema “con la devaluación, la moto que antes salía US$3000 no pagaba el impuesto, pero hoy esa misma moto, que no era de lujo, pasa a pagarlo. El Gobierno prometió que a partir del 1° de enero de 2019, a más tardar, va a haber una actualización. Son motos de 250 centímetros cúbicos para arriba, están paralizadas”. Y se extiende explicando que “el valor dólar afecta mucho a los bienes durables y sobre todo a las motos, porque tienen menos integración nacional. Esto hizo que cayera un poco más. La integración es muy incipiente, esta crisis nos agarró justo queriendo desarrollar ese aspecto”.

Mientras que, para el gerente de relaciones institucionales de Honda, Martín de Gaetani, para analizar el 2018 hay que separarlo en dos “El primero venía siendo un 20% mayor que 2017, y hacía presumir que el año terminaría arriba de las 730.000 unidades (el año anterior habían sido 690.000). Pero en el segundo la suba del tipo de cambio, la inflación y la tasa de interés pegó de lleno en el mercado de las motos y ahora estimamos que el año cerrará en 600.000 unidades”.

motos-usadas-2017

Para mejorar las ventas

El Salón de la Moto del último podría haber ayudado mucho al sector, según asegura Fernando Gorbarán, CEO y presidente de Messe Frankfurt Argentina. Ya que “en un solo lugar el consumidor puede tener la oferta completa de productos y comparar entre las distintas marcas”.

Por un lado, el presidente de CAFAM, destaca que “si entrás en el mínimo imponible, pagás más del 25% (una moto que supera los $140.000 debe pagar ese impuesto, que serían $35.000 más). Esto encarece el precio final y repercute en las ventas”. Por ello sus gestiones van apuntadas a que se actualice el valor del impuesto interno; mientras que no interfiere en las estrategias de las marcas.

En cuanto a las empresas, Honda por ejemplo, tiene un acuerdo con Tarjeta Naranja, para ofrecer 12 cuotas dependiendo del suelo del cliente. “Además, trabajamos con Banco Nación, a través de los créditos UVA. Buscamos herramientas financieras que permitan incentivas las ventas y bonificaciones especiales, que varían mucho por modelo”, señala De Gaetani.

Harley-Davidson por su parte, seguirá apostando fuerte, “Continuaremos con el plan previsto para 2019, con la introducción de toda la línea de nuevas motocicletas. Además, invertiremos en la Experiencia Harley, que incluye continuo relacionamiento con nuestros clientes, a través de paseos mensuales, entre otras cosas”. Mientras que otra marca norteamericana en el mercado, Indian Motorcycle, lanzó durante el Salón de la Moto, el Círculo Indian, para ofrecer planes de cuotas de entre 30 meses y 48 meses.

Otras firmas, como la austriaca KTM o la japonesa Kawasaki, probarán con hacer inversiones en el país para producir algunos modelos. La idea de ensamblar sus motocicletas en Argentina es una manera de escapar de los impuestos a las importaciones que se imponen en el mercado.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

En medio de la crisis, crece el mercado de las motos usadas

El número de transacciones realizadas en el mes de marzo de este año supera en un 16,4% al mismo periodo del 2018. Mientras que el incremento con respecto a febrero de 2019 es de un 9%.

Publicado

el

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que durante marzo se transfirieron 32.284 unidades. Lo que representa un crecimiento del 16,4% con respecto al mismo mes de 2018, cuando registraron 27.735 transacciones. Además si se lo compara con las cifras de febrero de este año (29.613 motovehículos) el aumento es de un 9%.

Una situación bastante distante a lo que sucede en el mercado de las dos ruedas 0km, donde los patentamientos continúan en decrecimiento. (Ver Honda lidera el mercado de las 0km, que sigue en baja).

Marcas y modelos más vendidos

Según el informe, los motovehículos usados que más se vendieron fueron motos, en un 94.2%, del segmento mediano de 126 a 250 cc (46.2%) y de origen nacional en su gran mayoría (72.9%). La antigüedad del mayor número de motos transferidas es de 4 a 6 años.

La marca con más unidades fue Honda, liderando con el 32,7% de las operaciones, dejando en segundo lugar a Yamaha, que figuró con el 16%, mientras que Zanella se ubicó tercera, disminuyendo su participación al 9,4%. El top5 de firmas más vendidas lo completaron Motomel, como cuarta con el 7,6%, y Corven quinta ocupando el 5,1%. Por otra parte, hubo empresas con fuerte incremento en marzo de 2019, como Benelli, Keller y KTM, con Kymco algo más retrasada.

En cuanto a los modelos de motocicletas, Honda también se colocó como líder, con la XR 250, con un 2,68% de participación. En el segundo escalón figura Yamaha FZ16, con 2,39%, y tercera la Guerrero G110 TRIP, con 2,18%. Para completar los mejores cinco ubicados se encuentra otra Honda, la CBX 250, en el cuarto puesto, y la Gilera Smash.

Por último, en cuanto a las zonas, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran más del 66% de las operaciones. Mientras que se observa un aumento en las transferencias de otras plazas como Río Negro (49%), Catamarca (47,8%), San Juan (43,9%), Chubut (42,8%) y Jujuy (39,3%).

Continuar Leyendo

Noticias

Gracias al éxito de sus modelos Royal Enfield aumentará su producción

La firma indobritánica es líder internacional en su segmento, y debido a la gran demanda de sus motocicletas prevé una inyección de capital, para así ampliar su línea de producción.

Publicado

el

Al parecer Royal Enfield no tenía mucha confianza en la Continental GT, ni en la Interceptor 650. Porque ambas máquinas se planearon con un ritmo de producción de 2.500 ejemplares mensuales, basando el número en otros modelos de la marca. Pero las motocicletas lograron un éxito internacional tal que la mítica firma deberá duplicar la producción de unidades por mes, para lograr satisfacer la demanda en el mercado mundial.

Agotadas acá y en todo el mundo

Esta semana se conocieron las cifras de ventas de ambas motocicletas, que tienen un tiempo de espera para ser entregadas de entre 4 y 6 meses. En los países asiáticos son verdadero éxito, y en Argentina agotaron lo que había tanto en stock como en embarque. Hay que mencionar que su lanzamiento oficial fue hace solamente unos días.

En un evento especial, la firma anunció la llegada de las dos motos, que se comercializan de la mano de Grupo Simpa. Tanto la Interceptor 650, como la Continental GT 650, estarán disponibles en tres variantes: Estándar, Personalizada y Cromo); así como diversos colores. Los precios de las máquinas se diferencian según cada versión y van desde 8.399 a 8.799 dólares. Como detalle a remarcar, el motociclista interesado podrá acceder a una financiación del 50% del valor del ejemplar, en 12 cuotas fijas en pesos a tasa 0%.

Mauricio Salazar, Country Manager de Royal Enfield, declaró: “Desde la llegada de la marca a la Argentina en 2018, ha experimentado un enorme crecimiento entre los amantes de las motocicletas en el país y con el lanzamiento de las Twins 650, confiamos en que nuestra cartera de clientes local continuará expandiéndose”. Y no se equivocó, porque en un mercado que está cada vez más complicado para la industria de las dos ruedas, los modelos se agotaron inmediatamente.

Inyección de capitales

A nivel la tendencia de las ventas de la empresa también es muy favorable, y para cumplir con la demanda se hará una importante inversión. Según se anunció para el próximo año se presume que la producción de Royal Enfield será de 950.000 motocicletas. Por ello se inyectarán 90 millones de euros, entre otras cosas se usarán para finalizar la construcción de la segunda fase del Centro Tecnológico de la planta de Vallam Vagdal en Tamil Nadu.

Durante el anuncio, Siddhartha Lal, MD y CEO de Eicher Motors Ltd, dijo: “Este año, Royal Enfield se focalizará en la transición a la entrada en vigor de las nuevas normas de emisión BS-VI, y el fortalecimiento de nuestra capacidad de desarrollo de producto; y trabajar en nuevas plataformas globales. La segunda fase de nuestra planta Vallam Vadagal está progresando bien y se espera que comience la producción comercial en la segunda mitad de este año financiero. La construcción de nuestro Centro Tecnológico en Chennai también está a punto de completarse”.

Además se confirmó que Tailandia será la primera de las instalaciones de ensamblaje para el año próximo. Sobre todo para fortalecer la producción en la región asiática, así como abrirán más concesionarios en ese lado del globo. Mientras que no se estableció ningún plan parar los mercados latinoamericanos, donde la marca todavía espera tener un paso más firme.

Continuar Leyendo

Noticias

Se extiende la vigencia de la cédula verde hasta 3 años

Según informó la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), el documento extenderá su validez de uno a tres años, tanto para automóviles como para motocicletas. Te contamos los detalles a continuación.

Publicado

el

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) anunció que a partir del 2 de mayo entrará en vigencia el nuevo plazo de vencimiento de la cédula verde. El mismo se ampliará de uno a tres años, según lo expuesto, una medida que beneficia sobre todo a quienes no son titulares del vehículo. Los mismos deberán tramitar la cédula azul para circular una vez pasados los tres años, obligatoriamente.

Según confirmó la DNRPA “la cédula verde seguirá sin tener vencimiento cuando es exhibida por el titular del vehículo”, como sucede actualmente, no así para quienes no lo son. Al tiempo que aclararon que “la decisión enmarca las facultades que tiene el organismo dependiente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos para establecer diferentes tipos de cédulas de identificación de automotores y fijar sus respectivos plazos de vencimiento”.

Como es sabido la cédula verde existe para identificar al legítimo poseedor del automotor. Mientras que la denominada azul es la documentación que debe mostrar cualquier otro conductor que no sea propietario del vehículo, si es que la verde está vencida. Así como desde octubre de 2018 comenzó a existir también la cédula provisoria, como una medida del Gobierno para regularizar la situación de muchos rodados que se vendieron y no se transfirieron.

Puesto así, los titulares de un vehículo podrán seguir circulando como siempre. En tanto los terceros tendrán dos años más de plazo sin necesidad de tramitar la cédula azul del vehículo que no figure a su nombre. Todo esto una vez que entre en rigor el nuevo plazo, que será luego del jueves 2 de mayo de 2019.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS