Seguinos en

Noticias

Project LiveWire, la Harley Davidson eléctrica

El fabricante norteamericano puso fecha para la salida al mercado de su prototipo eléctrico. En menos de cinco años veremos en las calles una Harley Davidson propulsada a electricidad.

Publicado

el

El fabricante norteamericano puso fecha para la salida al mercado de su prototipo eléctrico. En menos de cinco años veremos en las calles una Harley Davidson propulsada a electricidad.

Muchos moteros son reacios a la idea de las motocicletas eléctricas, ya sea por lo estético, por el sonido del motor, la autonomía de la batería, y varias otras razones de una gran lista. Pero si esa moto tuviera toda la impronta y el carácter de una Harley Davidson, ¿cuántos podrían negarse a usarla? Eso mismo pensaron hace ya años los miembros de la compañía de Estados Unidos y comenzaron con el ambicioso prototipo eléctrico, todo bajo el nombre “Project LiveWire”. Si bien todavía no es un hecho real, está cada vez más cerca de salir a la calle y ya tiene una fecha aproximada, poco menos de cinco años. El vicepresidente de la marca, Sean Cumming, dio este límite para la salida de la primera eléctrica, zanjando las dudas que existían sobre esta idea, que parecía utópica.

Esta Harley promete venir a revolucionar el segmento custom; será silenciosa, obviamente, por su motor eléctrico, pero no será menos potente que los modelos a combustible. El ejemplar que se dio a conocer hace tiempo consigue acelerar de 0 a 100km en tan solo cuatro segundos, y tiene una potencia equivalente a 74 caballos. El chasis de este proyecto está fabricado en aluminio, un gran punto a favor, gracias al este material se logra una reducción del peso total (210kgrs) pero sin disminuir la resistencia de la estructura.

project-livewire-01

Uno de los mayores puntos en contra es que no supera los 100km de autonomía de la batería, hace exactamente 80km, el objetivo es aumentar esa carga a 150km. El cambio automático y el diseño son otras características que los “harlistas” de ley miran de reojo. El problema de la batería puede solucionarse actualizando la tecnología y poniendo mayor densidad o aumentando el tamaño de la misma, esto último jugaría en contra de la estructura de la moto. En cuanto a la estética, quizá las líneas giren a un estilo más tradicional y cercano a lo que comúnmente se ve en los otros modelos de la marca.

Cuando el Project LiveWire cobró vida, Harley Davidson decidió construir 50 unidades y llevarlas a distintos lugares del mundo para que diferentes expertos y usuarios de la marca pudiesen probar las prestaciones de la nueva máquina. Aunque desde la fábrica tienen en claro que este modelo será más aceptado en un público más joven al que usualmente apuntan, es decir que muy probablemente sus aficionados no quieran saber nada con la Harley eléctrica. Lo cierto es que el Project LiveWire sigue un buen rumbo y está cada vez cerca de hacer realidad la utopía.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
2 Comentarios

2 Comments

  1. Luis Angel

    14 julio, 2017 at 4:12 pm

    y el ruido caracteristico patentado , lo haran con un chip…. y amplificado a dos voces noooooooo¿?

  2. Claudio

    15 julio, 2017 at 3:10 pm

    Nosotros los Argentinos ya la tenemos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

BMW podría equipar con la doble tracción a sus próximas unidades

Hace más de tres años que la firma bávara está trabajando con la doble tracción, y un nuevo rumor habla sobre su utilización en la generación siguiente de alguno de los modelos de la fábrica.

Publicado

el

Hace más de tres años que la firma bávara está trabajando con la doble tracción, y un nuevo rumor habla sobre su utilización en la generación siguiente de alguno de los modelos de la fábrica.

Con el 2019 en su primer mes, los rumores no se hicieron esperar, y uno de ellos es de lo más llamativo. Por lo que informó el portal Morebikes, BMW patentó un sistema de doble tracción, que consta de motor eléctrico en la rueda delantera. Para algunos, no es más que una continuación de un ejemplar presentado en el Salón de Milán de 2015.

863 BMW Doble Tracción 02

Tres años después…

Como ya dijimos, en 2015, se mostró el prototipo BMW R 1200 GS LC, aunque no de la mano de la fábrica. Esta máquina fue realizada por la empresa Wunderlich, reconocida marca de accesorios para todos los modelos de la firma alemana. En esa ocasión transformaron la trail germana, y la equiparon con un sistema de doble tracción. Constaba de un motor eléctrico de 10 kW (13,4 cv) colocado en el buje de la rueda delantera.

Según los medios especializados, BMW tomó ese proyecto y comenzó trabajar en ello, para sacar sus propias conclusiones. Algunas malas lenguas hablan de que ese prototipo no era más que un intento de la propia empresa, para testear a los especialistas y al público en general.

863 BMW Doble Tracción 04

Las patentes de los alemanes que salieron a la luz muestran que se tratará de un sistema que bien podría estar colocado de serie o equiparse como accesorio para algunos modelos. Eso quedara a elección de BMW, para ver si se arriesgan a lanzar una edición con el dispositivo, o simplemente será optativo para cada cliente, con un precio que claramente será costoso.

Para la gente de la web Morebikes, los modelos elegidos para equiparse con este sistema de doble tracción serían posiblemente: las R 1250 GS y RT, o las K 1600 GT, GTL y B.

El dispositivo usado por el prototipo de Wunderlich, era un motor alimentado por una batería, que podía funcionar hasta una velocidad de 20 km/h, regular la asistencia, así como revertir el funcionamiento hasta los 3 km/h al ir marca atrás.

Pero en este nuevo caso no sería lo mismo, principalmente en un punto. Para esta versión mejorada del sistema de doble tracción la clave es el tamaño. En un principio el software estaría listo de ese prototipo de 2015, pero hay que minimizar el peso, para que este no influya en total de la máquina.

[post_view]

Continuar Leyendo

Análisis GDM

Las motos Honda fueron las usadas más vendidas de 2018

Al contrario de lo que sucedió con el mercado de motocicletas 0 km, las usadas terminaron el año anterior con una suba del 7.2%, al finalizar con un total de 278.458 unidades transferidas.

Publicado

el

Al contrario de lo que sucedió con el mercado de motocicletas 0 km, las usadas terminaron el año anterior con una suba del 7.2%, al finalizar con un total de 278.458 unidades transferidas.

Según el informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el 2018 tuvo un crecimiento en cuanto a las transferencias. Contabilizando unos 278.458, es decir un 7.2% más que en 2017, cuando se vendieron 278.458 motovehículos.

El mismo organismo comunicó que en diciembre el total de unidades usadas comercializadas fue de 23.144 unidades, un leve descenso del 1.3% interanual, es decir con respecto al mismo período del año anterior (23.438 ejemplares). Mientras que también decreció un 11% en comparación con noviembre de 2018, cuando se contabilizaron 26.119 motovehículos.

861 Motos usadas 2018 02

Por categorías

Al igual que sucedió durante todo el 2018, Honda terminó las ventas de usados, y se quedó con el 32.8% de las operaciones. La casa del ala duplicó a Yamaha, que finalizó en segundo lugar con un 16.5%, y dejó tercero a Zanella, también sacándole dos veces más, ya que a la “marca país” le correspondió un 8.8%. Cerraron el top5 del año, Motomel, con el 7.5% y Guerrero con el 4.9%.

Otras firmas que se destacaron en 2018 fueron Benelli, Bajaj y Keller, con los crecimientos más fuertes y permanentes, más la empresa austriaca KTM que fijo un positivo del 18.6% mensual.

Entre los modelos usados más vendidos del año, Honda hizo “el 1-2” con la XR 250 y la CG 150 Titan, con la FZ 16 de Yamaha completando el podio de ejemplares. Detrás, como la cuarta con más transacciones, se ubicó la Bajaj Rouser 200, y la Guerrero G110 Trip cerró el topfive.

861 Motos usadas 2018 01

En cuanto al perfil de motos transferidas, se mantuvo prácticamente todo el año sin grandes cambios. La mayor parte de las usadas del 2018 correspondió a motos (93.6%) de segmento mediano (45%) y de origen nacional (71.1%). Así como la antigüedad también estuvo estable, dentro de los 4 y 6 años.

Si hablamos de zonas, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron el 65.5% del mercado de operaciones en el año que pasó. Mientras que otras provincias tuvieron un gran aumento, fue el caso de Jujuy (26.7%), Río Negro (22.6%), Chubut (19.9%), Tierra del Fuego (17.6) y San Luis, con el 16.9% de variación interanual.

[post_view]

Continuar Leyendo

Análisis GDM

La Novus: ¿Moto o bicicleta?

Esta nueva eléctrica que está llamando la atención de todo mundo, es tan ligera que mucho no la consideran una motocicleta. Con un diseño rarísimo, luce futurista más que cualquier otra cosa.

Publicado

el

Esta nueva eléctrica que está llamando la atención de todo mundo, es tan ligera que mucho no la consideran una motocicleta. Con un diseño rarísimo, luce futurista más que cualquier otra cosa.

La electricidad no es novedad en el mundo motor, pero cada tanto sale algún ejemplar que quiebra alguna norma. La Novus es una de ellas, tanto por su estilo como por su peso pluma. Por supuesto lo primero que salta a vista son sus líneas que nos hacen pensar que estamos ante una bicicleta, pero no, resulta que es una moto.

856 Novus 03

Ni 40 kilos de peso

Pongamos como ejemplo la recientemente lanzada Harley Davidson LiveWire, que tiene todo el porte de una máquina de Milwaukee, pero un novísimo motor eléctrico. Su diseño y características se asimilan a las de cualquier modelo de la industria, con los obvios agregados particulares.

Ahora comparémosla con esta unidad germana, la Novus, de la fábrica homónima. La moto de las fotografías que ilustran esta noticia se asemeja más a una bici, sobre todo por el vacío que tiene en el medio. Aunque no solamente por eso. Esta máquina pesa solamente 39 kilos. Es un verdadero peso pluma, gracias a los elementos de su carrocería, mayoritariamente de fibra de carbono.

856 Novus 05

Si hablamos de sus prestaciones, tenemos que fijarnos en su motor, que tiene un promedio de potencia de 8.3 cv o 6.2 kW, con picos máximos de 18.7 cv o 14 kW. Nada mal para “una bici”. Mientras que su batería tiene una autonomía de aproximadamente 98 kilómetros o 3 horas de uso. Según sus fabricantes la velocidad máxima que alcanza es de 98 km por hora, lo que no aclararon es cuánto tarda en llegar a ese punto. Por comparar otra vez, la LiveWire acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos.

La “bicimoto”

Todo tiene una explicación, y la semejanza que encontramos de la Novus con las bicis también. Es porque sus creadores, René Renger y Marcus Weidig, se inspiraron en parte iguales en el ciclismo y el motociclismo para hacer este vehículo.

Así es que tiene las dimensiones de una bici, pero sin pedales y con el funcionamiento de una moto. El foco del diseño consta de la estructura monocasco del chasis, el soporte del asiento, y las baterías en la parte baja. La forma dada y las distribuciones del peso de la Novus hacen que su centro de gravedad este lo más cercano al piso, lo que mejora ampliamente su comportamiento.

856 Novus 04

Los últimos detalles son las luces de LED integradas, tanto en la delantera como en la trasera. Más el asiento de cuero, con el botón de encendido, y la posibilidad de colocar el celular ahí. Tiene un cuadro de mandos bastante sencillo, que se parece a un Smartphone.

En contraposición a lo liviano del peso de la Novus se encuentra su precio. Esta híper moderna máquina de dos ruedas tiene un costo nada menos que 39.500 dólares. Nosotros la vemos y nos preguntamos ¿lo vale?


[post_view]

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS