Royal Enfield Bullet (1932): Nunca discontinuada – Gente de Moto
Home Leyendas Royal Enfield Bullet (1932): Nunca discontinuada
Royal Enfield Bullet (1932): Nunca discontinuada

Royal Enfield Bullet (1932): Nunca discontinuada

733
0

Siendo Royal Enfield la marca de motocicletas con más años de producción ininterrumpida, por supuesto que también uno de sus ejemplares correría la misma suerte. Es la Bullet con casi un siglo de vida, desde su primera aparición y con consecuentes actualizaciones.

Fue en 1932, hace “escasos” 86 años, cuando la firma presentó el modelo Bullet, y por entonces todavía se consideraba británica. Sería un símbolo de Royal Enfield, ya que  para el lema “Made like a gun” (hecho como un arma de fuego), nada mejor que una verdadera Bullet (bala). Vale aclarar que el nombre lo toma del motor monocilíndrico de cuatro válvulas que habían ideado en la fábrica, que iría evolucionando junto al modelo con el paso del tiempo.

531 Royal Enfield Bullet 02

La historia sin fin

La Royal Enfield Bullet de primera generación se fabricó hasta 1948, cuando se le sumaron los mayores cambios. Pero desde su nacimiento se mostró como una motocicleta de grandes prestaciones, y combinaba varios aspectos que la hacían bastante rentable. Se comportaba fácil para quien debía manejar, además tenía confiabilidad y era sencilla a la hora de hacerle mantenimiento. En un principio se comercializó en cuatro cilindradas 249 cc, 346 cc y 499 cc.

En 1936 se le realizaron cambios estéticos, que siguen vigentes hoy en día (obviamente sumando elementos actuales). Pero fue casi doce años después cuando la máquina recibió la mayor transformación, presentándose la Bullet G2. El nuevo modelo se equipaba con un monocilíndrico de 346 cc y nuevas suspensiones en ambos ejes. Logró darle varias alegrías a la marca a nivel deportivo, después de arreglarse un problema en la rueda trasera.
531 Royal Enfield Bullet 03

La década del 50 también traería grandes quiebres en la historia de la Bullet, llegando en el 53 la 500, de 499cc, que se convertiría en un éxito en la India. Tenía mejoras en la horquilla delantera, el instrumental y un faro más acorde a la época. Al año siguiente de su aparición se le sumaría la palanca de cambios y la kick star en eje común, así como amortiguadores Armstrong.

Para 1955 la Bullet empezó su fabricación en la India, luego de que se importaran unas 800 unidades. En un principio se montaban con motores extranjeros, pero después se harían íntegramente en las fábricas de ese país, donde su producción no cesaría.

531 Royal Enfield Bullet 05

En 1956 al modelo se le introduce el alternador, y el neumático trasero pasa a ser de 19 pulgadas. A los tres años sería el delantero el que cambiaría para remplazarse por uno de 17”. Mientras que en 1960 se incorporaron las bobinas de encendido.

En 1962 las Bullet G2 350cc y JC 500cc dejaron de producirse por Royal Enfield oficialmente, aunque paralelamente seguían en el mercado indio. Sería así que este modelo llegaría a nuestros días fabricándose continuamente por más de 80 años, estando cada vez más cerca de cumplir el centenario.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *