Seguinos en

Noticias

Se accidentó en moto y la municipalidad tendrá que pagarle más de $650.000

Un hombre sufrió un incidente con un lomo de burro sin señalizar y la justicia dictaminó que la localidad deberá darle una doble indemnización, $631.113 por daño material y $50.000 por daño moral.

Publicado

el

La semana pasada se conoció la sentencia que dictamina que el municipio de Godoy Cruz, Mendoza, debe pagar una indemnización a un motociclista. El hombre paseaba por las calles de la ciudad cuando se comió una lomada que no estaba señalizado, lo que produjo que se accidentara, dañándose él y su motocicleta.

¿Qué pasó?

El 1 de octubre de 2017, un motociclista, de quien no trascendió el nombre y se lo denominó AR, transitaba con su BMW por la Panamericana, cuando tuvo un accidente. Según su testimonio después de pasar por una rotonda se encontró con “un lomo de burro de altura exagerada y peligrosa, sin ninguna señalización ni cartel”. Esta sorpresa terminó en un accidente, ya que perdió el control, zigzagueó y cayó, con la moto encima de su cuerpo.

Por este hecho, AR demandó al municipio de Godoy Cruz, porque el desnivel debe estar pintado o señalizado de alguna forma. Además “al día siguiente se colocó un cartel”, lo que provocó aún más malestar en el motociclista, que debía pagar por el arreglo de su BMW 0 km.

Por supuesto, la ciudad contestó la demanda, indicando que en realidad la lomada no era tal, sino que se trataba de un paso peatonal elevado. Así mismo aseguraron que tenía dos carteles de resalto, dos carteles de máxima atención (“peligro cruce peatonal”), dos carteles de cruce de ciclistas, cuatro delineadores amarillos, tachas con iluminación Led, y demarcación horizontal específica con pintura termoplástica refractante.

Los testigos claves

Varias personas estaban en el lugar del hecho, o cerca del mismo. Por ejemplo, una estudiante de enfermería que auxilió al motociclista, ella declaró que: “iba en el auto del Centro a Palmares. A una cuadra del accidente me encuentro con la moto que se come el lomo de burro y empieza a girar”.

Otro testigo, un hombre, que estaba jugando con su hijo muy cerca del sitio, aseguró que “no estaba señalizado. Días antes yo me lo había llevado por delante con el auto. No estaban ni las tortugas, ni los carteles avisando que estaba la obra y mucho menos pintado. Noté que luego del accidente lo habían pintado”.

Ese testigo también confirmó: “El mayor problema es que estaba muy empinado. Los autos no van muy rápido, por la rotonda de circulación previa. Por lo general hay que frenar y girar despacio. Los autos golpean los chapones al subir o al bajar. Hay una senda peatonal previa al lomo. Hay que disminuir la velocidad”.

El fallo

La jueza del Tribunal de Gestión Asociada 3, Silvana Márquez, concluyó que Godoy Cruz deberá pagar al motociclista un total de $681.113. Se dividen en: $631.113 por daño material en la motocicleta (rotura completa de ambos espejos retrovisores, rotura de óptica delantera izquierda, abrasiones en guardabarros delantero, abolladura y abrasiones en caño de escape del costado derecho, desprendimiento total del asiento y desprendimiento y rotura del reloj digital y cuentavueltas); y $50.000 por daño moral.

En el fallo puede leerse que el municipio está obligado a colocar las señalizaciones correspondientes, ya que “es un deber insoslayable de quien tiene a su cuidado el mantenimiento y conservación del camino en condiciones de segura y confiable transitabilidad… está claro que una calle o una vereda en mal estado, o con obstáculos, es una cosa creadora de un peligro de dañosidad y genera responsabilidad al Estado en casos en que la señalización es defectuosa o está deteriorada”.

Y finaliza: “Si bien una calle no es, en principio, una cosa riesgosa, en buen estado y apta para la circulación; pasa a ser peligrosa, potenciadora de dañosidad, cuando se la abandona, se mantienen sus imperfecciones, se vuelve intransitable, presenta montículos de tierra y banquina despareja, a lo cual se suma una deficiente señalización”.

Análisis GDM

Jorge Lorenzo y un final no tan anunciado

El piloto balear ha declarado en rueda de prensa que se despide del MotoGP. Dando por terminada una exitosa trayectoria de 18 temporadas en las diferentes categorías del Mundial de Motociclismo.

Publicado

el

Antes de comenzar con la última fecha del 2019 de MotoGP, se realizó en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia una conferencia de prensa muy especial. Por la mañana del jueves se avisó que se sentaría frente a los periodistas Jorge Lorenzo, actual piloto del Repsol Honda Team, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. El anuncio que se daría era inevitable: La retirada de “El Espartano”.

Foto: motogp.com

Una vida sobre dos ruedas

La carrera deportiva de Lorenzo en realidad no comenzó hace 18 años, por supuesto. El mallorquín se subió a una moto por primera vez cuando tenía apenas 3 años, la montura se la preparó su padre, el reconocido Chicho Lorenzo, quien también fue su preparador. Desde allí no paró hasta lograr 5 títulos, 68 victorias, 69 poles, 152 podios, y 37 vueltas rápidas, en 248 carreras de 18 temporadas.

Su primer año en el Mundial de Motociclismo fue en 2002, haciendo su debut con Derbi en la categoría 125cc. Obtuvo su primera victoria en 2003, en el Gran Premio de Brasil. En 2005 dio el salto a 250cc, con el equipo Fortuna Honda; al año siguiente cambiaría a Aprilia para lograr su primer título en la divisional intermedia; algo que repetiría en 2007.

Para 2008 el público español depositó sus esperanzas en Jorge, que hacía su debut en la máxima categoría, nada menos que en Yamaha como compañero de Valentino Rossi. No defraudó, logrando la pole y subiendo al podio en la primera fecha. El triunfo llegó en la tercera cita de la temporada, en el Gran Premio de Portugal (donde también marcó su tercera pole consecutiva).

Foto: motogp.com

En 2010 llegó el primer título en MotoGP, después de haberse perdido parte de la pretemporada por un accidente en bicicleta. El campeonato lo logró en Malasia, después de terminar tercero, y consiguiendo un récord de puntos inédito: 383. En 2012 y 2015 consiguió las últimas coronas, para completar 5 títulos en el completo del Mundial de Motociclismo.

De esta forma, Lorenzo pudo arrebatarles el 1 a grandes pilotos de la historia como Valentino Rossi, Casey Stoner o Marc Márquez. Por supuesto, convirtiéndose también en una verdadera gloria del motociclismo de velocidad. Por ello será reconocido el año que viene como MotoGP Legend, en el marco del Gran Premio de Jerez 2020.

El adiós casi inesperado

A pesar de que el español no tuvo un gran año con su nuevo equipo, pocos creían que el 99 bajaría los brazos. El piloto de Honda va 19° en la general del campeonato, con un 11° puesto en el Gran Premio de Francia como su mejor actuación. Sin embargo, el balear es conocido por su carácter, y su temple, por lo que no se veía claro si una retirada estaba en pasando por su cabeza.

Finalmente este jueves El Espartano ha comenzado su rueda de prensa especial diciendo: “Siempre he creído que hay 4 días que, por encima del resto, son importantes en la vida de un piloto: cuando debutas en el Mundial, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas el Mundial y luego cuando anuncias tu retirada”. Ese cuarto día ha llegado en la vida deportiva de Lorenzo, y el domingo será su última vez en la grilla de salida de un GP.

Foto: motogp.com

“Casi 30 años de plena dedicación a mi deporte. Las personas que han trabajado conmigo saben hasta qué punto soy perfeccionista”, expresó el español, para luego explicar brevemente su carrera: “Tras 9 años maravillosos en Yamaha, probablemente los mejores de mi carrera, sentí que necesitaba un cambio para sentir este compromiso pleno con mi deporte y decidí pasar a Ducati y eso me dio un gran impulso en mi motivación. Aunque los resultados fueron malos, utilicé esta motivación extra para no rendirme y finalmente ganar aquella carrera especial en Mugello ante todos los fans de Ducati. Luego al firmar con Honda conseguí un impulso adicional porque logré el sueño de todo piloto que es convertirse en piloto de HRC”.

Confesó que fue en Malasia cuando tomó la decisión de colgar el casco y el mono, y que en la temporada “las lesiones llegaron muy pronto para desempeñar un papel importante”. Agregó que “no era capaz de estar en unas condiciones físicas normales para ser rápido y competitivo”, además de admitir que nunca se sintió cómodo con la Honda.

Continuar Leyendo

Noticias

Royal Enfield abrió un nuevo local en Rosario

El fin de semana, la firma abrió un nuevo concesionario en la ciudad santafecina. Allí se comercializarán todos sus modelos, y se brindará servicio técnico. Además se espera que sea un punto de encuentro para los clientes.

Publicado

el

Royal Enfield sigue expandiéndose en el territorio de nuestro país, y ahora cuenta con un nuevo local en la ciudad de Rosario. El concesionario funcionará en un establecimiento ubicado en la intersección de la Avenida Eva Perón y  Circunvalación. En el mismo estarán disponibles todos los productos de la marca, tanto motocicletas como accesorios e indumentaria especial.

Los modelos de Royal Enfield que se comercializarán, y que estarán exposición para verlos, serán el catálogo completo de la firma: la Himalayan 400, la Continental GT 650, la Classic 500, y la Interceptor, en todas sus versiones (Classic, Standard, Custom, Chrome, y Special).

Pero más allá de ofrecer los productos de la marca, el local apunta a ser también un lugar de encuentro para los amantes de Royal Enfield. Según aseguraron sus representantes, se espera hacer reuniones de forma periódica, así como salidas especiales para los clientes.

El titular de Royal Enfield, Emanuel Lastra aseguró que “al presentar una marca con un producto de excelente calidad, pero a un precio más accesible que otros modelos de alta gama que compiten en el mismo segmento”. También estuvieron presentes en la inauguración el Gerente Comercial de Royal Enfield en Argentina, Martin Dick, y los representantes de MotoPlex Rosario y el Grupo Resonancias.

Continuar Leyendo

eventos

San Juan se prepara para recibir cientos de scooters Vespa

La provincia cuyana albergará el XIX Encuentro Nacional e Internacional de Vespa Clubes, que organiza el Club Vesta San Juan en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura. Se realizará del 15 al 17 de noviembre.

Publicado

el

Este fin de semana se llevará a cabo el XIX Encuentro Nacional e Internacional de Vespa Clubes, tradicional evento que recorrerá diferentes puntos de la provincia de San Juan, con diversas actividades turísticas y culturales. La organización corre por cuenta del Club Vesta San Juan, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura sanjuanino.

Se espera que aproximadamente 200 ejemplares de Vespa lleguen a la capital de San Juan, para vivir los tres días de duración del evento. La primera jornada será el viernes 15, empezará a las 10 hs, frente a la Plaza 25 de Mayo, en la calle Rivadavia. Allí se podrá disfrutar de un show exclusivo, con DJ incluido, donde los pilotos podrán tramitar su acreditación, hasta las 19 horas. Luego habrá que esperar a las 22 hs, cuando la caravana se reencuentre en la cervecería Ancestral ubicada en España 548 Norte.

Para el día sábado, comenzarán las actividades recreativas culturales y turísticas, que podrán disfrutar los miembros de los clubes, dentro del programa Conociendo San Juan. Arrancarán a las 9 de la mañana, en el Teatro del Bicentenario, de allí partirán al Autódromo El Villicum, para realizar un paseo por el mismo; luego seguirán a la Bodega Merced del Estero y Campos de Olivos. Para las 14, harán una parada en el Dique Punta Negra, para de actividades en kayak y paseos en embarcación. Ahí mismo quedarán en exposición las Vespa, hasta las 19 hs junto a la música a cargo de un DJ.

El domingo 17, los pilotos realizarán un recorrido por el centro de educación ambiental Anchipurac, en Rivadavia, luego almorzarán en la Estación San Martín. Para ponerle fin al encuentro, los scooter se expondrán en la puerta del Teatro del Bicentenario, desde las 16 hasta las 19hs.

Según la información ofrecida por el motoclub, se esperan entre 170 y 200 scooters, que vendrán desde las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, además de países como México, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo y Cultura, Nahuel Fernández, destacó: “San Juan está a la altura para organizar todo tipo de eventos. Sin dudas que estos acontecimientos son muy importantes para el turismo de nuestra provincia, ya que varios sectores se ven beneficiados”.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS