Suzuki Katana (1981): la más rápida – Gente de Moto
Home Leyendas Suzuki Katana (1981): la más rápida
Suzuki Katana (1981): la más rápida
0

Suzuki Katana (1981): la más rápida

1.88K
0

Cuando nació el modelo se pensó principalmente en el diseño, más que en otros aspectos. Pronto se convirtió en un sinónimo de velocidad y osadía. Ahora no hacemos más que esperar su regreso.

Terminada la década del ’70, la casa de Hamamatsu tenía un objetivo bien claro que cumplir, cambiar la estética de su línea de deportivas. Para ello contrato a Hans Muth (exjefe de diseño de BMW), Jan Fellstrom y Hans-Georg Kasten, famosos diseñadores del mundo automotriz. Entre ellos vistieron a la GS1100E, creando un prototipo de 650 cc, llamado ED-1. Cuando realizaron la moto final para comercializar la renombraron como Katana o GSX 1100 S, comenzando con la historia de este magnífico modelo.

414 Suzuki Katana 01

Hecha para brillar

Al igual que muchas otras motocicletas que llevan como premisa la velocidad, esta Suzuki formó su cuerpo en el túnel del viento. Su carenado cumplía así con ciertos parámetros de estilo, pero sin dejar de lado la funcionalidad ayudando a que el aire recorra las dos ruedas y le otorgué un plus de rapidez. Con su porte y prestaciones se volvió una insignia de la casa nipona, además de una de las más deseadas por el público.

Igualmente, aunque la firma se haya fijado especialmente en la estética del ejemplar, tuvo detractores a lo largo de su existencia. Para muchos no era para nada linda, y hasta la tildaban de “cafetera”. Pero lo cierto es que su carrocería ayudaba mucho a que tuviese un excelente comportamiento.

414 Suzuki Katana 03

Las cifras de la Katana

Además de la aerodinámica del carenado, la máquina contaba con corazón de cuatro cilindros en línea de 1074 cc, cuatro tiempos, refrigerado por aire. Tenía transmisión de 5 velocidades, generaba 111 cv de potencia para 272 kilos. Prometía ser la motocicleta más rápida de producción en serie del mercado, y lo era gracias a los 228 km/h que alcanzaba.

Por sus números la Katana fue aprovechada en el mundo de las carreras, llegando a correr y ganar en numerosas competencias de velocidad de Superbikes, así como también en la mítica Isla de Man. Esa fue una de las claves de su gran éxito durante los años 80. Así como también produjo que tuvieses hermanas de menor cilindrada, como lo fueron las versiones de 550, 650 y 750 cc.

La filosofía del diseño de este ejemplar todavía sigue presente en varios modelos de la actualidad. Más allá de que hayan pasado casi 40 años de su salida a la luz en 1981. Luego de cesar su producción, Suzuki coqueteó varias veces con poner una renovada Katana en el mercado, pero todavía seguimos esperando ese “milagro” después de tanto tiempo.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *