Una carrera para las motos eléctricas – Gente de Moto
Home Especiales Una carrera para las motos eléctricas
Una carrera para las motos eléctricas

Una carrera para las motos eléctricas

140
0

La tendencia de motos a base de energía eléctrica crece en el mundo entero y las competencias internacionales no miran para otro lado cuando se habla de meterlas a correr carreras.

Cuando nos referimos a motores eléctricos estamos a favor o en contra, no hay términos medios. Hay quienes aman que las dos ruedas sean cada vez más ecológicas y se cuide el ambiente gozando de buenas prestaciones con productos de calidad. Pero del otro lado están los que ponen el grito en el cielo, porque las motos eléctricas parecen carecer de alma. No tienen sonido, ni olor, por ende no tienen carácter.

El intento de Dorna

Dorna Sports, que es la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, falló a favor de las motos eléctricas, cuando este año se probaron unos ejemplares en circuito. Mientras transcurría la fecha del MotoGP en Austin, fueron Loris Capirossi y Carmelo Ezpeleta quienes evaluaron la Lightning LS-218. Sacaron dos conclusiones: por un lado, la velocidad (330km/h) y la potencia (200cv) eran satisfactorias; por el otro, la autonomía de la batería duró apenas dos vueltas.
En la actualidad, nadie en su sano juicio podría ver una carrera de dos vueltas, mucho menos una televisora negociar por los derechos para transmitirla. Aunque los organizadores parecen tener la solución a todos problemas. El primer campeonato se haría dentro del Mundial (es decir, en conjunto con el Moto3, Moto2 y MotoGP), asegurando visibilidad. La fecha estimada sería en 2019, lo que daría el tiempo suficiente para que se trabaje sobre la autonomía de las motos. Para hacerlo más interesante participarían 14 pilotos de MotoGP y 4 de Moto2, y el plan es que la categoría sea monomarca, para ahorrar gastos.

carreras-eléctricas-motogp-02

Intentos fallidos y acertados

Alrededor del globo existen (y existieron) diferentes competencias con motor propulsadas con motores eléctricos. No todas tuvieron buena suerte, el mejor ejemplo de esto es el eRoad Racing World Cup. Quien no lo recuerde, nació y murió en 2013, con más pena que gloria, ya que hasta el campeón pasó al olvido. En la otra vereda está la Moto Student, un campeonato que aún sobrevive. Aunque no tiene marketing en lo absoluto, porque compiten estudiantes universitarios con sus creaciones.
En la cúspide se ubica el TT Zero, que divide las aguas en el mítico TT de la Isla de Man. La competencia más antigua del motociclismo mundial tiene su sección especial desde 2010 con motos eléctricas. Las imágenes que dejan año tras año nos dejan sin aliento, por más que no tengan en sus venas el combustible sagrado.
Si las carreras de este tipo son el futuro rezamos para que sean como el TT Zero. Como muestra, Daley Mathieson y Dean Harrison nos regalaron una perfecta lucha por el tercer escalón del podio de la edición 2017, finalmente ganada por Harrison.

Les dejamos el vídeo para que disfruten:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *