Yamaha XTZ 750 Súper Ténéré: del Dakar a las calles – Gente de Moto
Home Leyendas Yamaha XTZ 750 Súper Ténéré: del Dakar a las calles
Yamaha XTZ 750 Súper Ténéré: del Dakar a las calles

Yamaha XTZ 750 Súper Ténéré: del Dakar a las calles

1.48K
0

La denominación Téréné es una de las más famosas dentro de la historia de la marca de diapasones, además de ser un ícono en el segmento trail. Supo reinar tanto en el rally más peligroso del mundo, como en el mercado internacional de motos.

Esta familia de Yamaha comenzó en 1983, con el lanzamiento de la XT600 Ténéré, una máquina lista para la aventura que se basó en el ejemplar que competía en el Rally París-Dakar. Era una versión de mayor cilindrada de la ya conocida línea XT, que se había iniciado en los 70 con XT500.

458 Yamaha Super Ténéré 02

Empezar con la Ténéré fue para la firma nipona dar los primeros pasos triunfadores dentro del raid, ya que en los años venideros sería gran dominante de la competición. A los subcampeonatos le siguieron los títulos de vencedores, con pilotos europeos y un gran apoyo de la división francesa de Yamaha. Hay que destacar que ganó seis coronas entre 1991 y 1998, de la mano de Stephane Peterhansel, quien ahora es reconocido como Monsieur Dakar.

La subida 750

Para 1988, la firma de Iwata llevó al Salón de la Moto de París, a la Yamaha XTZ 750 Súper Ténéré, que se comercializaría a partir de 1989, y seguiría en producción hasta 1994. Siendo la competidora directa de otra trail de renombre, la Honda XRV 750 Africa Twin. Ambas se pusieron al frente del segmento, peleando por liderar las ventas y también por cuál sería la favorita del público.

458 Yamaha Super Ténéré 03

Esta primera en llevar el nombre “Súper” antes de Ténéré se mostró como una motocicleta estable, que podía alcanzar velocidad sin comprometerse. Con un chasis doble viga específicamente diseñado, que adentro albergaba el motor bicilíndrico. El propulsor de dos cilindros en línea, de 749 cc, con 5 válvulas por cilindro, tenía refrigeración líquida, y caja de cinco velocidades.

Su potencia máxima declarada era de 69cv a 7500 rpm, mientras que su peso en seco era de 203 kilos (220 kg en orden de marcha); además de alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h. El tanque de combustible podía cargarse con 26 litros, y el consumo promedio era de 16,5 km/l. Contaba en la parte ciclo con una horquilla de 235 mm de recorrido, en la delantera, y un monoamortiguador trasero de 215 mm de recorrido, atrás. En la frenada estaba equipada, adelante, con un doble disco de 245 mm, y detrás, con un de 236 mm; que se acoplaban a las llantas de radios, de 21 y 17 pulgadas respectivamente.

 

Con la Yamaha XTZ 750 Súper Ténéré y su distintivo faro delantero, la firma nipona reinó en el segmento de las trail, además de consolidarse en una época donde la cilindrada más pequeña comenzaba a ser la preferida por ese público.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *