Zanella Sapucai (1975): la revolución nacional – Gente de Moto
Home Leyendas Zanella Sapucai (1975): la revolución nacional
Zanella Sapucai (1975): la revolución nacional
0

Zanella Sapucai (1975): la revolución nacional

351
0

Si de revoluciones nacionales hablamos, en la industria argentina de las motocicletas hubo una en la década de los 70. Fue cuando la empresa de los hermanos Zanella lanzó la recordada Sapucai.

En 1948 Juan y Santiago Zanella comenzaron con la marca, para los años 50 lanzaron la primera moto, la Ceccato. Para los 70 se une al fabricante italiano Piaggio, produciendo sus ciclomotores para Argentina. Justamente de ese país europeo toma las bases para hacer un modelo emblemático para la firma, la Sapucai. Tenía una “inspiración” en la Benelli 125, y además su motor un Minarelli.

560 Zanella Sapucai 02

Un paso al frente

La Sapucai 15.5 se vendía como ninguna, prestaciones adecuadas, durabilidad de las piezas y un buen precio. La mezcla ideal para tener un éxito en el mercado de nuestro país. Pero por supuesto también tenía ciertos aspectos superiores a otros ejemplares de origen nacional, siendo su competidora directa la Gilera Macho.

Su motor era un monocilíndrico de 123,5 cc, dos tiempos, con refrigeración por aire, copiado bajo licencia de Minarelli. Sus aletas grandes para lograr el paso del aire eran distintivas, pero además el propulsor funcionaba con una caja de cinco cambios.

560 Zanella Sapucai 03

Era sin dudas un producto comparable a los realizados en Europa, con suspensiones moderna, comparables a las actuales. Los frenos eran con tambor, mientras que el chasis era un doble cuna, poco visto en la época, así como el tanque de combustible de fibra de vidrio. Siendo la Sapucai, sin dudas, un verdadero paso hacia adelante en la industria nacional.

Esta Zanella llegaba a una velocidad máxima 120 km/h, sin modificaciones. Mientras que en cuanto a potencia alcanzaba unos 12,4 hp a 6801 revoluciones. El motor, con carburador Mikuni, tenía un consumo promedio de 4 litros cada 120 km.

560 Zanella Sapucai 01

En el recuerdo

Para la década del 80, si bien seguía vendiéndose, Zanella suplantó la Sapucai lanzando la Andina. Pero después de entrar en los 2000 la empresa argentina apostó por la nostalgia y volvió a utilizar el nombre para nuevos modelos.

Al cumplir el aniversario número 40 del icónico modelo, la marca le realizo el debido homenaje. Se presentaron los ejemplares de Sapucai, haciendo honor en la estética vintage a las primeras motocicletas. Sin embargo este lanzamiento no produjo una revolución como el original.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *