Consejos

6 claves para ahorrar combustible en tu moto

En épocas donde los precios suben cada día es importante adoptar ciertas costumbres para ahorrar un poco. Por ello, te damos algunos consejos para ahorrar algo de nafta.

Publicado

el

Con simples cambios en nuestro accionar podemos ahorrar algo de nafta y así ayudar a nuestro bolsillo. Estos son seis puntos clave para lograr sacarle todo el provecho al tanque lleno de la moto.

Sobre la carga

Aunque parezca mentira, cargar combustible a la mañana temprano es lo mejor, ya que en las primeras horas del día el frío hace que la densidad sea mayor y que se evapore menos. Hablando de evaporación también habrá que evitar: apretar demasiado la palanca si la estación es de autoservicio, porque mientras más rápido sale más se evapora; no esperar a estar al límite para ir a cargar, ya que si hay menos nafta en el tanque se evapora más rápido.

Otro punto importante es dónde. No solamente podemos estar atentos a diferentes promociones de las distintas marcas, además podemos verificar qué tan cerca están, porque si vamos a hacer varios km ya no merece la pena.

Mantener la moto

Por supuesto que si la moto funciona de forma correcta ahorraremos combustible y no hablamos solamente de mirar el motor. Los puntos más importantes son: cuidar el motor, mantener las bujías en buen estado, revisar la transmisión, los filtros, los frenos, los neumáticos. Aunque no parezca, tener las gomas en mal estado provocará que la motocicleta haga un esfuerzo extra, ergo gastará más nafta. También los filtros de aire sucios harán que el motor necesite más combustible, lo mismo que una cadena en mal estado.

Aerodinámica

Los vehículos son diseñados con un propósito, si sacamos la aerodinámica de la moto entonces perjudicamos el consumo de combustible. Pueden ser cambios a nivel estético (customización) o también agregar baúles, maletas y demás, que no fluyan en la misma línea del diseño de la moto. Por supuesto, las motos de turismo están preparadas para sumar espacios de almacenaje extra.

La indumentaria que usemos ayudará a la aerodinámica, además de brindarnos la seguridad correspondiente. Así mismo, tomar una postura de manejo acercándonos al tanque de combustible, colocando tantos los codos como las rodillas hacia adentro hará que fluya mejor el viento. Esto nos dará mayor aerodinámica y protección en caso de una caída. (Aunque también hay que adecuar la posición de manejo a los caminos, pero eso es otra historia)

El Peso extra

Los baúles también suman un peso y hará que gastemos más combustible. Siempre hay que llevar lo necesario cuando viajamos, por más largo o corto que sea el trayecto. Si la moto pesa más, entonces gastará más. Por supuesto, habrá que tener en cuenta en el caso de que viajemos con acompañante. En los casos en que llevemos kilos de más tenemos que saber que el gasto será mayor, por ende, si podemos evitarlo mejor (¡Esto no quiere decir que le prohíban subir a sus acompañantes! No lo vayan a usar de excusa).

Conducción

Además de una manera correcta de colocarse sobre la moto para manejar, la forma de conducir puede hacernos ahorrar combustible o gastarlo de más. No arrancar de golpe y en frío, accionar siempre el embrague, así como usar marchas largas cuando sea posible. Las frenadas bruscas ayudan tan poco como las aceleraciones innecesarias.

Elegir bien el camino

En los trayectos de ciudad lo ideal sería evitar parar constantemente, tanto si es porque hay muchos semáforos o si hay mucho tráfico (aunque es cierto que a veces es imposible no encontrarse con esto).

Tanto en recorridos largos como cortos habrá que conocer las calles que estén en mejor estado, ya que variar demasiado la velocidad por lomadas o pozos hará que gastemos más nafta. Además los caminos en mal estado dañan otros aspectos de la moto, como pueden ser las llantas, neumáticos, suspensiones o frenos.

Fuente: Formulamoto.es

Salir de la versión móvil