Según señala el informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en febrero de 2019 el mercado del usado subió en un 27,2% interanual, al contabilizarse 28.705 unidades en comparación con las 22.567 transferencias del mismo periodo del 2018. Aunque con respecto a enero de este año, los motovehículos usados tuvieron un leve retroceso del 3,5%, ya que en dicho mes se traspasaron 29.638 unidades. Cifras muy distintas a las brindadas por la entidad para los patentamientos en febrero de 2019.
A esto, desde ACARA dicen: “El mercado del usado continuó en febrero mostrando un buen crecimiento interanual y consolida su recuperación en un mercado donde el de las unidades 0 km sigue complejo.” Mientras que la baja de enero a febrero, según las autoridades “no sorprende”, porque el primer mes del año es considerado “el mes más fuerte del año y la diferencia es pequeña”.
Detalles del mercado
La marca de motos usadas más vendida de febrero fue Honda, con un 32,9% de las operaciones, que duplicó a la segunda firma, a Yamaha con 16,2%; y Zanella continúa siendo la tercera, con el 9,3%. Mientras que cuarta se ubicó Motomel, con un leve crecimiento y el 7,6% del mercado; para cerrar el topfive de empresas estuvo Corven con el 4,9%, que superó por muy poco a Guerrero (4,8%). Además siguen entre las destacadas Benelli, Keller, y KTM, con la sorpresa de la aparición de Kymco.
En cuanto a los modelos, la Honda XR 250 se mantiene líder en la tabla, con 2,74% de participación, por detrás se ubican segunda la Yamaha FZ16 (2,43%), y tercera la Bajaj Rouser 200 (2,39%). Continuando con el listado, que mostró más paridad que periodos anteriores, se colocan cuarta la Gilera Smash, con 2,33% y quinta otro modelo de la marca del ala dorada la CBX 250, con 2,24%.
La antigüedad del grueso del volumen de las unidades más trasferidas es de entre 4 y 6 años. Mientras que el perfil de los motovehículos usados más vendidos se mantuvo similar, con pequeños cambios en los porcentajes. En su mayoría fueron motos (94%), de segmento mediano (46,6%), y de origen nacional, que sigue en alza y finalizó en 72,6%.
En cuanto a los mercados, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe continúan como las principales plazas, al concentrar más del 66% de las operaciones. Además se observa un notorio crecimiento de Catamarca (71,8%), Río Negro (38,6%), que pasó del quinto lugar en enero al segundo, Jujuy (49,2%), Chubut (45,25%), y San Juan (44,5%), que ingresó a este grupo que lidera la variación interanual, por primera vez en varios meses.