Honda CBR1000RR R/R-SP Fireblade: la actualización más esperada
La marca del ala presentó en el EICMA la nueva generación de la Fireblade, la superbike que necesitaba una renovación con urgencia. Tendrá dos denominaciones: CBR1000RR-R y CBR1000RR-R-SP.
La tetracilíndrica con que los japoneses competirán en el Mundial de Superbike 2020 ya está entre nosotros, es la nueva Honda CBR1000RR Fireblade, que se verá en dos versiones, la R y la R-SP (como para que sobren las R). Como es habitual también llegarán a producción, en una serie delimitada a pocas unidades.
Las armas secretas de la Fireblade
La superbike de Honda no solamente se estaba quedando vieja dentro de las pistas (donde hace rato no hace una buena actuación), también estaba quedándose atrás dentro de su segmento en el mercado. Los nipones sabían que debían modernizarla, aunque parecían retrasar el trabajo. Con la salida el año pasado de la Ducati Panigale V4 R, tuvieron que volver a la carga, para presentar una nueva generación para 2020 o para ver perecer al modelo.
Por supuesto, lo que hicieron no fue solo poner varias R en la denominación de la nueva Fireblade. La casa del ala emuló a sus contrincantes de Bolonia, tal como hiciese Ducati, Honda equipó a la máquina con un motor derivado del corazón de las RC213V-S, las monturas que utiliza en MotoGP. Pero también actualizaron completamente el paquete electrónico, para acompañar la nueva performance del propulsor.
Para aclarar, el motor no tiene la configuración tetracilíndrica en V, como el de MotoGP, pero sí otros parámetros. La estructura de cuatro cilindros en línea es más compacta, hereda cotas, medidas y tecnología del propulsor de la RC213V-S. Trabaja con Diamond Like Carbon DLC sistema de baja fricción, con un diseño de carrera más corta, y combustión más eficiente. Lleva nuevas válvulas, colectores, pistones, y bielas (ahora de titanio). Los cambios consiguen unas cifras, tal como son los que 214,6 cv de potencia máxima a 14.500 rpm, y un torque de 113 Nm a 12.500 rpm. Este sueña gracias al escape íntegramente de titanio marca Akrapovic.
En la parte ciclo cambia según la versión, ambos comparten obviamente el chasis doble viga de aluminio. La R está equipada con una horquilla invertida de 43 mm Showa BPF y un monoamortiguador trasero BFRC-L de la misma marca; mientras que la R-SP tiene elementos firmados por Öhlins, tanto la horquilla NPX delante, como el amortiguador TTX-36 detrás. En la frenada, la primera está firmada por Nissin y la segunda por Brembo.
El paquete electrónico cuenta con: IMU Bosch de seis ejes, tres modos de potencia, cinco niveles de entrega, regulación electrónica del freno motor, antiwheelie, Honda Selectable Torque Control (HSTC, nueve niveles), ABS con dos modos (Sport y Track), control del deslizamiento y Start Mode.