Todos recordamos que hace algunos meses atrás se presentó la cruiser vintage de la fábrica germana. Ahora es momento de que se luzca una versión personalizada de la misma, que recibió apoyo oficial de la marca. Es la BMW R 18 Dragster, diseñada y concebida por Roland Sands.
Personalidad al extremo
Siempre decimos que para entender una custom primero hay que conocer al dueño o artista de la máquina. Entonces, antes de descubrir los secretos de la R 18 Dragster, contaremos quién es Roland Sands y por qué realizó esta motocicleta.
Sands es un experto en la personalización de motocicletas e indumentaria para motociclistas. Se metió en el mundo de las dos ruedas porque su padre era piloto de drag; incluso el propio Roland probó suerte como corredor, pero en cross, durante más o menos diez años.
Por esto es que el creador pensó en la R 18 Dragster: “Con un motor que es tan visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los muscle cars. Mi familia siempre ha sido partidaria de ir rápido y mi padre era piloto de dragsters, así que pensé que tenía sentido desmontar la moto hasta lo esencial y darle forma para ir rápido en una pista recta”.
El trabajo en la R 18
“Al final, la verdadera magia ocurre cuando damos vida al boceto”, comentó Sands sobre los cambios que le hizo a la máquina, que fueron bastantes y los realizó solamente en 3 meses. Si bien se mantuvo parte de la carrocería, el eje trasero se hizo a nuevo y los guardabarros se modificaron para que puedan encajar con el cuadro. Por supuesto, el motor, que siempre es protagonista, permaneció intacto.
Según explicó el creador “la electrónica fue, sin duda, la tarea más difícil que tuvimos que afrontar, ya que introdujimos óxido nitroso, quitamos el escape de serie y cambiamos la admisión de forma drástica. Fue un experimento, pero lo logramos. El producto final es impresionante y se caracteriza por un alto nivel de artesanía, como se puede esperar de BMW Motorrad. Desde el principio, ¡estaba impaciente por personalizarla!”.
“Cada moto necesita diferentes fuentes dependiendo de la construcción, materiales especiales o piezas. Cada nuevo concepto de motocicleta es un proceso de aprendizaje, incluso después de haber construido más de 200 ejemplares. Siempre queremos entender el género de la bicicleta que estamos construyendo, es la clave para mantenerla auténtica y funcional”, expresó el diseñador.
Asimismo Sands hizo dos kits distintos para la R 18: Machined y 2-Tone-Black. Son piezas en aluminio fresado que incluye hasta llantas en diferentes tamaños. Se compone también por incluye carcasas de velocímetro, abrazaderas de manillar, elevadores, puños de manillar, palancas de mano y retrovisores; sumando además la carcasa del motor, tapones de llenado y tapas de silenciador de admisión