Conéctate con nosotros

Análisis GDM

Gran Premio histórico en Argentina

Este fin de semana se vivió una fecha inolvidable en Termas de Río Hondo, donde supieron ganar en sus respectivas categorías: Aleix Espargaró, Celestino Vietti y Sergio García.

Publicado

el

El Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo recibió 186.759 espectadores que vibraron durante los tres días que duró el Gran Premio Michelin de la República Argentina. Esa cifra marcó el regreso del espectáculo del Mundial de Motociclismo, que no había podido celebrar la fecha de nuestro país en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

El comienzo de esta tercera cita del calendario se vio empañado por los problemas en la logística. Dos de los cinco vuelos que transportaban el material de los equipos de MotoGP, Moto2 y Moto3 quedaron varados en Mombasa (Kenia), lo que impidió el armado de la totalidad del paddock. Esto produjo la cancelación de toda la actividad en pista del viernes, por lo que se reprogramó todo el cronograma del sábado y domingo. Pero una vez que los pilotos pudieron salir a pista empezó la fiesta de MotoGP en Argentina.

Moto3

En la categoría menor del Mundial se llevó la victoria Sergio García Dols, después de haber salido desde la pole position, pero no sin antes tener una buena lucha por el triunfo. Detrás del español se ubicó Dennis Foggia, a tan sólo 146 milésimas. Mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó Ayumu Sasaki, quien debió cumplir una penalización por un incidente en la carrera previa de Indonesia e igualmente logró entrar en el top3.

Tatsuki Suzuki cruzó la línea de meta en cuarto lugar, pero perdió una posición por exceder los límites de pista, así que Riccardo Rossi heredó su puesto. El brasilero Diogo Moreira terminó en sexto puesto, por delante de Daniel Holgado y Carlos Tatay. Kaito Toba consiguió la novena colocación y Joel Kelso cerró el topten en Termas.

Gracias al triunfo en Argentina, García Dols se ubica como líder del campeonato de Moto3 con 58 puntos, solo cuatro de ventaja sobre Foggia. Más lejos, con 28 unidades se coloca Izan Guevara, quien no pudo completar la carrera. El cuarto de la general es Toba, con 27 puntos, y el quinto es Deniz Öncü, con 26, que el domingo fue 14° en Termas.

Moto2

Celestino Vietti fue el ganador del GP de Argentina y ya cuenta con dos victorias en las tres carreras de esta temporada. El italiano quedó por delante de Somkiat Chantra, justamente quien se llevó el triunfo en la fecha restante. El japonés Ai Ogura terminó tercero después de adelantar a Aron Canet en la última vuelta a metros de la línea de meta.

Jake Dixon logró el quinto puesto dejando atrás a Tony Arbolino, sexto, y Pedro Acosta, séptimo. El octavo lugar lo consiguió Albert Arenas, con Bo Bendsneyder y Sam Lowes completando los primeros diez del domingo.

La carrera no estuvo exenta de polémica, con un toque entre Vietti y Fermin Aldelguer (poleman del sábado). El italiano cambió de trazada bruscamente en la curva 13 sin ver que el español venía por dentro, lo que provocó que el piloto del Speed Up terminase yéndose al piso, quedando fuera de competencia. Para los comisarios deportivos el incidente fue un toque de carrera, por lo que el de la VR46 no fue penalizado.

Con esta victoria Vietti se alza con 70 puntos en la general de Moto2, con Canet como escolta, a 21 puntos, y Chantra en tercer lugar a 25 del líder. Ogura ocupa el cuarto lugar a 34 del italiano, y Sam Lowes es quinto, un punto abajo del japonés.

MotoGP

La categoría mayor vivió una fecha que quedará en la historia por la primera pole y la primera victoria de Aprilia dentro de la divisional en la era MotoGP. El logro lo consiguió Aleix Espargaró, que también tuvo su primer triunfo en el Mundial, además de convertirse en el único piloto en conseguir poles con tres marcas distintas (Yamaha y Suzuki) en MotoGP.

El español ganó después de pelear la posición con su compatriota Jorge Martín, quien volvió a ser la mejor Ducati de la grilla. Detrás, como tercero y cuarto, se colocaron la dupla de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir; por lo que los cuatro primeros de la carrera fueron españoles.

Francesco Bagnaia pudo cerrar el top5 en Termas, con Brad Binder detrás, y Maverick Viñales consiguió ser séptimo, por lo que ambas motos de Aprilia se colocaron dentro de los primeros diez. Fabio Quartararo volvió a ser la mejor Yamaha al conseguir el octavo puesto. Marco Bezzecchi fue noveno, asegurándose una buena cantidad de puntos en su pelea por ser el Rookie del año. Enea Bastianini completó el topten de Argentina y dejó a Takaaki Nakagami como la mejor Honda, en 11° puesto.

Con estos resultados Aleix Espargaró es líder de la categoría con 45 puntos, tiene siete más que Brad Binder, segundo, y 9 más que Bastianini, tercero. Rins iguala en puntos al italiano, pero al no tener una victoria este año ocupa el cuarto lugar. El campeón de 2021, Quartararo, es quinto, con 10 puntos menos que Espargaró. Con esto, los cinco primeros de la general pertenecen a marcas diferentes, Aprilia, KTM, Ducati, Suzuki y Yamaha; la única fábrica que no se ubica siquiera en el top10 es Honda.

Se espera que la casa del ala recupere algo de terreno en el Gran Premio de las Américas, donde Marc Márquez volverá a la pista. La cita es este fin de semana, del 8 al 10 de abril, en el Circuito de Austin, Texas.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250