La marca de los diapasones presentó la evolución de su concept inteligente en el Japan Mobility Show 2023. La Motoroid 2 utiliza inteligencia artificial y el AMCES o “Active Mass Center Control System”.
El Japan Mobility Show 2023 todavía no terminó y las presentaciones de las marcas japonesas sorprenden cada vez más. Durante la muestra, la casa de Iwata mostró un prototipo increíble, la Yamaha Motoroid 2, la segunda generación de la moto inteligente japonesa.
Hace más de seis años, Yamaha presentaba una “motocicleta inteligente” denominada Motoroid. Después de tanto tiempo de desarrolló los japoneses mostraron la evolución de ese prototipo, agregando el 2 al nombre y sumando varios aspectos electrónicos en la unidad. Algunos puntos se mantienen en esta segunda edición, como la ausencia de manillar, pero ha evolucionado enormemente en cuanto a características y tecnología.
El punto más destacado es el sistema que mantiene a la motocicleta en pie y le permite moverse sola; en la Motoroid 2 fue actualizado al máximo y cambió de nombre, es el AMCES o “Active Mass Center Control System” (Sistema de Control de Masa Central Activa). El mismo funciona de manera tal que parece darle vida a la moto, haciendo que se mueva sola, se inclina, se estaciona y hasta saca la pata para quedarse en el lugar.
El AMCES es un complejo sistema de inteligencia artificial que utiliza radares para reunir datos y mover la moto sola. Funciona gracias a la batería de la unidad, da órdenes al basculante y a la rueda trasera para controlar el centro de gravedad de la Motoroid 2. Por si fuera poco, la batería puede moverse de izquierda a derecha, para lograr contrapeso durante el movimiento de la motocicleta.
Pero la IA del modelo no solamente puede ajustar el centro de gravedad y mover las ruedas o distintas piezas. La Motoroid 2 también tiene la capacidad de reconocer a su dueño, tanto su cara como su voz. Casi como si fuera una mascota, esta Yamaha futurista acude al llamado del usuario, así como reconoce gestos con las manos.
Para mostrar los atributos de este prototipo, Yamaha decidió realizar una presentación especial con algunos bailarines acompañando los movimientos de la motocicleta. Gracias a esta puesta en escena, podemos ver que la Motoroid 2 hasta tiene capacidad de bailar con su dueño, si éste lo desea así. Sin dudas el funcionamiento parece impensado, pero podría ser real en algunos años.