Debido a la normativa europea todas las motos de más de 125cc deben tener ABS incorporado en la frenada. Para algunos algo innecesario y costoso, pero este vídeo comprueba que por qué sí es una buena opción en casos de emergencia.
Debido a la normativa europea todas las motos de más de 125cc deben tener ABS incorporado en la frenada. Para algunos algo innecesario y costoso, pero este vídeo comprueba que por qué sí es una buena opción en casos de emergencia.
Muchos piensan que la obligatoriedad del sistema de frenado no debería existir, que ya sea porque se aumenta el precio de los modelos, o porque consideran que no es necesario su uso en la calle en cualquier situación. Pero la realidad nos dice que el antibloqueo puede ser más que útil y sobre todo que puede salvar vidas, tanto de quienes van en la moto como los que no.
ABS en acción
Si no pueden preguntárselo al grupo de amigos indios que iban viajando por Shillong en dos motocicletas. En el video que grabó uno de ellos se ve a dos encima de una Bajaj Pulsar y la calle mojada, además de una leve lluvia. La Pulsar no tiene sistema de ABS, se va al piso por el asfalto húmedo y tanto conductor como pasajero se deslizan en la carretera. El otro amigo que maneja una KTM con ABS hace una frenada de emergencia para no llevarse puesto a su compañero de ruta.
Las imágenes hablan por si solas, así es como gracias a la ayuda en los frenos la moto de la firma austríaca puede detenerse a tiempo. También es verdad que la velocidad es de 60km/h, no iban muy rápido. Pero hay que acotar que la superficie no estaba en buenas condiciones, es decir, había varios charcos de agua. La mano del conductor de la KTM y la reacción inmediata son un plus, pero sin dudas, el antibloqueo los salva de tener un accidente mucho peor.
Sin dudas es una prueba irrefutable que a la hora de una frenada de emergencia el ABS es totalmente necesario. Así como lo es cuando el asfalto está húmedo, o sucio, como le pasó a este grupo de motoqueros de la India.
Funcionamiento del ABS
Este sistema de frenado trabaja gracias a sensores que están colocados en las dos ruedas, estos analizan la velocidad con que anda la moto. Ante cualquier variación del movimiento de las ruedas el ABS se activa para evitar el bloqueo. Ante una diferencia de velocidad entre la delantera y trasera el dispositivo liberará parte de la presión que ejercemos sobre ellas, para que podamos controlar la máquina y terminemos en el piso.
Actualmente el ABS se está modernizando cada vez más, para realizar un trabajo más fino en diferentes situaciones. En algunos modelos se combina con la medición inercial (IMU), que funciona con más sensores sobre la moto. O también el ABS Bosch 9.1MP que puede impedir un bloqueo aun cuando se va en curva e inclinado.