Noticias

Bajaj planea una nueva marca para conquistar el segmento eléctrico

Según los medios especializados de India, el gigante de la industria automotriz ha proyectado una empresa subsidiaria que se ocupará de los vehículos eléctricos.

Publicado

el

En 2020, Bajaj estrenó para el mercado local indio el scooter eléctrico Chetak, en medio de una batalla de marcas por ver quién reina en el segmento de energías limpias en India. Para ganar, la firma piensa que sería mejor crear una subsidiaria, tal y como hizo Harley-Davidson este año.

Aprovechar nuevas oportunidades

Según el comunicado oficial, Bajaj Auto proyecta una nueva empresa subsidiaria, con nombre aún no definido, que se especializará en vehículos eléctricos e híbridos, de dos tres y cuatro ruedas (ligeros). Todavía queda esperar que el Ministerio de Asuntos Corporativos de India dé el visto bueno a los papeles presentados por la marca. Una vez que tengan el OK comenzarán un nuevo camino.

Rakesh Sharma, director ejecutivo de Bajaj Auto, confirmó: “Estamos evaluando el espectro completo de posibilidades en la micro-movilidad para motocicletas de alto rendimiento en la plataforma eléctrica. Hoy, la junta directiva aprobó la formación de una subsidiaria al 100 por ciento exclusivamente para desarrollar el negocio de vehículos eléctricos (EV). Vemos el futuro del desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos como una oportunidad y no como una amenaza”.

Este plan se estableció principalmente para dar batalla contra los mayores contrincantes de Bajaj Auto, que son Hero MotoCorp y TVS Motor Company; pero también para las nuevas marcas emergentes como Ola Electric, Ather Electric o Ampere Vehicles. Son nombres que quizá en el mercado argentino todavía no suenen, pero en la India están conquistando el segmento eléctrico.

Por el momento, la oferta de Bajaj en el mercado eléctrico es el scooter Chetak, que se lanzó en enero de 2020 y se está estableciendo en su país de origen. Sobre el modelo, Sharma destacó: “Hemos comenzado las ventas (del Chetak) en Pune y Bengaluru, pero la demanda supera la oferta. Deberíamos estar buscando una tasa de ataque de 1.000 unidades al mes para el Chetak. Deberíamos estar en cuatro ciudades más en este trimestre y en 25 a finales de este año”.

El problema de Chetak es que queda por debajo de otros scooter, no por prestaciones, sino por precio. Este modelo se ubica en el segmento más premium, algo que no busca Bajaj. Además se planea una fabricación de 60.000 unidades anuales, muy por debajo de lo que producen otras marcas: Ola Electric tendrá una capacidad de fabricación de 10 millones de unidades; Ather Energy más de 100 mil ejemplares; y Ampere Vehicles tiene una planta para un millón de unidades anuales.

“Estamos entusiasmados con la perspectiva de nuevas oportunidades que ofrece EV, particularmente en el espacio de vehículos más livianos como scooter y step-thrus. En los próximos 3-5 años, este espacio ofrece una gran oportunidad para ingresar a un mercado de 5 millones de scooters en la India y casi 7 millones de scooters y step-thrus en el extranjero. Se espera que la transición se desarrolle durante un período de tiempo porque el costo de los vehículos eléctricos a la fecha es muy superior al de los vehículos ICE similares”, explicó Sharma, y para finalizar resaltó: “Reconocemos que esto puede cambiar en el futuro y, por lo tanto, nuestro objetivo es estar preparados para aprovechar este cambio a medida que se desarrolle. Nuestro enfoque inmediato es desarrollar la capacidad y la conexión del consumidor y lo hemos comenzado con Chetak”.

Salir de la versión móvil