BMW dio a conocer su nuevo sistema: Asistente de Cambio Automatizado (ASA)
BMW ha presentado el nuevo asistente para mejorar la experiencia de conducción de motocicletas. El ASA es un embrague totalmente automatizado con cambio manual o con cambios automatizados.
BMW Motorrad introduce el Asistente de Cambio Automatizado/Automated Shift Assistant (ASA), una solución técnica innovadora que facilita y mejora la experiencia de conducción. Bajo el lema «Simplifica tu rodada», automatiza el embrague y el cambio de marchas sin perder la emoción del cambio.
El ASA tiene un diseño inteligente con dos actuadores electromecánicos que automatizan el embrague y el cambio de marchas de la transmisión de seis velocidades; se diferencia así de los asistentes de cambio convencionales. No requiere utilizar una palanca para operar el embrague, lo que facilita el arranque, la parada y las maniobras.
Al contar con rápidos cambios de marcha, el ASA vuelve más cómodo el rodaje, ya que las velocidades se adaptan mejor a las revoluciones y la carga. La labor del motociclista se reduce, permitiendo una conducción más agradable. El sistema también crea una conexión más directa con el motor bóxer, dado que la actuación del embrague brinda mayor control de la conducción a través del puño del acelerador y la palanca de cambios.
Dos modos: M y D
En el modo de cambio ‘M’, el conductor puede cambiar de marcha usando el pie como de costumbre, permitiéndole decidir cuándo hacerlo. En el modo de cambio ‘D’, el ASA demuestra su valía al seleccionar automáticamente los puntos de cambio. En ambos modos, los cambios son suaves y precisos, lo que garantiza una aceleración eficiente y una mayor estabilidad.
Al cambiar a una marcha superior, se reduce significativamente la sacudida común en una transmisión manual con embrague, y por tanto el riesgo de contacto entre los cascos del conductor y el pasajero. Los cambios descendentes son más suaves y se ajustan al modo de conducción para garantizar un comportamiento óptimo en cada situación.
Se destaca que el modo M permite al conductor mover la palanca de cambios en la dirección deseada, como es habitual. El cambio se hará directamente si las revoluciones están dentro del rango máximo o mínimo. Pero, si las vueltas son menos al valor mínimo, se reducirá automáticamente el cambio, aún en el modo manual; esto evita que el motor se apague.
Los beneficios del Asistente de Cambio Automático (ASA) serían los siguientes:
Elimina por completo la necesidad de que el piloto opere el embrague.
Cambios de marcha dinámicos y cómodos para mayor placer de conducción.
Elección de cambio de marchas manual o automático.
Adapta automáticamente los cambios de marcha a las preferencias dinámicas del piloto en el modo D automatizado.
Elimina la posibilidad de que el motor se apague debido a cambios de marcha desfavorables.