Seguinos en

Noticias

BMW busca que las motos sean más visibles

Se han revelado patentes de la marca germana, donde se muestra lo que sería un sistema deflectores de radar, para que las motocicletas sean más visibles para los vehículos semiautónomos.

Publicado

el

La visibilidad de los motociclistas es uno de los principales motivos de los siniestros de tránsito; a lo largo de los años este problema se ha tratado de resolver de diferentes formas. Pero con la implementación de los vehículos semiautónomos las soluciones no son simplemente usar ropa reflectante, ya que el ojo humano no es lo mismo que los radares.

Los dispositivos que se utilizan para detectar obstáculos o vehículos usualmente están colocados en la parte delantera y la trasera; estos radares lo que hacen es enviar una onda que rebota en los objetos. El problema es que muchas veces las motocicletas no son correctamente detectadas, ya que las ondas se refractan mejor en superficies de metal y de gran tamaño. Las motos pueden estar carenadas con plásticos o ser demasiado chicas para que los radares las detecten, y esto provoca accidentes.

BMW es una de las marcas que están desarrollando sistemas para solucionar esta “poca visión” de los vehículos semiautónomos. La propuesta del área de I+D de la fábrica germana es colocar deflectores pasivos en las motocicletas. Es decir, las motos contarán con una serie de dispositivos en su estructura que devolverán la señal a los radares.

Los sistemas reflectores cuentan con láminas metálicas que se ubican en lugares estratégicos, unidas a los ejes de la máquina de manera tal que queden formados ángulos rectos, donde puedan rebotar las ondas enviadas por los vehículos semiautónomos. En el caso de BMW, se han ideado unas esferas que pueden engancharse en los extremos del manillar, o en cualquier barra que tenga la moto.

La marca alemana incluso tiene pensado que estos dispositivos pueden ser plásticos con un recubrimiento metálico, algo que abarataría el costo del producto, y podría llegar a más motociclistas. Además serían fácilmente sustituibles, ya que según lo planteado también actúan como protectores y serían el primer objeto en tener contacto con el suelo en caso de una caída.

No sabemos si esto llegará algún día a verse en el mercado, pero sin dudas es un producto que soluciona un problema que será cada vez mayor, si es que sigue creciendo el parque de vehículos semiautónomos.

Fuente: Cycleworld.com

Noticias

Ducati ¿fabricará una moto eléctrica o no?

Esta semana, la vicepresidenta de Ducati contradijo al CEO del Grupo Volkswagen y aseguró que la fábrica de Borgo Panigale no producirá una motocicleta eléctrica. ¿Quién dirá la verdad?

Publicado

el

Dos años atrás Claudio Domenicalli, CEO de Ducati, le comentaba a la prensa que la firma italiana estaba trabajando en una motocicleta eléctrica: “El futuro es eléctrico, no estamos lejos de comenzar la producción en serie”. No se conocieron demasiados detalles del proyecto, ni cómo avanzaba.

Semanas atrás, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen (al que pertenece Ducati), declaró que la marca de Bologna tenía planeados algunos lanzamientos, entre ellos una eléctrica, una 125 cc, y una 500 cc. Esto señalaba evidentemente el nuevo camino que toma la fábrica, para ampliar su público y conseguir más clientes en diferentes segmentos del mercado de las dos ruedas.

Sin embargo, hubo una declaración cruzada de Francesca Milicia, vicepresidenta de ventas globales de la empresa; la directiva aseguró que no habrá ningún modelo eléctrico: “¿Produciremos pronto una Ducati eléctrica? No. Una motocicleta eléctrica no puede garantizar el placer, la autonomía, el peso, y las prestaciones de las máquinas que producimos ahora y que esperan los clientes de Ducati”.

Además, Milicia confirmó que la marca está trabajando en combustibles sintéticos como alternativa para nuevos modelos que no funcionarían con nafta. Este proyecto no solamente se desarrolla en Ducati, ya que se ha planteado como una solución para otras marcas del Grupo VW, por ejemplo, Porsche. Según la vicepresidenta este tipo de combustible “podría dar resultados a mediano plazo”.

Aunque Milicia también destacó que están “pensando y trabajando en la electrificación, porque somos parte de un grupo que avanza rápidamente en esa dirección y es una buena oportunidad para Ducati”. Por tanto, no estaría desechando completamente la creación de un vehículo eléctrico, pero este no sería el final del camino para encontrar una solución a la contaminación del transporte.

Más allá de que las opciones eléctricas crecen y los usuarios están dispuestos a comprar este tipo de unidades, los problemas parecen no solucionarse. Desde el comienzo del uso de los vehículos eléctricos se han planteado los mismo puntos negativos, autonomía, tiempo de recarga, infraestructura para cargar, el coste de la unidad. Sin embargo, la industria automotriz continúa a paso firme un lento camino hacia la electrificación, y Ducati no debería perderse en otro rumbo.

¿Habrá una Ducati eléctrica o nos quedaremos con las ganas?

Continuar Leyendo

Noticias

BMW Group informa ventas récord en el primer trimestre de 2021

El grupo germano ha comunicado que el último trimestre logró un récord histórico de ventas entre todas sus áreas, fueron 636.606 vehículos, 42.592 de ellos motos. Resaltan que esto indica que la marca va por el buen camino.

Publicado

el

Según el último informe, BMW Group entregó un total de 636.606 vehículos a sus clientes, entre BMW, MINI y Rolls-Royce. Esto significó un crecimiento (+33,5%) récord de la marca a nivel global, que hace años viene manteniendo un aumento en las unidades vendidas, a las que se suman también los vehículos eléctricos.

“Continuamos con nuestro impulso de crecimiento en el primer trimestre de este año, vendiendo más vehículos que nunca en este período. Este récord histórico en ventas subraya nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento para el año”, declaró Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Clientes, Marcas y Ventas. Y concluyó: “Nuestro desempeño de ventas se vio impulsado por la fuerte demanda de nuestros vehículos electrificados, en particular. En los últimos tres meses, duplicamos nuestras ventas globales de vehículos electrificados en comparación con el mismo período del año pasado. Esto nos pone en el camino de entregar más de 100.000 vehículos totalmente eléctricos este año, con al menos un millón de vehículos electrificados en las carreteras en total para fines de este año”.

Ventas por regiones y mercados

En China, BMW Group registró su mejor primer trimestre. Las ventas en los primeros tres meses del año superaron las altas entregas anteriores a la crisis en el primer trimestre de 2019. El importante mercado asiático de Corea del Sur vendió 20.321 vehículos entre enero y marzo, con un aumento de las ventas del 42,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

En los Estados Unidos, BMW Group pudo aprovechar el impulso de su sólido último trimestre de 2020: las ventas aumentaron un 20,1% en los primeros tres meses de este año con un total de 77.718 vehículos BMW y MINI entregados a los clientes. Mientras que en Europa, a pesar del impacto de la pandemia en el comercio minorista, las ventas totales de BMW y MINI aumentaron un 8,3% a 238.761 vehículos.

Las motos acompañaron

BMW Motorrad no se quedó atrás de las cuatro ruedas; en los primeros tres meses del año se vendieron 42.592 unidades, entre motocicletas y scooters, siendo el mejor trimestre para la marca, con un crecimiento del +22,5%. Según el comunicado de la fábrica, estas cifras son un “testigo de la exitosa estrategia de crecimiento de BMW Motorrad. Tanto su sólida oferta de productos, con una variedad de modelos diferentes, como el lanzamiento al mercado de varios productos nuevos, proporcionan elementos clave para el éxito continuo de BMW Motorrad”.

Fuente: Press BMW Group

Continuar Leyendo

Noticias

KTM 1290 Super Duke RR: 180 cv – 180 kilos

Los austriacos presentaron su naked más poderosa, tope de gama de la familia Duke, la relación peso-potencia es 1:1. Solamente se venderán 500 unidades.

Publicado

el

Se sabía que la casa austriaca planeaba una versión más radical de la mayor de las Duke, ya que se vieron sobrepasados dentro del segmento por la Ducati Streetfighter V4. Como reacción ha salido al mercado la increíble KTM 1290 Super Duke RR, que sorprende con una relación peso – potencia 1 a 1.

Detalles de la bestia

La Super Duke R era la versión más poderosa de la 1290, pero KTM ha decidido dar un paso más allá y sacar la edición RR. Este ejemplar era el primer prototipo del modelo, pero había quedado excluido por ser demasiado radical; ahora parece que hicieron una revisión y decidieron darle el visto bueno para que comience a venderse. Igualmente, la marca ha anunciado que será una serie de solo 500 unidades, que ya pueden reservarse.

El motor es el conocido bicilíndrico en V a 65°, de 1301 cc; el mismo puede generar una potencia de 180 cv y un par máximo de 140 Nm. El propulsor no recibió prácticamente cambios, pero el peso de la máquina bajó unos 9 kilos con respecto a la versión R, esto deja a la RR en 180 kilos en seco. Varios elementos de la moto fueron sustituidos o reconfigurados para hacerla adelgazar, en su mayoría se cambiaron por piezas hechas en fibra de carbono, como el subchasis o las llantas forjadas.

En su parte ciclo, la máquina cuenta con suspensiones WP, una horquilla delantera invertida WP APEX PRO 7548, un monoamortiguador trasero WP APEX PRO 7746 y un amortiguador de dirección APEX PRO 7117. Los frenos son Brembo Stylema, y funcionan con ABS de doble canal 9M+ de Bosch, desconectable. Los neumáticos son Michelin Power Cup2, que sirven tanto para calle como para circuito. En tanto, el sistema de escape viene de serie con un silenciador de escape Akrapovic de titanio y fibra de carbono, pero puede intercambiarse por un Akrapovic Evolution Line.

Su geometría se ha visto modificada con respecto a la versión base, con un ángulo de dirección más amplio (pasa de 64,8º a 65,6º); mientras que la altura del asiento es 2 mm más alta. Por último, su electrónica no recibe sistemas nuevos pero sí dos nuevos modos de conducción: Track y Performance.

KTM 1290 Super Duke RR 2021 – Ficha técnica

  • Motor: Dos cilindros en V a 75º, de 1.301 cc, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro DOCH
  • Diámetro x carrera: 108 mm x 71 mm
  • Potencia: 180 CV a 9.500 rpm
  • Par máximo: 140 Nm a 8.000 rpm
  • Relación de compresión: 13,5:1
  • Alimentación: EMS de Keihin con RBW, doble encendido
  • Embrague: PASC Embrague Antihopping / accionamiento hidráulico
  • Caja de cambios: Seis velocidades
  • Chasis: Bastidor de tubo de acero al cromo y molibdeno, con recubrimiento polvo
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida WP APEX PRO 7548
  • Suspensión trasera: Monoamortiguador WP APEX PRO 7746
  • Llanta delantera: Aluminio forjado, 3.50 x 17″
  • Llanta trasera: Aluminio forjado, 6.00 x 17″
  • Neumático delantero: 120/70 ZR 17
  • Neumático trasero: 200/55 ZR 17
  • Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinza flotante Brembo Stylema de 4 pistones con anclaje radial.
  • Freno trasero: Monodisco 240 mm, pinza Brembo flotante de doble pistón.
  • Distancia entre ejes: 1.497 mm
  • Avance: 106 mm
  • Ángulo de la dirección: 65,6º
  • Altura del asiento: 837 mm
  • Peso en seco: 180 kg
  • Capacidad del tanque de combustible: 16 litros

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS