BMW Motorrad ha dado un gran impulso a su línea de motocicletas de touring enduro en el segmento mediano con las nuevas BMW F 900 GS, BMW F 900 GS Adventure y BMW F 800 GS. Estos tres modelos han experimentado actualizaciones significativas, ofreciendo un nivel de equipamiento estándar aún más completo y presentando un nuevo motor. En particular, la BMW F 900 GS ha experimentado numerosas innovaciones que han ampliado su versatilidad todoterreno y reducido drásticamente su peso en 14 kg en comparación con la versión anterior, convirtiéndola en un producto excepcionalmente deportivo dentro de la Serie F.
Motor más poderoso, parte ciclo mejorada y más tecnología
En las nuevas BMW F 900 GS, BMW F 900 GS Adventure y BMW F 800 GS, el motor avanzado de dos cilindros en línea, que se introdujo por primera vez en 2018 con la BMW F 850 GS, ha experimentado mejoras notables. La capacidad del motor ha aumentado a 895 cc, en comparación con los anteriores 853 cc, lo que ha mejorado significativamente la dinámica de conducción. Con un intervalo de ignición de 270/450 grados, el motor produce un sonido emocionalmente cautivador. En la BMW F 900 GS y la Adventure, este motor entrega 105 CV, mientras que en la BMW F 800 GS ofrece 87 CV. Además de un notable aumento de 10 CV en la potencia máxima de cada uno, los nuevos motores se caracterizan por una curva de par más completa y una aceleración más ágil.
Los nuevos modelos GS de la serie F ofrecen de serie los modos de conducción «Rain» y «Road», Control de Tracción Dinámico (DTC), ABS Pro optimizado para curvas y una luz de freno dinámica. Si optas por los modos de conducción Pro disponibles como equipamiento opcional, podrás aprovechar al máximo las cualidades dinámicas de las nuevas BMW F 900 GS, BMW F 900 GS Adventure y BMW F 800 GS. Estos modos adicionales de conducción, la preselección del modo de conducción y el control de par del motor, junto con el Dynamic Brake Control (DBC), ofrecen una experiencia de conducción aún más intensa.
Las nuevas BMW F 900 GS, BMW F 900 GS Adventure y BMW F 800 GS se apoyan en un sólido chasis tipo puente, construido a partir de piezas de acero de troquelado profundo, que integra el motor de 2 cilindros en línea como componente estructural. La revolucionaria BMW F 900 GS incorpora un depósito de combustible de 14.5 litros fabricado en plástico, marcando un avance significativo al reducir su peso en 4.5 kg en comparación con el tanque de acero del modelo anterior. Además, la BMW F 900 GS presenta una parte trasera completamente rediseñada, añadiendo un toque de dinamismo y ahorrando aproximadamente 2.4 kg de peso. La optimización también se extiende al silenciador trasero de Akrapovič, que reduce aún más el peso en 1.7 kg. Tanto la BMW F 900 GS como la Adventure incorporan nuevas horquillas telescópicas invertidas, completamente ajustables de la marca Showa para proporcionar un mejor manejo en la rueda delantera.
Paquetes especiales
A la nueva BMW F 900 GS se le puede dar aún más capacidad todoterreno con el paquete opcional Enduro Pro, que incluye horquillas telescópicas invertidas completamente ajustables recubiertas de nitruro de titanio, arreglo resorte-amortiguador central totalmente ajustable, así como elevadores de manillar y cadena M Endurance. La suspensión electrónica Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) está disponible como equipo opcional para la nueva BMW F 900 GS Adventure y la nueva BMW F 800 GS.
Mejoras de configuración
Las mejoras capacidades todoterreno de la nueva BMW F 900 GS se reflejan en su triángulo ergonómico (manillar – asiento – reposapiés), especialmente optimizado para el uso en terrenos variados. Los reposapiés más bajos, junto con la posición más elevada del manillar y el rediseño del tanque de combustible, aportan notables ventajas, especialmente cuando el conductor se encuentra de pie en terrenos accidentados.
Los tres nuevos modelos ahora incluyen de serie una palanca de cambios ajustable. Esta mejora, lograda mediante una combinación de un rodamiento optimizado y una nueva cinemática en la palanca de cambios, también ha optimizado la acción de la transmisión de seis velocidades. Asimismo, la BMW F 900 GS presenta una palanca de freno de pie ubicada en una posición más elevada.
Detalles modernos
En contraste con su predecesor, el faro LED de la nueva BMW F 900 GS proporciona una luz baja con un ángulo de apertura más amplio, lo que se traduce en una iluminación mejorada en la parte frontal de la motocicleta. Las BMW F 900 GS Adventure y BMW F 800 GS también están equipadas con faros LED de serie. Además, los indicadores de giro y las luces de control de los tres modelos también hacen uso de la tecnología LED.
Experiencia completa en una pantalla TFT de 6.5 pulgadas perfectamente legible. Todos los nuevos modelos GS de la serie F presentan una pantalla TFT de 6.5 pulgadas como equipo estándar. Esto es especialmente destacable en el caso de la BMW F 800 GS, que previamente contaba con una pantalla analógica. La pantalla ofrece una gran cantidad de información, una presentación de alta calidad y una interfaz de usuario sin igual. Realizar llamadas telefónicas, escuchar música y navegar mientras conduces es extremadamente cómodo. Además, la BMW F 900 GS incluye de serie un soporte de 12 mm para montar cámaras de acción y otros dispositivos.
La BMW F 900 GS, completamente rediseñada, presenta un nuevo diseño que enfatiza sus destacadas capacidades todoterreno y su naturaleza deportiva. Además, este diseño visual resalta la notable reducción de peso de 14 kg. Uno de los aspectos clave es el nuevo tanque de combustible de plástico, que permitió una configuración más delgada y ergonómica, con solo una ligera disminución de 0.5 litros en la capacidad en comparación con su predecesora. Estas características todoterreno, su espíritu deportivo y su desempeño dinámico también se manifiestan en la sección trasera, notablemente más estrecha y dinámica que la de los modelos anteriores.
Los aspectos más destacados en común de las nuevas BMW F 900 GS, BMW F 900 GS Adventure y BMW F 800 GS:
Motor de 2 cilindros en línea con mayor capacidad, ahora de 895 cc(anteriormente, 853 cc).
Potencia y par aún más altos: BMW F 900 GS y BMW F 900 GS Adventure con 105 CV a 8.500 rpm y 93 Nm a 6.750 rpm. BMW F 800 GS con 87 CV a 6.750 rpm y 91 Nm a 6.750 rpm.
Modos de conducción “Rain” y “Road”, así como ABS Pro y DTC de serie.
Modos de conducción Pro con dos modos adicionales, control dinámico del freno (DBC) y control de par como opcional de fábrica.
Cuadro tipo puente.
Leva de cambios de marchas optimizada.
Ergonomía sofisticada y numerosas alternativas de asiento.
Práctica protección contra el viento y la intemperie.
Potentes unidades de iluminación LED.
Pantalla TFT grande y perfectamente legible de 6.5 pulgadas, con diversidad de información y gran funcionalidad.
Estilo enduro inconfundible.
Amplia gama de opcionales y accesorios originales de BMW Motorrad.
Lo más destacado de la nueva BMW F 900 GS:
Peso reducido en 14 kg.
Tanque de combustible y sección trasera significativamente más ligeros.
Nuevas partes del carenado.
Nuevas horquillas telescópicas invertidas, completamente ajustables.
Brazo oscilante más ligero.
Paquete Enduro Pro como opcional de fábrica.
Silenciador trasero de la marca Akrapovič.
Ergonomía optimizada para uso off road.
Reposapiés de enduro.
Puños calefaccionables.
Protectores de manos.
Pata lateral de aluminio.
Nueva leva de freno de pie.
Nuevo faro LED.
Soporte multifunción.
Lo más destacado de la nueva BMW F 900 GS Adventure:
Nuevas horquillas telescópicas invertidas, completamente ajustables.