Después de una larga espera, con pocos secretos por develar, la marca alemana presentó su deportiva de 300 cc, que desarrolló en conjunto con TVS. ¿Llegará a Argentina?
BMW Motorrad lanzó la BMW G 310 RR en India, que se convierte así en el primer país en dar la bienvenida al tercer y último miembro de la exitosa serie de modelos BMW 310. La moto está disponible en los concesionarios de la marca en sus dos versiones, la básica y la Style Sport.
Recordamos que hace tiempo que la fábrica alemana había desvelado un prototipo de 300 cc deportivo y que el mes pasado habían anunciado que llegaría el modelo de serie, por lo que la mayoría de los detalles eran conocidos por los medios indios. Además la G 310 RR se desarrolló en conjunto con el socio de indio de BMW, el gigante TVS Motor Company, que tiene su propia versión de la sport.
Detalles de la G 310 RR
La menor de la gama deportiva de BMW lleva todo el ADN de sus hermanas mayores con una estética digna y una edición con gráficos de SBK. El carenado es completamente aerodinámico e incluye la entrada Ram Air para mejorar el flujo de aire en la máquina y que no se caliente en área del motor. Por supuesto, su diseño está compuesto por líneas agresivas con una delantera afilada donde se ubican los faros full LED y fluye la pantalla alargada, con una posición de conducción enteramente deportiva.
La primera BMW G 310 RR está equipada con un motor monocilíndrico 4T de 313 cc, con refrigeración líquida por agua e inyección electrónica. El mismo alcanza una potencia máxima de 33.5 cv a 9.700 rpm, así como un par máximo de 27,3 NM a 7.700 rpm. La motocicleta acelera de 0 a 60 km/h en solo 2,9 segundos.
El motor funciona con caja de 6 velocidades, que permite engranar fácilmente la marcha y evita el deslizamiento a velocidades más altas para cambios y lanzamientos precisos. El embrague antirrebote ajustado para carreras con autorrefuerzo reduce el frenado del motor y aumenta significativamente la seguridad de conducción, especialmente durante las maniobras de frenado con cambios descendentes simultáneos. También ofrece una fuerza operativa reducida en la palanca del embrague.
Para una adaptación ideal a las distintas condiciones, la 310 RR está equipada con cuatro modos de conducción: Track, Urban, Rain y Sport. El modo Track se enfoca desde la aceleración hasta el frenado, donde el ABS se ajusta a las curvas. En tanto, el modo Urban tiene un comportamiento equilibrado de aceleración y frenado, ya que el ABS y la respuesta del acelerador están orientados al tráfico urbano. El modo Sport ofrece la mejor aceleración posible y los valores máximos de desaceleración, con una dinámica deportiva. El modo Rain se combina con Ride by Wire y el ABS reacciona de manera muy sensible para garantizar la seguridad de conducción y el control de la estabilidad en carreteras mojadas.
La moto además incluye el sistema Ride by Wire junto con E-Gas, para transmitir los comandos directamente desde un sensor en el puño giratorio al sistema de control del motor, lo que da como resultado un control y una respuesta del acelerador aún más precisos. Gracias al control electrónico del acelerador, el aumento automático del régimen de ralentí al arrancar también evita una posible parada repentina del motor.
En la parte ciclo, el chasis es un tubular de acero altamente robusto y rígido a la torsión en estructura de rejilla con marco trasero atornillado. En la suspensión delantera cuenta con una horquilla invertida, mientras que en la parte trasera tiene un brazo oscilante de aluminio junto con un puntal de resorte montado directamente. La geometría de la suspensión está diseñada para un fácil manejo, estabilidad y una respuesta neutra en las curvas, lo que genera un carácter de conducción activo y la máxima diversión de conducción.
La BMW G 310 RR se equipa con una pantalla TFT multifunción de 5” a modo de instrumental, su principal característica es la funcionalidad ideal para la conducción a alta velocidad. Es intuitiva, con alta resolución y gráficos claros, que brindan toda la información requerida al motociclista en un formato fácil de entender. Muestra elementos esenciales como estadísticas de conducción, modos de conducción, velocidad máxima, desaceleración, temperatura, etc. Además incluye el Infotainment Control Switch, que ofrece una operabilidad perfecta de las funciones para cambiar los modos o vistas deseados. Dependiendo del modo de conducción, la pantalla TFT también se puede personalizar con información relevante.
El sistema de frenos de alto rendimiento con sistema antibloqueo de frenos o ABS de 2 canales garantiza una desaceleración eficiente y distancias de frenado cortas. BMW Motorrad ABS evita que las ruedas se bloqueen y la protección contra el despegue de la rueda trasera mantiene las ruedas de la moto de carreras en la pista, incluso cuando se frena al final de las curvas.
La nueva BMW G 310 RR se ha lanzado en dos colores: la pintura Black Storm metalizada estándar enfatiza la apariencia general dinámica; mientras que la otra opción es el Style Sport en los colores Light White Uni, Racing Blue Metallic y Racing Red Uni.
Los precios oficiales de la BMW G 310 RR en la India son de INR 285000 para la versión base y INR 299000 para la Style Sport. En Argentina estos precios equivalen al cambio de hoy a 458.343 pesos la base y 480.858 pesos la Style Sport.