BMW M 1000 XR: la nueva deportiva de larga distancia
La marca alemana presentó a la nueva integrante de la gama M, la M 1000 XR, una moto de estilo deportivo lista para recorrer las carreteras más largas.
En junio de este año, BMW había adelantado un prototipo de deportiva touring, seis meses después esa unidad se hace realidad. Se ha presentado la BMW M 1000 XR o M XR para abreviar, se trata de una motocicleta preparada para los caminos más largos y complejo, sumando características deportivas que prometer hacer del viaje un recorrido más dinámico y divertido.
“La M XR es el tercer modelo M de BMW Motorrad. Basada en las actuales S 1000 XR y S 1000 RR, la sustancia del producto de la M 1000 XR -M XR para abreviar- se ha ajustado para satisfacer los requisitos específicos de una moto deportiva de larga distancia. La dinámica de conducción habla por sí sola, tanto en las carreteras rurales como en los circuitos de carreras y en los viajes de larga distancia”. Dominik Blass, jefe de Producto de la M 1000 XR.
Para satisfacer las más altas exigencias
Después de la creación de la superbike M 1000 RR y la dinámica roadster M 1000 R llega la tercera hermana de la familia, la M 1000 XR, que une el mundo de las carreras con los amantes de los viajes. Está dirigida a los usuarios más exigentes, dadas las altas prestaciones que brinda el modelo, que se suman al peso liviano, solo 223 kilos en seco.
La recién llegada M XR se impulsa con un motor de 4 cilindros en línea refrigerado por agua, que toma como base el propulsor de la S 1000 RR. Esta máquina genera una potencia máxima de 148 kW (201 CV) a 12.750 rpm, un aumento de 23 kW (31 CV) en comparación con la S 1000 XR. El par máximo de 113 Nm se alcanza a 11.000 rpm, mientras que el régimen máximo del motor se sitúa en 14.600 rpm. El incremento en la tracción de la rueda trasera se logra gracias a una relación de transmisión secundaria más corta, con un piñón de 47 dientes en lugar de 45. También, las relaciones de las marchas 4ª, 5ª y 6ª son más cortas que en la S 1000 XR, mejorando la tracción trasera, la aceleración y la potencia en general.
Además de la tecnología de propulsión y suspensión, la aerodinámica desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la M XR. Se le han incorporado winglets en los paneles laterales delanteros para mejorar la estabilidad a altas velocidades y reducir los tiempos de vuelta en circuito. Estos winglets aumentan la carga aerodinámica en las ruedas delanteras a partir de unos 100 km/h, proporcionando alrededor de 12 kg adicionales de carga a 220 km/h.
La suspensión y el chasis de la M XR se basan en la S 1000 XR, con un bastidor puente de aluminio en el centro. La M XR incorpora horquillas invertidas de 45 mm de diámetro en la parte delantera, equipadas con insertos de cartucho cerrado. Se ha añadido un nuevo ajuste de la base del muelle de la horquilla y un puntal de suspensión con control dinámico de la amortiguación (DDC) de serie.
Además, la M XR presenta un puente superior de horquilla con una abrazadera de manillar fresada y un manillar tubular de aluminio negro con la inscripción «BMW M 1000 XR». Los espejos retrovisores en los extremos del manillar son nuevos, y las barras de la horquilla están diseñadas para acomodar las nuevas pinzas de freno M. La moto incluye un amortiguador de dirección ajustable.
La M XR es la tercera moto de BMW que incorpora un freno M, desarrollado directamente a partir de la experiencia en competición de BMW Motorrad en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Las pinzas de freno M tienen un revestimiento azul anodizado con el logo M. La moto está equipada de serie con llantas de aluminio forjado muy ligeras, y las exclusivas llantas M Carbon están disponibles como parte del paquete M Competition.
Diseño y equipamiento
La M XR se equipa con el Brake Slide Assist, una innovación invaluable, está diseñada para pilotos de competición y brinda la capacidad de derrapar de manera controlada en las curvas al frenar, mejorando la destreza en estas situaciones críticas.
El cuadro de instrumentos de la M XR se mantiene fiel al diseño de la M RR, incorporando la animación de arranque M. Se ha expandido la visualización de la gama de velocidades en rojo, y se ofrece opcionalmente un conjunto completo de datos para utilizar el M GPS Laptrigger y el M GPS Datalogger (Accesorios Originales BMW Motorrad) a través de un código de desbloqueo mediante la interfaz OBD del cuadro de instrumentos.
Más que la S 1000 XR, la M XR, con su tecnología de chasis optimizada y el motor más potente que haya tenido una moto deportiva de larga distancia de BMW Motorrad, se concibe sin restricciones para la conducción deportiva, ya sea en carreteras rurales, largos viajes o en circuitos. En el segmento crossover, la M XR es insuperable en términos de rendimiento y peso. Su diseño ultra compacto y musculoso con superficies tridimensionales irradia dinamismo. El frontal de la M XR es inconfundible, con sus nuevos winglets M en forma de alas cuádruples. Los colores M Light Blue, Dark Blue y Red destacan su orientación hacia el alto rendimiento.
Si la M XR estándar no es suficiente, el paquete M Competition ofrece una mezcla cautivadora de componentes refinados tanto para los entusiastas de la tecnología de competición como para los que valoran la estética. Además, reduce el peso de la M XR en 3 kg. Incluye llantas M Carbon, piezas M Carbon como la cubierta de la rueda trasera con protector de cadena integrado, paneles laterales, cubierta de la rueda delantera, cubierta interior y cubierta de la cerradura de encendido/dirección, además de un sistema de reposapiés M rider completamente ajustable, reposapiés para el pasajero y el MGPS Laptrigger (código de desbloqueo).
Lo más destacado de la nueva BMW M 1000 XR
Motor de levas de la S RR, con una potencia de 148 kW (201 CV) a 12.750 rpm, 23 kW (31 CV) más que en la nueva S 1000 XR. Par motor máximo de 113 Nm a 11.000 rpm.
Relación de transmisión secundaria más corta (piñón con 47 dientes en lugar de 45).
Relaciones de cambio más cortas de la 4ª, 5ª y 6ª marcha.
Sistema de admisión optimizado con embudos de admisión variables para mejorar el intercambio de carga a regímenes altos.
Silencioso trasero de titanio muy inclinado con tapa de carbono.
Cadena M Endurance.
Modos de conducción «Rain», «Road», «Dynamic», «Race» y «Race Pro1-3», así como la última generación del Control Dinámico de Tracción DTC y la función DTC wheelie con caja de sensores de 6 ejes.
Cuatro características de acelerador ajustables disponibles ahora para una respuesta óptima. «Engine Brake» con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo «Race Pro».
Brake Slide Assist asiste al piloto cuando derrapa al frenar.
Shift Assistant Pro para subir y bajar marchas rápidamente sin usar el embrague.
Launch Control para salidas de carrera perfectas y Pit Lane Limiter para mantener con precisión la velocidad en el pit lane.
Hill Start Control Pro para arrancar cómodamente en pendientes.
Aletas M: Frena más tarde y acelera antes, además de una mayor estabilidad a alta velocidad gracias a la carga aerodinámica.
Horquillas invertidas con base de muelle ajustable en combinación con el DDC de serie.
Frenos M por primera vez en una moto deportiva de larga distancia de BMW Motorrad: La M XR ofrece las máximas prestaciones de frenado para circular por carreteras comarcales y circuitos de carreras.
Llantas de aluminio forjado.
Llantas M de carbono con cintas M e inscripción M en la llanta: Componentes de alta calidad, ligeros y de alta tecnología que ofrecen el máximo rendimiento como parte del paquete opcional M Competition.
Palanca de freno de mano y embrague M.
Amortiguador de dirección ajustable.
Abrazadera del manillar fresada.
En comparación con la S 1000 XR, el manillar de tubo está más orientado hacia delante e incorpora la inscripción «BMW M XR» grabada con láser.
Retrovisores en los extremos del manillar (opcionales).
Faros delanteros con icónica firma luminosa y luces de curva adaptativas (Headlight Pro).
Soporte de matrícula pequeño.
Cuadro de instrumentos con gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas perfectamente legible, animación de arranque con logotipo M e interfaz OBD para M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger que puede utilizarse mediante código de desbloqueo.
Cuentarrevoluciones (zona roja) de nuevo diseño.
Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación LED, control de crucero electrónico y puños calefactables.
Conducción sin llave.
El diseño M y el diseño dinámico señalan las prestaciones roadster definitivas.
Paquete M Competition opcional de fábrica.
RDC de serie.
Amplia gama de accesorios opcionales y equipamiento especial de fábrica.