BMW Motorrad Argentina estrenará las BMW R18, F 900 R y F 900 XR
La marca alemana ha decidido lanzar los tres modelos en los mercados latinoamericanos, aunque todavía no pusieron una fecha exacta. A lo largo del 2021 se irán presentando la BMW R18, la F 900 R y la F 900 XR.
Las tres máquinas fueron presentadas a nivel internacional durante 2020, y recientemente se confirmó que llegarán a Latinoamérica, inclusive Argentina (obviamente). El anuncio se realizó durante el evento virtual “Motor de la Movilidad”, donde BMW Group comunicó sus cifras en el mercado latinoamericano y comentó los planes para este año. Dentro de esos proyectos para 2021 está el estreno de la BMW R18, la BMW F 900 R y la BMW F 900 XR en esta parte del mundo.
Las mellizas F 900 R y XR
Ambas máquinas comparten el motor con la F 850 GS, un bicilíndrico de 895 cc, adaptado para superar los nuevos límites que impone la Euro 5. Entre sus prestaciones cuenta con una potencia de 105 cv y un torque de 92 Nm. En la parte ciclo cuentan con chasis monocasco de acero; como suspensión delantera llevan una horquilla invertida de 43 mm de diámetro (170 mm de recorrido), y como trasera un monoamortiguador ajustable de 172 mm de recorrido. Mientras que en la frenada, se equipan con doble disco 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones en el eje delantero, y disco de 265 mm con pinza de pistón simple en la parte de atrás.
Pero por supuesto que se diferencian claramente por sus funciones, siendo la F 900 R la nueva roadster intermedia del catálogo, con inspiración en su hermana mayor la R 1250 R. Es una motocicleta de morfología compacta, con estética de diseño moderno que luce desde el faro delantero LED hasta el tanque de 13 litros.
Por su parte, la F 900 XR es más aventurera, teniendo cierta cercanía a la F 750 GS, pero con un costado deportivo. Para equiparla como rutera se completa con la pantalla regulable y un tanque más grande, de 15 litros. Además gana algo de estabilidad gracias a una mayor distancia entre ejes.
Las dos comparten el paquete electrónico, con ASC, ABS, embrague antirrebote, iluminación adaptativa, arranque sin llave, suspensiones electrónicas con Dynamic ESA, llamada de emergencia, control de freno motor, modos de conducción Pro, conexión Bluetooth, y mucho más.
A simple vista, la máquina alemana tiene un aire clásico, principalmente por estar inspirada en la icónica R5. Desde sus detalles estilísticos hasta la forma de su chasis y las suspensiones, que han sido basadas en esa motocicleta. También los reposapiés, están en la “posición clásica” típica de las BMW.
El Big Bóxer es el bicilíndrico de su clase más potente utilizado en motos de serie, según aseguran desde BMW. Este propulsor de 1.802 cc tiene una potencia de 91 cv a 4.750 rpm; mientras que su torque es de 150 Nm disponible de 2.000 a 4.000 rpm.
Este motor resalta en el chasis de tubo de acero de doble, un diseño tradicional de BMW Motorrad, que se une al brazo basculante trasero y suma el eje cardán. Mientras que adelante, la suspensión es una horquilla telescópica con fundas de 49 mm, 120 mm de recorrido. El sistema de frenado de la R 18 está formado por doble disco en el eje delantero y un solo disco detrás, ambos con calipers fijos de cuatro pistones. En tanto, las llantas se hicieron de radios de alambre, como un toque de elegancia.
Pero La R18 no es solamente una belleza con estética purista, porque está equipada con varios sistemas de última tecnología. Tiene de serie tres modos de conducción: Rain, Roll, y Rock. Además cuenta con control automático de estabilidad desactivable (ASC), control del par de arrastre del motor (MSR), Hill Start Control para facilitar el arranque en pendientes, y asistente para reversa.