Seguinos en

Especiales

BMW Motorrad Concept CE 02: “Un soplo de aire fresco”

BMW Motorrad presenta una nueva interpretación de la movilidad urbana inteligente, una semana antes de la IAA Mobility 2021. Conocé los detalles del Concept CE 02.

Publicado

el

“El concepto de vehículo eléctrico, que no es ni una motocicleta clásica ni un scooter, es una oferta de movilidad emocionante y altamente emocional”. Así ha definido la marca germana a su nueva máquina la BMW Concept CE 02.

“A primera vista, hay poco en el BMW Motorrad Concept CE 02 que sea típicamente BMW Motorrad: es algo completamente nuevo», comentó Edgar Heinrich, Jefe de Diseño de BMW Motorrad, y añadió: “Queremos aspirar a algo novedoso y ser pioneros, que es lo que hemos demostrado ser capaces de hacer con varios proyectos en el pasado. El Concept CE 02 presenta nuevas proporciones y modernas formas de movilidad en un entorno urbano. Además, queríamos alcanzar un nivel de innovación en el diseño que no habíamos tenido antes a este nivel. La facilidad de uso era importante, pero sobre todo el componente emocional era crucial, así como la diversión en la conducción».

Su diseño tiene dos características claves: compacto y juvenil. Claramente, el público objetivo son jóvenes que quieren su primera moto, que busca tecnología, modernidad y movilidad con diversión. El Concept CE 02 pesa unos 120 kg, es ideal para el uso urbano y ofrece un alto factor de diversión, así como un desplazamiento sencillo y elegante. Los 11 kW de potencia y todo el par disponible desde parado permiten una rápida aceleración en los semáforos. Una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 90 km facilitan el desplazamiento de A a B (y de vuelta) incluso en el intenso tráfico urbano.

El diseño: nueva faceta de BMW

Queríamos desarrollar un vehículo de dos ruedas fácilmente accesible para todos los que quieren moverse con independencia, dice Alexander Buckan, Jefe de Diseño de Vehículos de BMW Motorrad. El Concept CE 02 es una compañera fiable en el día a día. Te encanta porque siempre está ahí para ti y simplemente funciona, incluso si a veces no la tratas con el cuidado necesario. Y hay pegatinas, cintas y otras formas de personalización que dejan bien claro a todo el mundo que te pertenece. Encarna la libertad juvenil y el espíritu despreocupado, como un monopatín de dos ruedas.

Las proporciones sencillas y transparentes garantizan una atractiva estética emocional. Las dos ruedas de gran tamaño, similares a las de una bicicleta de paseo, prometen robustez y diversión en la conducción. Están diseñadas como ruedas de disco, lo que acentúa gráficamente las proporciones del vehículo. La zona oscura para las dos unidades de la batería y la transmisión con acentos plateados crean un cuerpo compacto. El asiento largo y estrecho y el cuadro completan la distintiva silueta.

Modelo de introducción a la marca

Gracias a la carrocería plana del vehículo, el centro de gravedad es bajo y favorece la dinámica de conducción. Al mismo tiempo, el Concept CE 02 tiene un aspecto atractivo que inspira confianza gracias a las grandes ruedas de disco y a la baja altura del asiento. Las características proporciones no sólo permiten una experiencia de conducción muy ágil, sino que también pretenden animar a los no motoristas a subirse y probar.

El asiento continuo refleja la versatilidad del concepto. Tanto si se inclina hacia atrás con los pies por delante como si se inclina hacia delante con los pies en los reposapiés traseros o, por supuesto, con dos personas, el asiento permite numerosas posiciones, ya que no hay que accionar ninguna palanca de freno de pie debido al accionamiento eléctrico. Además, el espacio libre entre el asiento y el bastidor ofrece espacio para guardar pequeños objetos de equipaje. En la zona delantera del asiento, hay dos bandas elásticas cruzadas de color petróleo sujetas de tal manera que permiten guardar ocasionalmente los objetos más pequeños. Los soportes ofrecen más espacio para guardar objetos: aquí se montan también los reposapiés delanteros. También se puede fijar aquí un monopatín y utilizarlo como reposapiés.

Detalles de alta calidad y colores puros

El diseño purista revela detalles de alta calidad y refinamientos técnicos cuando se observa de cerca. La luz la proporciona un faro cuadrado y negro con cuatro elementos LED distintivos como faros delanteros. La luz trasera consta de dos pequeñas hojas de LED translúcidas que se fijan a la izquierda y a la derecha del asiento trasero. Una pequeña pantalla a color en el manillar proporciona una funcionalidad básica de visualización: está conectada a través de un arnés de cables visible y exagerado. Por lo demás, la tecnología es deliberadamente restringida. En combinación con las ruedas de disco y el brazo oscilante de un solo lado, los elementos expuestos, como la correa de transmisión, el manillar y la horquilla, acentúan en detalle el carácter urbano y moderno del concept bike.

En cuanto al color, el Concept CE 02 también mantiene el estilo purista: el esquema subyacente es negro/plata. El color negro recuerda a las primeras motos BMW. Sin embargo, la novedad es la combinación de superficies mates y brillantes, que confieren a la moto una mayor expresividad. Los elementos de color plateado, como la abrazadera triple o la transmisión, los gráficos blancos y las correas de las maletas de color petróleo, ponen acentos específicos, rompiendo la imagen general. La tipografía se utiliza como herramienta activa de diseño, transmitiendo la asociación con la información técnica de las máquinas. El emblema de BMW está integrado en el asiento de silicona blanquecina, justo delante del manillar; por lo demás, sólo las siglas de BMW estarán visibles en las llantas y las correas de equipaje.

Con este esquema de color más bien sobrio, el Concept CE 02 ofrece la plataforma ideal para que el piloto muestre su propio carácter individual. También es posible y deseable una individualización adicional mediante adhesivos o cintas.

Equipamiento urbano para jóvenes pilotos

El innovador concepto de equipamiento para motoristas se adapta perfectamente al BMW Motorrad Concept CE 02. Dos chaquetas inspiradas en las tendencias actuales indican todo un abanico de nuevas posibilidades para una vestimenta funcional y a la moda con materiales y técnicas de elaboración innovadores. Las dos variantes se hacen eco del estilo tipográfico de los gráficos del vehículo. Con un estilo casual, las chaquetas también subrayan una conciencia de moda juvenil.

El uso lúdico de la transparencia -que revela la función como elemento de diseño- hace que el producto sea a la vez funcional y una prenda de moda para el día a día. De este modo, se desmarca deliberadamente del equipamiento convencional para motoristas centrándose en las tendencias de moda actuales.

Protección contra la impresión

Las dos variantes de equipamiento para usuarios incluyen la protección como parte de la gráfica. Una técnica recientemente desarrollada (GRDXKN®) permite imprimir una función de protección. Este material integrado y voluminoso es resistente a la abrasión y absorbe los impactos. Crea una interacción completamente nueva de gráficos y estructura en ambos conjuntos, elevando así la función y el diseño al mismo nivel.

La chaqueta de mujer muestra el color naranja neón del estampado a través de su material Windstopp ligeramente transparente, mientras que los gráficos reflectantes dorados y los coloridos degradados crean atractivos diseños.

La estructura tridimensional del estampado cobra sentido en la chaqueta de hombre. Los detalles de color petróleo y los gráficos blancos armonizan con el esquema de colores de la moto conceptual para redondear el aspecto general.

Fue posible producir y fabricar el equipo del usuario casi exclusivamente en colaboración con expertos y proveedores regionales en Alemania.

Cifras del BMW Motorrad Concept CE 02

  • Batería: no especificada
  • Potencia: 11 kW para la clase de permiso de conducir a partir de A1 (ECE)
  • Velocidad máxima: hasta 90 km/h
  • Autonomía: aprox. 90 km (según ciclo WMTC)
  • Ruedas: de disco con 15 pulgadas delante y detrás
  • Altura del asiento: 730 mm
  • Peso en vacío: aprox. 120 kg
Fuente: Prensa BMW Motorrad

Especiales

Por amor a la Honda XR600R

Un motociclista tailandés decidió volver a su primer amor, por lo que restauró una unidad y la convirtió en esta genial máquina. Mirá los detalles de esta Honda XR600R.

Publicado

el

Hace más de tres décadas, Ek Chalermphol se enamoró de las motos y del motocross, todo después de comprarse una Honda XR600R. Hasta inauguró su propio local especializado, Dirtshop Thailand, en Bangkok, donde descansa su antigua motocicleta, que ya no usa.

Mirando en redes, Ek se topó con un trabajo de Andrew Greenland que lo sorprendió, era una  XL600R con estilo dakariano. Le gustó tanto que decidió construir una igual o parecida, aunque no se atrevió a tocar su amada XR600R, “así que empecé a buscar a mi alrededor para encontrar una motocicleta y piezas”.

Consiguió una XR600R modelo 96 y se puso a trabajar junto a su amigo Wichan Phikulthong. No siguieron el diseño al pie de la letra, principalmente porque una es una XL y la otra una XR, pero ambas motos lucen parecidas, con los mismos detalles de estilo. El color elegido es el Flash Red, que tuvo que importarlo desde Estados Unidos, para pintar algunos elementos como el chasis o la cubierta superior del motor.

Sin embargo, lo más difícil fue conseguir las piezas en rojo para sustituir los plásticos de la moto. “Es raro encontrar plásticos OEM en Flash Red”, explicó Ek y continuó: “Traté de conseguirlos en muchos lugares y finalmente obtuve la mayoría de un tipo en Europa y un panel lateral de alguien en los Estados Unidos. Son repuestos OEM usados, pero con un precio muy alto”. En total pagó 2.000 dólares por las piezas en rojo, todas originales de Honda de la década del 80; la única réplica que tiene son las protecciones de los puños.

El motor fue revisado y restaurado con piezas originales, pero funciona con una caja nueva. El tanque de combustible es de una XL600LM que no debió ser modificado para encajar en el conjunto y se acopló al cuadro, solo se añadió un soporte de aluminio detrás. Además, recortó el guardabarros trasero como un toque estético y se modificó levemente la carrocería. Las suspensiones se mantuvieron originales, con nuevas cubiertas para las horquillas, además de sustituir los protectores para los frenos. Para completar la obra, colocó un escape especial de SuperTrapp y un asiento de cuero azul, con el logo clásico del modelo.

 

Una vez terminada la motocicleta, Ek no pudo resistir para probarla y salió a practicar, como lo hace cada fin de semana con sus demás motos. Podrá usarla todo lo que quiera, para poder dejar a su primera XR600R descansando colgada en la pared de su local.

Fuente: Bikeexif.com 

Continuar Leyendo

Especiales

La Triumph del millón

La marca de Hinckley fabricó esta semana su unidad un millón y lo celebró con un diseño especial; se trata de una Triumph Tiger 900 Rally Pro. Te contamos los detalles.

Publicado

el

Falta nada para que Triumph cumpla 120 años de vida, en medio de los preparativos para ese festejo tuvieron otra celebración: llegaron al millón de unidades fabricadas. Por supuesto, la cuenta se hace desde el regreso a la actividad de la marca, en 1990.

“Durante los 31 años que han transcurrido desde que relanzamos Triumph en el Salón de Colonia de 1990 presentando una completa gama de nuevos modelos de diseño británico, hemos compartido multitud de buenos momentos con nuestros fans de todo el mundo”, declaró Nick Bloor, CEO de Triumph y continuó: “Desde regresar al TT de la Isla de Man y llegar al paddock de MotoGP como el proveedor exclusivo de motores de Moto2 hasta impulsar el Distinguished Gentleman’s Ride, por mencionar solo algunos. El éxito de Triumph siempre ha surgido de la pasión y el compromiso que compartimos con los motoristas”.

Después de 31 años de la reapertura la fábrica de Hinckley alcanzó el millón de ejemplares producidos. En estas décadas de vida la compañía ha tenido elevadas ventas en todo el mundo, con más de 700 concesionarios en 57 países. Por ello no es de extrañar que ya alcance esta cifra tan especial, a meses de cumplir 120 años de su inauguración original.

La unidad que llegó a tal número fue una Triumph Tiger 900 Rally Pro, uno de los modelos más representativos de la actualidad de la marca británica. Para celebrarlo, la moto del millón lleva un diseño especial, con gráficos alusivos a la cifra. Es probable que esta máquina no salga a la venta (quizá alguna subasta en algunos años), pero sí quedará expuesta en la Factory Visitor Experience que tiene la fábrica en Hinckley.

Justamente, la Factory Visitor Experience es un área creada dentro de la planta para celebrar el próximo aniversario de Triumph. Además de esto, la marca prepara varias actividades para 2022, entre encuentros y eventos especiales, donde podrán festejar sus 120 años con sus fanáticos de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Especiales

Cinco motos que destacaron en el EICMA 2021

Terminó otra edición de la clásica feria italiana de motos y dejó decenas de presentaciones. Resumimos y te detallamos los cinco mejores modelos.

Publicado

el

Ha pasado una nueva edición del EICMA y con ella numerosas presentaciones: Quizás no hubo tantos estrenos como en años anteriores, pero después de la cancelación de la cita del 2020 las más de 50 motos expuestas parecieron suficientes. Cabe destacar que no dieron el presente BMW ni KTM; además, varias marcas decidieron hacer sus presentaciones durante los pasados meses.

En Gente de Moto elegimos los cinco modelos que más llamaron nuestra atención:

Benelli TRK 800

Esta trail era sin dudas una de las más esperadas, ya que hace meses que se sabía del proyecto, por lo que prometía mucho. Lleva un motor bicilíndrico en línea de 754 cc, con 76 cv de potencia, en la parte ciclo cuenta con una horquilla invertida Marzocchi y en la frenada cuenta con piezas Brembo. Sus llantas de radios (19” adelante) son las correspondientes a su segmento, al igual que su estética, que la muestra agresiva y ligera. Se destacan la pantalla TFT a color de 17” y la capacidad del tanque de combustible de 21 litros.

Bimota KB4 y KB4 RC

La marca italiana recuperada por Kawasaki presentó su nuevo que cuenta con dos versiones. La KB4 es una deportiva con un potente motor tetracilíndrico de 1.043 cc, con 140 cv de potencia, es el mismo que utiliza la Ninja 1000SX, así como también comparte su electrónica. Tiene un chasis multitubular trellis de acero, sus suspensiones están firmadas por Öhlins y lleva pinzas Brembo Stylema en sus discos de freno. Tanto su estética como su nombre son una clara referencia a la Bimota KB3. La KB4 RC es la misma motocicleta pero sin carenado, es decir su versión naked.

Honda CBR1000RR-R SP Fireblade Edición 30 Aniversario

La superbike de la marca del ala volvió a actualizarse, pero esta vez su versión SP cuenta con una edición especial con estética retro, para celebrar los 30 años del modelo. Quedamos maravillados con el diseño estilo 90 que luce esta edición limitada, que además tiene todo el equipamiento para funcionar óptimamente en circuito. La Fireblade SP lleva suspensiones electrónicas semi-activas Öhlins y pinzas radiales, Brembo Stylema. A diferencia de otras versiones, cuenta con sistema de cambio semi-automático el acelerador electrónico, y HSTC o control de tracción mejorado. También se han revisado y optimizado: el sistema de escape, el sistema de admisión, y motor (con más aceleración y tracción en curvas).

Moto Guzzi V100 Mandello

En el año de su 100° cumpleaños, la marca italiana ha presentado un modelo revolucionario para la fábrica. Esta sport-touring es la más moderna de Moto Guzzi hasta el momento, con un sistema de aerodinámica adaptativo, que aumenta la protección del conductor contra el viento (lo reduce hasta un 22% más). Además cuenta con ECU Marelli 11MP, Ride by Wire, control de crucero, ABS en curvas, quickshift, control de tracción y 4 modos de conducción. Se equipa con un motor de dos cilindros en V a 90° de 1042 cc, que genera 115 cv de potencia. Su versión más completa viene con suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 de serie, cambio rápido, puños calefactables y la plataforma multimedia Moto Guzzi MIA.

MV Agusta Lucky Explorer 9.5 y 5.5

La fábrica de Varese presentó en el EICMA dos modelos de su Lucky Explorer Project (¿habrá más en el futuro?), la mayor 9.5 y la menor 5.5, ambas fueron desarrolladas en conjunto con la firma china Qj. La gama destaca por su estética, inspirada en la Cagiva Elefant, pero también por ser la introducción de la marca en el segmento de las trails. La Lucky Explorer 5.5 se equipa con un motor bicilíndrico en línea de 550 cc, de 47,6 cv de potencia y 51 Nm de torque. Lleva suspensiones KYB y frenos Brembo, con sistema ABS de Bosch; las llantas de radios son de aleación ligera, 19” adelante y 17” atrás.

En el caso de la Lucky Explorer 9.5, su motor es tricilíndrico de 930 cc, que genera una potencia de 124 cv y un torque de 102 Nm, para 57 kilos que pesa la máquina. También lleva frenos firmados por Brembo, pero las suspensiones en este caso son Sachs, las llantas son de 21” delante y 18” detrás. Tiene un completo paquete electrónico y conectividad Bluetooth; además habrá una versión SCS con sistema de doble embrague de Rekluse.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS