Entre tantas de las presentaciones del Salón de Milán, la marca germana llevó tres modelos, dos de ellos nuevos, mientras que el otro es una actualización. Por un lado se mostraron al mundo la F 900 R y la F 900 XR, que tomaran el lugar de la F 800. También se reveló la renovación de la S 1000 XR, que se esperaba desde hacía rato.
Las mellizas F 900 R y XR
Ambas máquinas comparten el motor con la F 850 GS, un bicilíndrico de 895 cc, adaptado para superar los nuevos límites que impone la Euro 5. Entre sus prestaciones cuenta con una potencia de 105 cv y un torque de 92 Nm. En la parte ciclo cuentan con chasis monocasco de acero; como suspensión delantera llevan una horquilla invertida de 43 mm de diámetro (170 mm de recorrido), y como trasera un monoamortiguador ajustable de 172 mm de recorrido. Mientras que en la frenada, se equipan con doble disco 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones en el eje delantero, y disco de 265 mm con pinza de pistón simple en la parte de atrás.
Pero por supuesto que se diferencian claramente por sus funciones, siendo la F 900 R la nueva roadster intermedia del catálogo, con inspiración en su hermana mayor la R 1250 R. Es una motocicleta de morfología compacta, con estética de diseño moderna que luce desde el faro delantero LED hasta el tanque de 13 litros.
Por su parte la F 900 XR es más aventurera, teniendo cierta cercanía a la F 750 GS, pero con un costado deportivo. Para equiparla como rutera se completa con la pantalla regulable y un tanque más grande, de 15 litros. Además gana algo de estabilidad gracias a una mayor distancia entre ejes.
Las dos comparten el paquete electrónico, con ASC, ABS, embrague antirrebote, iluminación adaptativa, arranque sin llave, suspensiones electrónicas con Dynamic ESA, llamada de emergencia, control de freno motor, modos de conducción Pro, conexión Bluetooth, y mucho más.
BMW F 900 XR 2020 – Ficha Técnica
BMW F 900 R 2020 – Ficha Técnica
La S 1000 XR 2020
La sport trail de BMW recibió el refresh que necesitaba, tanto estéticamente como en su mecánica. Por supuesto mantiene sus similitudes con la S 1000 RR, pero mostrando el costado más salvaje, apto para salir a buscar aventuras. No pierde los detalles de la familia, como los faros LED parecidos a la RR, aunque más compactos, también comparte los intermitentes.
El motor es un tetracilíndrico en línea, que no es el mismo de la S 1000 RR, ya que fue actualizado, aunque mantiene las prestaciones, tanto los 165 cv de potencia como el torque de 114 Nm. Se equipa con nuevo árbol de levas accionado desde el cigüeñal, bombas de aceite, arranque, bielas de acero, y carcasa exterior. Lo mejor es que se rebaja el peso del propulsor anterior, con 5 kilos menos.
Suma con tecnología de punta como cuatro modos de conducción, control de tracción dinámico, antiwheelie, MSR, ABS Pro dinámico, asistente de arranque en pendiente, suspensiones electrónicas Dynamic ESA de serie y quickshifter bidireccional. Además de IMU de seis ejes e instrumental completo digital de 6,5 pulgadas.
Su ergonomía cambia ligeramente, con un chasis más liviano y estrecho, al igual que el subchasis. Se muestra como una versión adelgazada, que brinda más comodidad, en la zona de las rodillas y en la postura, con un manillar más estrecho. Esto también la vuelve más maniobrable, con mayor estabilidad en el paso por curva; así como bajan el peso total de la moto a 226 kilos finales.
BMW S 1000 XR 2020 – Ficha Técnica