Bosch se suma a la ola de los motores de hidrógeno
La marca alemana invertirá 2.500 millones de euros en el desarrollo de pilas de combustible con base de hidrógeno. Además podrían fabricar sus propios motores a hidrógeno.
La multinacional Bosch apostará fuerte en el hidrógeno como futuro para los combustibles no fósiles. Todo comenzará con una inversión de 2.500 millones de euros, que permitirá el comienzo del desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno. Por si fuera poco, existe la posibilidad de otra inversión para fabricar sus propios motores a hidrógeno.
Si bien los motores eléctricos están extendiéndose cada vez más, son muchas las fábricas de la industria automotriz que se vuelcan a investigar y desarrollar tecnologías utilizando el hidrógeno como combustible. Por ejemplo, hace no mucho tiempo hablamos del paso que dieron los cuatro gigantes japoneses. A este extenso listado se le suma el nombre de Bosch, que busca obtener resultados rentables muy pronto.
La fábrica alemana hizo una inversión inicial de 1.500 millones de euros algunos años atrás, esa cifra ha aumentado a 2.500 millones de euros, que irán ingresando al desarrollo de pilas de hidrógeno hasta el 2026. En el anuncio Bosch explicó que esperan comenzar a tener ingresos en 2030, cuando estarán operando unas 4.000 estaciones de servicio de hidrógeno.
Existen dos formas de utilizar el hidrógeno como combustible, una es parecida al combustible fósil tradicional y la otra es como baterías, similar a las usadas por los vehículos eléctricos. En el caso de Bosch, se decanta por el sistema de baterías, que podría ser más útil y menos contaminante, porque los vehículos emitirían vapor de agua y las celdas serían reutilizables.
Sin embargo, todavía no es sencillo el método para conseguir el hidrógeno para colocar en las celdas de baterías. Este punto es la prioridad de la fábrica alemana en esta nueva etapa de desarrollo. Una vez que sea lo más eficiente posible, Bosch podrá pasar al siguiente paso, que será la producción de motores a hidrógeno.